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Chile busca alianzas con Paraguay para la concreción de corredores biocánicos

Su más completo respaldo entregó Chile al Paraguay para sus proyectos de infraestructura que están relacionados con los corredores bioceánicos y vías de integración en el Cono Sur, “porque siempre se ha mantenido en su política de no poner ninguna traba al tráfico regional”, según informaron.

El posicionamiento fue expuesto en la reunión realizada esta semana en Santiago, donde participaron representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Relaciones Exteriores de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.

Las autoridades chilenas propusieron la realización de reuniones al más alto nivel para apoyar a Paraguay a ejecutar en breve plazo la construcción del puente Puerto Murtinho-Carmelo Peralta y el corredor vial Carmelo Peralta-Pozo Hondo, ambos en el Chaco, así como la Ferrovía Bioceánica que unirá Ciudad del Este -Curupayty, en la Región Oriental, atendiendo la condición de país mediterráneo y punto estratégico entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La política exterior chilena apunta a convertir a Chile en un país puente y puerto entre ambos océanos.

El objetivo del encuentro de alto nivel fue discutir e intercambiar puntos de vista respecto al interés común de estos países de acelerar la coordinación y los trabajos tendientes a la implementación de los proyectos de infraestructura vinculados con la unión de los puertos del Atlántico con los del Pacífico.

El próximo paso es una reunión de Cancilleres y Ministros de Obras y Transportes para darle un seguimiento a lo tratado y acordar adecuar las normas técnicas para la integración de las infraestructuras, como las trochas de los ferrocarriles, adecuación de las normas de pesos de camiones y el régimen de fleteros.

Representaron a Paraguay José Segovia Barúa, viceministro de Obras Públicas; Luis Pereira, director de la Unidad Técnica de Programas de Transporte y Logística del MOPC; Roberto Recalde, director de Integración Física y Transportes Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oscar Ayala Bogarín, director de Comunicaciones del MOPC; y José María González, encargado de Negocios de la Embajada paraguaya en Chile.

El viceministro Segovia agradeció la posición chilena y destacó que el apoyo y la cooperación de todos los países de la región son fundamentales para hacer posible la integración física, económica y cultural de la región.

Paraguay expuso los estados en que se encuentran los planes de infraestructura contemplados en el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, definidos en los ámbitos del IIRSA y COSIPLAN. Estos están relacionados con los Ejes Interoceánico Central (Chaco), Capricornio y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El Corredor de Integración de la Región Occidental del Paraguay permitirá conectar la región con el Pacífico y el Atlántico, posibilitando el desarrollo socio-económico del Chaco, a través del tramo Carmelo Peralta – Cruce Centinela – Loma Plata, y el tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, de 609 km de extensión total.

Los proyectos en el área de influencia de este corredor de integración son los siguientes:

La pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Cruce Centinela-Loma Plata se realizará en el marco de la Ley N° 5074/2013, “Que establece condiciones especiales y complementarias al Régimen de Obras Públicas”. Actualmente se está concluyendo el diseño final de ingeniería de este tramo. Se tiene previsto la licitación de esta obra para el presente año.

La pavimentación de tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, también se tiene previsto realizarla en el marco de la Ley Nº 5074. Este año se hará la licitación para la elaboración del diseño final de ingeniería. Se tiene prevista la licitación de esta obra para el 2016.

La construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) está contemplada en la “Cartera de Proyectos de COSIPLAN” de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Los gobiernos de Paraguay y Brasil han considerado prioritario promover la integración de sus territorios, por lo que iniciaron acciones referidas a la construcción de este puente. Se acordó que los costos para la elaboración de los estudios y construcción serán compartidos por las partes.

Actualmente se está discutiendo a través de nuestras Cancillerías el Borrador de Acuerdo entre ambos países.

La presentación paraguaya fue seguida con mucha atención por los representantes brasileños, sobre todo en lo que atañe a la Región Occidental, teniendo en cuenta que para el Brasil es estratégico el corredor Puerto Murtinho-Iquique (Chile), de aproximadamente 1.950 km de extensión, que deberá pasar por Carmelo Peralta-Pozo Hondo en territorio chaqueño.

Los representantes brasileños hicieron poca mención a la Ferrovía Bioceánica Ciudad del Este – Curupayty. Manifestaron que la atención del gobierno brasileño ahora apunta en una ferrovía que conecte directamente Brasil con los puertos de Perú, con apoyo y financiamiento de China Popular, aunque se mantienen abiertos al diálogo con Paraguay para definir la integración ferroviaria.

En tanto Argentina, expuso su interés en seguir avanzando con el proyecto de la Ferrovía Bioceánica y presentó el estado de avance de los proyectos existentes en los nodos Asunción-Puerto Falcón-Clorinda, Bermejo-Ñeembucú y el puente internacional Mayor Otaño-El Dorado.

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Chile busca alianzas con Paraguay para la concreción de corredores biocánicos

Su más completo respaldo entregó Chile al Paraguay para sus proyectos de infraestructura que están relacionados con los corredores bioceánicos y vías de integración en el Cono Sur, “porque siempre se ha mantenido en su política de no poner ninguna traba al tráfico regional”, según informaron.

El posicionamiento fue expuesto en la reunión realizada esta semana en Santiago, donde participaron representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Relaciones Exteriores de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.

Las autoridades chilenas propusieron la realización de reuniones al más alto nivel para apoyar a Paraguay a ejecutar en breve plazo la construcción del puente Puerto Murtinho-Carmelo Peralta y el corredor vial Carmelo Peralta-Pozo Hondo, ambos en el Chaco, así como la Ferrovía Bioceánica que unirá Ciudad del Este -Curupayty, en la Región Oriental, atendiendo la condición de país mediterráneo y punto estratégico entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La política exterior chilena apunta a convertir a Chile en un país puente y puerto entre ambos océanos.

El objetivo del encuentro de alto nivel fue discutir e intercambiar puntos de vista respecto al interés común de estos países de acelerar la coordinación y los trabajos tendientes a la implementación de los proyectos de infraestructura vinculados con la unión de los puertos del Atlántico con los del Pacífico.

El próximo paso es una reunión de Cancilleres y Ministros de Obras y Transportes para darle un seguimiento a lo tratado y acordar adecuar las normas técnicas para la integración de las infraestructuras, como las trochas de los ferrocarriles, adecuación de las normas de pesos de camiones y el régimen de fleteros.

Representaron a Paraguay José Segovia Barúa, viceministro de Obras Públicas; Luis Pereira, director de la Unidad Técnica de Programas de Transporte y Logística del MOPC; Roberto Recalde, director de Integración Física y Transportes Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oscar Ayala Bogarín, director de Comunicaciones del MOPC; y José María González, encargado de Negocios de la Embajada paraguaya en Chile.

El viceministro Segovia agradeció la posición chilena y destacó que el apoyo y la cooperación de todos los países de la región son fundamentales para hacer posible la integración física, económica y cultural de la región.

Paraguay expuso los estados en que se encuentran los planes de infraestructura contemplados en el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, definidos en los ámbitos del IIRSA y COSIPLAN. Estos están relacionados con los Ejes Interoceánico Central (Chaco), Capricornio y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El Corredor de Integración de la Región Occidental del Paraguay permitirá conectar la región con el Pacífico y el Atlántico, posibilitando el desarrollo socio-económico del Chaco, a través del tramo Carmelo Peralta – Cruce Centinela – Loma Plata, y el tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, de 609 km de extensión total.

Los proyectos en el área de influencia de este corredor de integración son los siguientes:

La pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Cruce Centinela-Loma Plata se realizará en el marco de la Ley N° 5074/2013, “Que establece condiciones especiales y complementarias al Régimen de Obras Públicas”. Actualmente se está concluyendo el diseño final de ingeniería de este tramo. Se tiene previsto la licitación de esta obra para el presente año.

La pavimentación de tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, también se tiene previsto realizarla en el marco de la Ley Nº 5074. Este año se hará la licitación para la elaboración del diseño final de ingeniería. Se tiene prevista la licitación de esta obra para el 2016.

La construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) está contemplada en la “Cartera de Proyectos de COSIPLAN” de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Los gobiernos de Paraguay y Brasil han considerado prioritario promover la integración de sus territorios, por lo que iniciaron acciones referidas a la construcción de este puente. Se acordó que los costos para la elaboración de los estudios y construcción serán compartidos por las partes.

Actualmente se está discutiendo a través de nuestras Cancillerías el Borrador de Acuerdo entre ambos países.

La presentación paraguaya fue seguida con mucha atención por los representantes brasileños, sobre todo en lo que atañe a la Región Occidental, teniendo en cuenta que para el Brasil es estratégico el corredor Puerto Murtinho-Iquique (Chile), de aproximadamente 1.950 km de extensión, que deberá pasar por Carmelo Peralta-Pozo Hondo en territorio chaqueño.

Los representantes brasileños hicieron poca mención a la Ferrovía Bioceánica Ciudad del Este – Curupayty. Manifestaron que la atención del gobierno brasileño ahora apunta en una ferrovía que conecte directamente Brasil con los puertos de Perú, con apoyo y financiamiento de China Popular, aunque se mantienen abiertos al diálogo con Paraguay para definir la integración ferroviaria.

En tanto Argentina, expuso su interés en seguir avanzando con el proyecto de la Ferrovía Bioceánica y presentó el estado de avance de los proyectos existentes en los nodos Asunción-Puerto Falcón-Clorinda, Bermejo-Ñeembucú y el puente internacional Mayor Otaño-El Dorado.