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Canal de Panamá podría iniciar nueva expansión

canalpanamaA pesar de que todavía la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no concluye la actual ampliación de la vía inteorceánica que ya observa el 86% de avance, el organismo se encuentra estudiando un proyecto para volver a expandir la ruta, lo cual tendría un costo de 17 mil millones de dólares.

Jorge Quijano, jefe de la ACP, ha informado sobre la posibilidad de incorporar un cuarto juego de esclusas para viabilizar el tránsito de la nueva generación de buques con capacidad para 20 mil TEUs.

“Viendo la geología que tenemos, la experiencia que obtuvimos aquí con la ampliación actual, consideramos que es un proyecto que puede estar costando entre 16.000 y 17.000 millones de dólares”, dijo Quijano en entrevista con la agencia Reuters.

El tráfico de contenedores a través del Canal se ha incrementado entre 3 y 4% en los últimos meses a causa de retrasos en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos a raíz de la extensa disputa laboral ya resuelta, que afectó el comercio Trans-Pacífico, aseveró Quijano.

“Ha tenido una repercusión negativa para ellos (EEUU) y algo positivo para nosotros pero el mayor ganador ha sido el Canal de Suez, porque ellos sí pueden manejar directamente los buques Post-Panamax”, comentó.

Si el Canal sigue adelante con el proyecto, Quijano afirmó que podría terminarlo en unos 15 años y que las opciones de financiamiento incluye tanto la emisión de deuda como los recursos propios de la vía interoceánica.

La firma China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), una subsidiaria de la estatal China Communications Construction Co Ltd, ha expresado interés en construir y financiar el cuarto juego de esclusas en Panamá, razón por la cual Quijano se reunió recientemente con sus ejecutivos.

El actual plan de expansión del Canal de Panamá fue estimado originalmente en unos 5.250 millones de dólares, pero los costos han subido tras una disputa entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del tercer juego de esclusas. Hasta el momento GUPC ha hecho reclamos adicionales por 2.300 millones de dólares, afirmó Quijano.

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Canal de Panamá podría iniciar nueva expansión

canalpanamaA pesar de que todavía la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no concluye la actual ampliación de la vía inteorceánica que ya observa el 86% de avance, el organismo se encuentra estudiando un proyecto para volver a expandir la ruta, lo cual tendría un costo de 17 mil millones de dólares.

Jorge Quijano, jefe de la ACP, ha informado sobre la posibilidad de incorporar un cuarto juego de esclusas para viabilizar el tránsito de la nueva generación de buques con capacidad para 20 mil TEUs.

“Viendo la geología que tenemos, la experiencia que obtuvimos aquí con la ampliación actual, consideramos que es un proyecto que puede estar costando entre 16.000 y 17.000 millones de dólares”, dijo Quijano en entrevista con la agencia Reuters.

El tráfico de contenedores a través del Canal se ha incrementado entre 3 y 4% en los últimos meses a causa de retrasos en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos a raíz de la extensa disputa laboral ya resuelta, que afectó el comercio Trans-Pacífico, aseveró Quijano.

“Ha tenido una repercusión negativa para ellos (EEUU) y algo positivo para nosotros pero el mayor ganador ha sido el Canal de Suez, porque ellos sí pueden manejar directamente los buques Post-Panamax”, comentó.

Si el Canal sigue adelante con el proyecto, Quijano afirmó que podría terminarlo en unos 15 años y que las opciones de financiamiento incluye tanto la emisión de deuda como los recursos propios de la vía interoceánica.

La firma China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), una subsidiaria de la estatal China Communications Construction Co Ltd, ha expresado interés en construir y financiar el cuarto juego de esclusas en Panamá, razón por la cual Quijano se reunió recientemente con sus ejecutivos.

El actual plan de expansión del Canal de Panamá fue estimado originalmente en unos 5.250 millones de dólares, pero los costos han subido tras una disputa entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del tercer juego de esclusas. Hasta el momento GUPC ha hecho reclamos adicionales por 2.300 millones de dólares, afirmó Quijano.