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Carlos Álvarez: “Nuestros puertos están preparados para el nuevo Canal de Panamá”

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Carlos Álvarez, agencia O/PortalPortuario.cl

El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Álvarez,  aseguró que los puertos chilenos están preparados para la apertura de la ampliación del Canal de Panamá. 

En entrevista con PortalPortuario.cl, el timonel del SEP, del cual dependen los diez puertos públicos concesionados del país, también se refirió a las obras que se llevan a cabo en diversos terminales, valorando su grado de avance.

¿Los puertos de Chile están preparados para la apertura del Canal de Panamá ampliado? 

Absolutamente. Nuestros puertos están preparados para la apertura del Canal de Panamá por la infraestructura que tenemos, pero no solo eso porque la conducta esperada en la operación de las empresas navieras hace que las características de nuestros puertos permitan recibir y manejar la carga que se puede generar  incluso en un contexto que el Canal va a permitir el movimiento de barcos más grandes. No obstante, no se espera que aumente la frecuencia de acceso a barcos post panamax en el corto plazo. 

O sea la infraestructura existente soportará la futura demanda…

Hay una cantidad importante de empresas que en el país están haciendo las extensiones de sus frentes de atraque para recibir barcos post panamax. 

A propósito de obras ¿Qué le parece el proceso reconstructivo de los tres puertos afectados por terremotos?

Estamos muy contentos. Cada una de nuestras empresas está desarrollando obras que no se ven agregadamente y vale la pena mencionarlo, porque no solo están los tres casos (Iquique, San Vicente y Coquimbo), sino que está el desarrollo de zonas complementarias para el acceso de carga en Arica que nos permite solucionar el tema de la carga boliviana, está el proyecto de Iquique que está avanzando bien y estaremos en los plazos comprometidos, está Coquimbo y las posibles expansiones en Valparaíso por parte del concesionario del Terminal Cerros de Valparaíso, tenemos San Vicente y sigue así. En realidad tenemos un volumen de inversiones muy importante y en varios de estos casos tienen que ver con proyectarse al futuro de la logística marítima con barcos más grandes. 

Usted mencionó a Bolivia ¿Qué podría decir a los usuarios de ese país a propósito de las quejas de sus autoridades sobre los puertos chilenos? ¿Los llamaría a la calma?

Naturalmente. Las condiciones que entrega Chile en la operación del terminal de Arica son, comparativamente, muy buenas condiciones y además hemos garantizado permanentemente lo que dice el Tratado de 1904 de modo tal que el Puerto de Arica va a estar siempre disponible para mover la carga y el desarrollo que Bolivia necesita. 

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Carlos Álvarez, agencia O/PortalPortuario.cl

El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Álvarez,  aseguró que los puertos chilenos están preparados para la apertura de la ampliación del Canal de Panamá. 

En entrevista con PortalPortuario.cl, el timonel del SEP, del cual dependen los diez puertos públicos concesionados del país, también se refirió a las obras que se llevan a cabo en diversos terminales, valorando su grado de avance.

¿Los puertos de Chile están preparados para la apertura del Canal de Panamá ampliado? 

Absolutamente. Nuestros puertos están preparados para la apertura del Canal de Panamá por la infraestructura que tenemos, pero no solo eso porque la conducta esperada en la operación de las empresas navieras hace que las características de nuestros puertos permitan recibir y manejar la carga que se puede generar  incluso en un contexto que el Canal va a permitir el movimiento de barcos más grandes. No obstante, no se espera que aumente la frecuencia de acceso a barcos post panamax en el corto plazo. 

O sea la infraestructura existente soportará la futura demanda…

Hay una cantidad importante de empresas que en el país están haciendo las extensiones de sus frentes de atraque para recibir barcos post panamax. 

A propósito de obras ¿Qué le parece el proceso reconstructivo de los tres puertos afectados por terremotos?

Estamos muy contentos. Cada una de nuestras empresas está desarrollando obras que no se ven agregadamente y vale la pena mencionarlo, porque no solo están los tres casos (Iquique, San Vicente y Coquimbo), sino que está el desarrollo de zonas complementarias para el acceso de carga en Arica que nos permite solucionar el tema de la carga boliviana, está el proyecto de Iquique que está avanzando bien y estaremos en los plazos comprometidos, está Coquimbo y las posibles expansiones en Valparaíso por parte del concesionario del Terminal Cerros de Valparaíso, tenemos San Vicente y sigue así. En realidad tenemos un volumen de inversiones muy importante y en varios de estos casos tienen que ver con proyectarse al futuro de la logística marítima con barcos más grandes. 

Usted mencionó a Bolivia ¿Qué podría decir a los usuarios de ese país a propósito de las quejas de sus autoridades sobre los puertos chilenos? ¿Los llamaría a la calma?

Naturalmente. Las condiciones que entrega Chile en la operación del terminal de Arica son, comparativamente, muy buenas condiciones y además hemos garantizado permanentemente lo que dice el Tratado de 1904 de modo tal que el Puerto de Arica va a estar siempre disponible para mover la carga y el desarrollo que Bolivia necesita. 

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