Chile y  Comisión Económica Euroasiática acuerdan elaborar plan de acción 2017-2018
SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

Chile y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) sostuvieron  en la capital de Rusia la Segunda Sesión del Comité Conjunto, instancia que fue presidida en el caso de Chile por el director general de la Direcon, del Ministerio de RR.EE., Andrés Rebolledo, y de Rusia, por la ministra de Integración y Macroeconomía de la CEE, Tatiana Valovaya.

En la sesión, que se desarrolló durante la mañana de hoy, se discutió la elaboración de un Plan de Acciones Conjuntas para 2017-2018, que abarcará la realización de misiones público-privadas chilenas a los países de la Unión Económica Euro Asiática (UEEA), vale decir, Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia, y viceversa, en cuyo marco se desarrollarían mesas redondas, acuerdos gremiales, actividades de promoción.

Además, organización de seminarios de comercio e inversión, sobre regulaciones aduaneras, desarrollo de políticas agrícolas y acuícolas, junto a acciones de cooperación, entre otros temas.

En su intervención el director Rebolledo destacó que “Chile es un mercado pequeño pero muy abierto y competitivo, por lo que tener un acuerdo con nuestro país, colocaría a la UEEA en una posición más ventajosa de la que tiene actualmente para acceder a esta región de América Latina”. Por su parte, la ministra Valovaya resaltó la necesidad de equilibrar la balanza comercial entre Chile y la UEEA, la cual hoy favorece a Chile.

Asimismo, los equipos analizaron las oportunidades de desarrollo del comercio y de la cooperación económica entre las partes, junto a temáticas relativas a regulación aduanera, sobre regulaciones técnicas supranacionales en materia de servicios, y al potencial de crecimiento en el contexto del desarrollo de la cooperación con Chile.

En la Comisión también participó una delegación empresarial chilena conformada por representantes de los gremios exportadores de vinos, salmón y cerdo. Tanto las autoridades de ambas partes, como dirigentes chilenos, concordaron en la necesidad de desarrollar más oportunidades para que se abran mayores contactos entre los empresarios de ambas partes.

Gira

En Moscú, Rusia,  se inició una misión público-privada de Chile a cuatro de los cinco países que conforman la Unión Económica Euroasiática (UEEA), cuyo organismo regulador permanente es la Comisión Económica Euroasiática (CEE).

Esta es la primera vez que una delegación público-privada chilena visita gran parte de esta zona; antes habían participado conjuntamente en el Foro de San Petersburgo, en junio de 2015.

Tras una reunión con el embajador de Kirguistán, la delegación se dirigirá a Minsk, Belarús, seguirá luego a Astaná, Kazajstán, y culminará en Ereván, capital de Armenia. En todos estos países se concretarán reuniones con autoridades políticas y económicas, como también encuentros de negocios con empresarios que han manifestado su interés de comprar productos chilenos.

A nivel comercial este bloque representa gran interés para las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos y vinos, las que hasta ahora se han dirigido principalmente a Rusia. Sin embargo, acceder al bloque abriría las puertas a un mercado con una población total cercana a los 182 millones de habitantes e insertaría a nuestro país en la zona euroasiática, región con enormes potencialidades.

Con 146 millones de habitantes, Rusia es el principal mercado de la UEEA. En términos generales, en los últimos 5 años el intercambio comercial bilateral Chile-Rusia, ha crecido en promedio un 13%, totalizando en 2015, US$ 644 millones. Las exportaciones sumaron $583 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 62 millones.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »