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Cargas fluviales paraguayas tendría ventajas con derogación de decreto argentino

La derogación de la disposición argentina N°1108/13, emanada de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de ese país, que prohibía el transbordo de cargas trasandinas en el puerto de Montevideo, beneficiará a prestadores de servicios de transporte fluvial paraguayo.

Según consignó el diario La Nación de Paraguay, la medida generará un mayor flujo y volumen de cargas tal como lo comentó a ese medio Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).

Muñoz expresó que Argentina hoy está obligada a cambiar su matriz logística para mejorar los costos de las exportaciones y con la disposición, el exportador argentino puede transportar su carga desde cualquier puerto de su territorio.

Esto tiene ventajas, porque además generará mayor fuente de trabajo en los puertos y también se analizaría cómo evitar el índice de siniestralidad que sufren los vehículos en ruta. “La tendencia es usar matrices logísticas de bajo costo y la vía fluvial es la más indicada”, aseguró.

El profesional comentó que toda la región, y principalmente Brasil, está apuntando a usar sus ríos con mayor fuerza. “Nos beneficia en el sentido de que al levantarse la restricción, se pueden tomar cargas argentinas en cualquier puerto del litoral, cuyo destino sea el puerto de Montevideo, porque se trataría de un tránsito internacional y no sería una carga de cabotaje que antes no permitía la intervención de otros países”, añadió.

También aumenta las posibilidades de que Paraguay entre en competencia en el servicio de transporte y así apuntar a la soja brasileña. “Deseamos recuperar este año el nivel de 18 a 20 millones de Tn., estamos trabajando para eso y creemos que Brasil va a ser un jugador importante”, acotó.

Por su parte, Guillermo Erecke, vicepresidente de CAFyM, expresó que “esta nueva disposición nos beneficia porque ahora nuevamente resulta más barato volver a embarcar en embarcaciones paraguayas en los puertos argentinos”.

“La expectativa es excelente, porque actualmente las cargas están flojas y esto ayudará a repuntar”, añadió. 

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Cargas fluviales paraguayas tendría ventajas con derogación de decreto argentino

La derogación de la disposición argentina N°1108/13, emanada de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de ese país, que prohibía el transbordo de cargas trasandinas en el puerto de Montevideo, beneficiará a prestadores de servicios de transporte fluvial paraguayo.

Según consignó el diario La Nación de Paraguay, la medida generará un mayor flujo y volumen de cargas tal como lo comentó a ese medio Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).

Muñoz expresó que Argentina hoy está obligada a cambiar su matriz logística para mejorar los costos de las exportaciones y con la disposición, el exportador argentino puede transportar su carga desde cualquier puerto de su territorio.

Esto tiene ventajas, porque además generará mayor fuente de trabajo en los puertos y también se analizaría cómo evitar el índice de siniestralidad que sufren los vehículos en ruta. “La tendencia es usar matrices logísticas de bajo costo y la vía fluvial es la más indicada”, aseguró.

El profesional comentó que toda la región, y principalmente Brasil, está apuntando a usar sus ríos con mayor fuerza. “Nos beneficia en el sentido de que al levantarse la restricción, se pueden tomar cargas argentinas en cualquier puerto del litoral, cuyo destino sea el puerto de Montevideo, porque se trataría de un tránsito internacional y no sería una carga de cabotaje que antes no permitía la intervención de otros países”, añadió.

También aumenta las posibilidades de que Paraguay entre en competencia en el servicio de transporte y así apuntar a la soja brasileña. “Deseamos recuperar este año el nivel de 18 a 20 millones de Tn., estamos trabajando para eso y creemos que Brasil va a ser un jugador importante”, acotó.

Por su parte, Guillermo Erecke, vicepresidente de CAFyM, expresó que “esta nueva disposición nos beneficia porque ahora nuevamente resulta más barato volver a embarcar en embarcaciones paraguayas en los puertos argentinos”.

“La expectativa es excelente, porque actualmente las cargas están flojas y esto ayudará a repuntar”, añadió.