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Chile busca modernizar y profundizar TLC con Turquía

REUNION TLC CHILE TURQUIADelegaciones de Chile y Turquía se reunieron en la capital de ese país durante dos días con el fin de analizar la evolución del comercio bilateral, en el marco del IV Comité Conjunto del TLC entre ambas economías, acuerdo vigente desde el año 2011.

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, Pablo Urria, explicó que en febrero pasado, en el contexto de la visita de una delegación oficial turca a Chile, los Presidentes de Turquía y Chile coincidieron en la necesidad de activar el proceso de modernización del TLC.

“Cumpliendo ese mandato hemos venido a Turquía para dialogar acerca de este tema, considerando que para Chile es importante seguir abriendo oportunidades en un mercado que presenta gran potencial, especialmente para muchos productos alimenticios”, manifestó Pablo Urria.

Gracias al acuerdo comercial entre Chile y Turquía, el intercambio bilateral se ha duplicado en los últimos años, alcanzando US$ 557 millones en 2015. En el último quinquenio, las exportaciones no cobre de Chile a ese país han crecido un 16%.  “A pesar de los avances logrados producto del TLC, creemos que aún tenemos un espacio muy amplio para avanzar en la profundización de nuestro comercio bilateral de bienes y servicios, además para estimular las inversiones recíprocas en diferentes ámbitos”, expresó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON.

En este sentido precisó, a modo de ejemplo, que bienes provenientes del sector agroindustrial y pesquero chileno podrían verse favorecidos con una mayor apertura de este mercado. “Para concretar esto, es necesario incorporar mejoras en el capítulo de Acceso a Mercados, además nos importa incluir un capítulo que permita estimular el comercio de servicios y acumulación de origen entre ambos países”, explicó Urria. “Al final de esta primera reunión con Turquía, hemos acordado intercambiar propuestas por escrito en acceso a mercados, servicios e inversiones para avanzar en nuestras negociaciones”, añadió.

Situada estratégicamente entre Europa, Oriente Medio y Asia Central, Turquía accede fácilmente a un amplio mercado de  unos 1.500 millones de consumidores. Este país, de 78 millones de habitantes, es hoy la 17ª economía más grande del mundo y la séptima economía más grande de Europa.

 

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