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Canal de Panamá suspende segunda restricción al calado de buques

panamaLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la suspensión de la segunda restricción  al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica por el aumento del nivel de sus lagos gracias a la llegada de las primeras lluvias del año.

La administración informó que el caudal de la ruta es suficiente para continuar operaciones con el calado permitido actualmente (39 pies u 11,89 metros).

El pasado 26 de abril, la administración de la vía anunció el inicio de una primera disminución de 6 pulgadas (15 centímetros) en el calado permitido, que se repetiría cada dos semanas hasta un máximo de 2 pies (61 centímetros), en caso de prolongarse la sequía.

La restricción al calado de los buques ha obligado a las naves a viajar con cerca de mil toneladas menos de carga para que se sumerjan en el agua sin riesgos, explicó la ACP.

La ACP continuará evaluando el caudal de los lagos Gatún y Alhajuela, para eliminar por completo las restricciones o dar continuidad al plan de disminución intersemanal.

“El 27 de junio estaríamos empezando lo que sería la operación normal” de la ampliación del Canal, y se podrá “ofrecer 41 pies de calado en las nuevas esclusas y en los nuevos cauces, que es menos de los 50 (pies) que vamos a poder ofrecer cuando tengamos los lagos en niveles normales”, dijo Quijano el pasado 8 de abril.

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Canal de Panamá suspende segunda restricción al calado de buques

panamaLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la suspensión de la segunda restricción  al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica por el aumento del nivel de sus lagos gracias a la llegada de las primeras lluvias del año.

La administración informó que el caudal de la ruta es suficiente para continuar operaciones con el calado permitido actualmente (39 pies u 11,89 metros).

El pasado 26 de abril, la administración de la vía anunció el inicio de una primera disminución de 6 pulgadas (15 centímetros) en el calado permitido, que se repetiría cada dos semanas hasta un máximo de 2 pies (61 centímetros), en caso de prolongarse la sequía.

La restricción al calado de los buques ha obligado a las naves a viajar con cerca de mil toneladas menos de carga para que se sumerjan en el agua sin riesgos, explicó la ACP.

La ACP continuará evaluando el caudal de los lagos Gatún y Alhajuela, para eliminar por completo las restricciones o dar continuidad al plan de disminución intersemanal.

“El 27 de junio estaríamos empezando lo que sería la operación normal” de la ampliación del Canal, y se podrá “ofrecer 41 pies de calado en las nuevas esclusas y en los nuevos cauces, que es menos de los 50 (pies) que vamos a poder ofrecer cuando tengamos los lagos en niveles normales”, dijo Quijano el pasado 8 de abril.

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