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Canal de Panamá sextuplica sus aportes al tesoro público desde 2001

canal7El Canal de Panamá multiplicó en casi seis veces su aporte al Tesoro Nacional desde que pasó a manos del Estado panameño en 2001 tras los acuerdos Torrijo-Carter.

Según la Autoridad del Canal, la ruta interoceánica aportó cerca de 1 millón 877 mil dólares en 85 años de gestión estadounidense, mientras que en 15 de administración panameña, las contribuciones directas fueron de 10 millones 589 mil dólares por concepto de excedentes, derechos de tonelaje y pagos por servicios prestados al país.

De acuerdo a lo que informa la Agencia Prensa Latina, solo en el año fiscal 2015, los ingresos aumentaron un ocho por ciento, al reportar un millón 43 mil dólares, la mayor contribución de esta vía fluvial desde que pasó a manos panameñas.

Tras la inauguración del tercer juego de esclusas, el 26 de junio venidero, el Canal podría duplicar el traslado de cargas en las próximas dos décadas, con el trasiego de buques más grandes.

Actualmente por esta ruta cruzan 340 millones de toneladas, cifra que en 10 ó 20 años pudiera ascender a 600 millones, afirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien también se refirió a los dividendos que aportaría el tránsito de buques-cisternas con gas natural licuado (GNL).

A esto se suma la creación de una terminal de combustible o de generación de energía, o ambas, cuyos estudios de factibilidad se realizan, acotó.

Una vez que la ampliación del Canal consolide las operaciones, los expertos predicen el avance de una plataforma de servicios conexos con la vía interoceánica y sus actividades rebasarán el comercio y la logística.

La construcción, el suministro de combustible a naves, el turismo, la distribución de piezas de autos, las zonas francas y las obras de infraestructura, serán ramas económicas que sentirán un fuerte impulso, sentenció Quijano.

“Buscamos que el Canal sea más que un simple lugar para el tránsito de buques y lo que hacemos es crear el valor de la ruta”, afirmó.

Los proyectos a la vista incluyen un puerto de contendores en la entrada del Pacífico; un muelle para barcos Roll-on/Roll-off (rampa de operaciones sin grúas) para carga de automóviles o de piezas, un parque logístico, el centro de GNL, la continuación del puente del Atlántico y un bulevar turístico en la ciudad de Colón.

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Canal de Panamá sextuplica sus aportes al tesoro público desde 2001

canal7El Canal de Panamá multiplicó en casi seis veces su aporte al Tesoro Nacional desde que pasó a manos del Estado panameño en 2001 tras los acuerdos Torrijo-Carter.

Según la Autoridad del Canal, la ruta interoceánica aportó cerca de 1 millón 877 mil dólares en 85 años de gestión estadounidense, mientras que en 15 de administración panameña, las contribuciones directas fueron de 10 millones 589 mil dólares por concepto de excedentes, derechos de tonelaje y pagos por servicios prestados al país.

De acuerdo a lo que informa la Agencia Prensa Latina, solo en el año fiscal 2015, los ingresos aumentaron un ocho por ciento, al reportar un millón 43 mil dólares, la mayor contribución de esta vía fluvial desde que pasó a manos panameñas.

Tras la inauguración del tercer juego de esclusas, el 26 de junio venidero, el Canal podría duplicar el traslado de cargas en las próximas dos décadas, con el trasiego de buques más grandes.

Actualmente por esta ruta cruzan 340 millones de toneladas, cifra que en 10 ó 20 años pudiera ascender a 600 millones, afirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien también se refirió a los dividendos que aportaría el tránsito de buques-cisternas con gas natural licuado (GNL).

A esto se suma la creación de una terminal de combustible o de generación de energía, o ambas, cuyos estudios de factibilidad se realizan, acotó.

Una vez que la ampliación del Canal consolide las operaciones, los expertos predicen el avance de una plataforma de servicios conexos con la vía interoceánica y sus actividades rebasarán el comercio y la logística.

La construcción, el suministro de combustible a naves, el turismo, la distribución de piezas de autos, las zonas francas y las obras de infraestructura, serán ramas económicas que sentirán un fuerte impulso, sentenció Quijano.

“Buscamos que el Canal sea más que un simple lugar para el tránsito de buques y lo que hacemos es crear el valor de la ruta”, afirmó.

Los proyectos a la vista incluyen un puerto de contendores en la entrada del Pacífico; un muelle para barcos Roll-on/Roll-off (rampa de operaciones sin grúas) para carga de automóviles o de piezas, un parque logístico, el centro de GNL, la continuación del puente del Atlántico y un bulevar turístico en la ciudad de Colón.