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Cancillería califica de “engañosas” las quejas de Bolivia por aumento de tarifas en Puerto de Antofagasta

La Cancillería calificó como “engañosas” las quejas que ha venido emitiendo el gobierno boliviano respecto de un aumento de tarifas que se estaría aplicando en el Puerto de Antofagasta por el uso de rotainers, lo cual fue calificado como “discriminatorio” e “injusto” por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Arrualde, y el propio presidente Evo Morales, quien efecutuó esos comentarios vía twitter.

“Ante declaraciones engañosas formuladas por el Presidente y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre un supuesto incumplimiento del Tratado de 1904 como resultado de la aplicación ‘discriminatoria’ de tarifas y la imposición arbitraria de métodos de embarque de concentrados minerales bolivianos en el puerto de Antofagasta, el Gobierno de Chile las desmiente categóricamente”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería acotó que “el Artículo VI del Tratado de 1904 no impone a Chile ninguna obligación de acordar con Bolivia las tarifas y tasas portuarias. El listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 –que se aplican a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el Contrato de Concesión de 2003. Si bien algunas tarifas han tenido un incremento moderado por el uso de muelle para los embarques FIO provenientes de Bolivia, se mantiene en US$ 0,85 por tonelada desde 2003. Otras han incluso disminuido, como la de uso de muelle a la nave, que pasó de US$ 2,15 en 2015 a US$ 2,11 por metro eslora en 2016″.

También el ministerio que encabeza Heraldo Muñoz, señaló que “el imperativo superior de preservar la salud de la población de Antofagasta de la contaminación causada por el traslado y embarque de concentrados minerales hace ineludible emplear medios ajustados a una normativa medioambiental más eficaz y exigente”.

“Así, la Empresa Portuaria de Antofagasta ha propuesto el uso de ‘contenedores volteables’ o ‘rotainers’, que disminuirán significativamente la contaminación en Antofagasta. La Minera Sierra Gorda, aludida en las declaraciones bolivianas, ha invertido más de 60 millones de dólares en un galpón cerrado, ubicado el sector concesionado del puerto, justamente para cumplir con dicha normativa, implementando a la par un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado para el transporte de concentrados de cobre desde la mina al puerto. Por cierto, la aplicación de normas más eficaces para la protección de la salud pública y el medio ambiente –bienes jurídicos de máxima jerarquía- no vulnera el libre tránsito dispuesto por el Tratado de 1904”, se indicó en una nota.

“Las declaraciones bolivianas confirman una vez más la disposición de su actual Gobierno de distorsionar –y en definitiva desconocer- la naturaleza y el alcance del Tratado de 1904. Chile, en cambio, reafirma su voluntad de darle pleno cumplimiento, perfeccionando y modernizando los terminales portuarios puestos a disposición de la carga boliviana en tránsito”, concluyó el Minrel.

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Cancillería califica de “engañosas” las quejas de Bolivia por aumento de tarifas en Puerto de Antofagasta

La Cancillería calificó como “engañosas” las quejas que ha venido emitiendo el gobierno boliviano respecto de un aumento de tarifas que se estaría aplicando en el Puerto de Antofagasta por el uso de rotainers, lo cual fue calificado como “discriminatorio” e “injusto” por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Arrualde, y el propio presidente Evo Morales, quien efecutuó esos comentarios vía twitter.

“Ante declaraciones engañosas formuladas por el Presidente y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre un supuesto incumplimiento del Tratado de 1904 como resultado de la aplicación ‘discriminatoria’ de tarifas y la imposición arbitraria de métodos de embarque de concentrados minerales bolivianos en el puerto de Antofagasta, el Gobierno de Chile las desmiente categóricamente”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería acotó que “el Artículo VI del Tratado de 1904 no impone a Chile ninguna obligación de acordar con Bolivia las tarifas y tasas portuarias. El listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 –que se aplican a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el Contrato de Concesión de 2003. Si bien algunas tarifas han tenido un incremento moderado por el uso de muelle para los embarques FIO provenientes de Bolivia, se mantiene en US$ 0,85 por tonelada desde 2003. Otras han incluso disminuido, como la de uso de muelle a la nave, que pasó de US$ 2,15 en 2015 a US$ 2,11 por metro eslora en 2016″.

También el ministerio que encabeza Heraldo Muñoz, señaló que “el imperativo superior de preservar la salud de la población de Antofagasta de la contaminación causada por el traslado y embarque de concentrados minerales hace ineludible emplear medios ajustados a una normativa medioambiental más eficaz y exigente”.

“Así, la Empresa Portuaria de Antofagasta ha propuesto el uso de ‘contenedores volteables’ o ‘rotainers’, que disminuirán significativamente la contaminación en Antofagasta. La Minera Sierra Gorda, aludida en las declaraciones bolivianas, ha invertido más de 60 millones de dólares en un galpón cerrado, ubicado el sector concesionado del puerto, justamente para cumplir con dicha normativa, implementando a la par un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado para el transporte de concentrados de cobre desde la mina al puerto. Por cierto, la aplicación de normas más eficaces para la protección de la salud pública y el medio ambiente –bienes jurídicos de máxima jerarquía- no vulnera el libre tránsito dispuesto por el Tratado de 1904”, se indicó en una nota.

“Las declaraciones bolivianas confirman una vez más la disposición de su actual Gobierno de distorsionar –y en definitiva desconocer- la naturaleza y el alcance del Tratado de 1904. Chile, en cambio, reafirma su voluntad de darle pleno cumplimiento, perfeccionando y modernizando los terminales portuarios puestos a disposición de la carga boliviana en tránsito”, concluyó el Minrel.