Carlos Escobar: “El APL llevará al Puerto de Antofagasta a ser el más limpio de Chile”

Por José Francisco Díaz

El gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, destacó el trabajo realizado durante el presente año, el cual cierra positivamente más allá de lo económico. En ese sentido, el ejecutivo resaltó el impulso a la gestión medioambiental desarrollada por la estatal.

En conversación con PortalPortuario.cl, el Escobar puso en relieve el acercamiento del puerto a la comunidad, la  transferencia de carga y el desarrollo de inversiones para fortalecer la actividad portuaria en la capital antofagastina.

“El balance al cierre de 2016 es positivo, muy bueno. Pasamos de años difíciles con movimientos sociales, que con justa razón, planteaban inquietudes en el ámbito medioambiental, lo cual lo tomamos como una oportunidad para plantear soluciones en el último tiempo”, comenta.

¿Qué destaca del trabajo con la comunidad?

Estamos dentro de un proceso positivo, de buena comunicación con las comunidades, lo que se refleja a través de acciones como la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL)  que si bien no es el primero, es el más importante en cuanto a su implicancia y sus participantes, tiene desafíos importantes para la zona y nos llevará a ser el puerto más limpio de Chile, con los procesos de carga y descarga más modernos de la minería, somos la primera empresa del Estado que incorpora contenedores de volteo, que  deberían empezar a operar este 2017 y que son parte de este APL.

Y en  lo qué dice relación con la transferencia de carga

Este año recuperamos carga que el año anterior perdimos. Vamos a bordear los 2 millones 800 mil toneladas, estamos bajo nuestras estimaciones, pero hay que pensar que lo que nosotros movemos minería de alto valor, debemos estar dentro del 12% del valor FOB nacional como Puerto Antofagasta, en ocasiones hemos sido el 15% y la Región de Antofagasta entre el 30 y 35% del valor FOB nacional, si uno suma es más que Valparaíso, San Antonio y Santiago juntos, como valor de las exportaciones.

¿Cómo proyectan el 2017?

Diría que el próximo año se ve bastante mejor. Estamos trabajando en una importante cartera de inversiones que este año fue cercana a los $12 mil millones de inversión. Para 2017 deberíamos completar el diferencial que son cerca de $24 mil millones que implica mejorar nuestra capacidad portuaria con la reparación del molo de abrigo el reforzamiento del Frente Nº1, el mejoramiento de Antepuerto Portezuelo, y la construcción de una Zona de Desarrollo Logístico en el barrio industrial de La Negra.

¿Cómo ven la expansión del Complejo Portuario Mejillones?

La Región necesita los dos puertos. Antofagasta requiere un complejo portuario con puertos públicos de buena calidad, los otros dos puertos son complementarios tienen volúmenes similares, salvo el año anterior, pero estamos trabajando para dejar en el corto plazo operativo el Frente 1, el cual tiene una capacidad potencial de 3 millones y medio de toneladas.

Requerimos de los puertos de Angamos y Mejillones con Antofagasta como una matriz necesaria para garantizar que los procesos exportadores se cumplan y que seamos la salida del corredor bioceánico y también de la carga paraguaya.

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