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Cancillería considera "improcedentes" acusaciones de Bolivia sobre paro portuario en Iquique

Un día después de que la Cancillería de Bolivia emitiera un comunicado acusando que el paro de los trabajadores del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI es un “atentado” en contra de su comercio exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile decidió responder dichas declaraciones que calificó como “improcedentes”.

El repudio de parte de la cancillería chilena también se hizo efectivo por medio de una declaración pública enviada a los medios de comunicación, en la cual se indica que “el Gobierno de Chile rechaza, por ser completamente improcedente y ajena a la realidad, la calificación de esta movilización laboral como un ‘atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana’, como se expresa en el aludido comunicado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores “también refuta que dicho paro implique un incumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisos asumidos por Chile. Chile cumple escrupulosamente con lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuanto al libre tránsito comercial que allí se concede a Bolivia. En este marco, y como es de público conocimiento, Chile concede a Bolivia franquicias y facilidades de tránsito comercial que exceden con mucho las estipulaciones de las convenciones multilaterales vigentes sobre la materia, así como el contenido del Programa de Acción de Viena sobre Países en Desarrollo sin Litoral”.

A su vez, la cartera que encabeza Herlado Muñoz advierte que “la mención de un ‘estrangulamiento del comercio exterior boliviano’ en ese comunicado es completamente falsa. Solamente un 5,2% de ese comercio pasó por el puerto de Iquique en 2014, cifra que por sí sola desmiente la veracidad de esa afirmación”.

“En el primer cuatrimestre de este año ese porcentaje alcanzó el 7,8%, lo cual indica una decisión comercial vinculada a la eficiencia del terminal. Por otra parte, cabe señalar que en 2014 las cargas bolivianas que transitan por los puertos de Arica, Antofagasta, Mejillones e Iquique aumentaron en un 5,1% con relación al año anterior, lo que habla de la fluidez del régimen de libre tránsito del que disfruta Bolivia”, explica el Minrel.

La Cancillería subraya que “el puerto de Iquique no ha sido habilitado para el régimen de libre tránsito de Bolivia conforme al Tratado de 1904, pese a la voluntad del Gobierno de Chile para tal efecto”.

“De hecho, el 14 de enero del año en curso Chile propuso, mediante una nota oficial al Gobierno de Bolivia, llevar a cabo la gestiones diplomáticas correspondientes para la entrada en operación del régimen de libre tránsito en el puerto de Iquique, en consideración a las normas portuarias que le son aplicables y conforme a lo acordado por Chile y Bolivia en la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en La Paz el 30 de junio de 2009 y lo convenido en la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas realizada también en La Paz del 12 al 14 de julio de 2010. Aún no se recibe respuesta de Bolivia”, fundamenta Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de Chile rechaza los irrespetuosos términos y falsas aseveraciones del aludido comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no hacen más que demostrar su intención de hacer un burdo uso político de una situación laboral“, enfatiza la nota del Minrel.

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Cancillería considera "improcedentes" acusaciones de Bolivia sobre paro portuario en Iquique

Un día después de que la Cancillería de Bolivia emitiera un comunicado acusando que el paro de los trabajadores del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI es un “atentado” en contra de su comercio exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile decidió responder dichas declaraciones que calificó como “improcedentes”.

El repudio de parte de la cancillería chilena también se hizo efectivo por medio de una declaración pública enviada a los medios de comunicación, en la cual se indica que “el Gobierno de Chile rechaza, por ser completamente improcedente y ajena a la realidad, la calificación de esta movilización laboral como un ‘atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana’, como se expresa en el aludido comunicado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores “también refuta que dicho paro implique un incumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisos asumidos por Chile. Chile cumple escrupulosamente con lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuanto al libre tránsito comercial que allí se concede a Bolivia. En este marco, y como es de público conocimiento, Chile concede a Bolivia franquicias y facilidades de tránsito comercial que exceden con mucho las estipulaciones de las convenciones multilaterales vigentes sobre la materia, así como el contenido del Programa de Acción de Viena sobre Países en Desarrollo sin Litoral”.

A su vez, la cartera que encabeza Herlado Muñoz advierte que “la mención de un ‘estrangulamiento del comercio exterior boliviano’ en ese comunicado es completamente falsa. Solamente un 5,2% de ese comercio pasó por el puerto de Iquique en 2014, cifra que por sí sola desmiente la veracidad de esa afirmación”.

“En el primer cuatrimestre de este año ese porcentaje alcanzó el 7,8%, lo cual indica una decisión comercial vinculada a la eficiencia del terminal. Por otra parte, cabe señalar que en 2014 las cargas bolivianas que transitan por los puertos de Arica, Antofagasta, Mejillones e Iquique aumentaron en un 5,1% con relación al año anterior, lo que habla de la fluidez del régimen de libre tránsito del que disfruta Bolivia”, explica el Minrel.

La Cancillería subraya que “el puerto de Iquique no ha sido habilitado para el régimen de libre tránsito de Bolivia conforme al Tratado de 1904, pese a la voluntad del Gobierno de Chile para tal efecto”.

“De hecho, el 14 de enero del año en curso Chile propuso, mediante una nota oficial al Gobierno de Bolivia, llevar a cabo la gestiones diplomáticas correspondientes para la entrada en operación del régimen de libre tránsito en el puerto de Iquique, en consideración a las normas portuarias que le son aplicables y conforme a lo acordado por Chile y Bolivia en la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en La Paz el 30 de junio de 2009 y lo convenido en la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas realizada también en La Paz del 12 al 14 de julio de 2010. Aún no se recibe respuesta de Bolivia”, fundamenta Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de Chile rechaza los irrespetuosos términos y falsas aseveraciones del aludido comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no hacen más que demostrar su intención de hacer un burdo uso político de una situación laboral“, enfatiza la nota del Minrel.