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Chile y Tailandia se preparan puesta en marcha de TLC

Mientras Chile avanza en la tramitación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia, el cual fue aprobado  en la Cámara de Diputados, ambos países se preparan para la puesta en vigencia de este instrumento, que según plantearon autoridades, se espera incremente el comercio y las inversiones bilaterales.

En este marco, se realizó en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el Seminario “Ampliando la utilización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia”, organizado por dicha instancia empresarial junto a la Direcon y la embajada tailandesa en Santiago. La inauguración estuvo a cargo de la Vice Ministra de Comercio de Tailandia, Apiradi Tantraporn, junto a un grupo de altos funcionarios gubernamentales y dirigentes empresariales de ese país.

En su intervención, la autoridad tailandesa destacó las oportunidades que hoy ofrece su país -con un mercado de 68 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$ 9.800- para el comercio y las inversiones, la capacidad de su economía por responder a las demandas de los mercados internacionales y el potencial que ofrecerá el acuerdo comercial con Chile para aumentar el comercio.

Coincidiendo con este planteamiento, en su exposición el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, resaltó que el TLC será un buen marco para estimular las inversiones en ambos sentidos y las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos.

“Hay interés de los inversionistas chilenos por explorar Tailandia y los mercados del sudeste asiático en general y esperamos también la inversión de empresas tailandesas en Chile, para que aprovechen de esta forma nuestra red de 24 acuerdos comerciales, especialmente para la expansión de sus negocios hacia la región sudamericana”, precisó.

El Tratado de Libre Comercio de Chile con Tailandia otorgará acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos y no considera excepciones. Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero desde la entrada en vigencia, se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovinas, de cerdo, cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Intercambio comercial
Chile es actualmente el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. Por su parte, Tailandia es el primer socio comercial de Chile entre los países ASEAN con un intercambio comercial que superó los US$ 1.000 millones el 2014.

Con un monto de US$ 288 millones exportados por Chile a Tailandia en 2014, dicho país asiático es hoy el 32 destino de los envíos nacionales al mundo. Los principales productos exportados por Chile a Tailandia fueron: el cobre y minerales, celulosa, además de productos del mar, hierro, papel y uvas frescas. Los principales productos tailandeses comercializados a Chile el 2014, fueron: vehículos de motor, maquinaria, plásticos, atún, caucho y cemento, entre otros.

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Chile y Tailandia se preparan puesta en marcha de TLC

Mientras Chile avanza en la tramitación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia, el cual fue aprobado  en la Cámara de Diputados, ambos países se preparan para la puesta en vigencia de este instrumento, que según plantearon autoridades, se espera incremente el comercio y las inversiones bilaterales.

En este marco, se realizó en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el Seminario “Ampliando la utilización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia”, organizado por dicha instancia empresarial junto a la Direcon y la embajada tailandesa en Santiago. La inauguración estuvo a cargo de la Vice Ministra de Comercio de Tailandia, Apiradi Tantraporn, junto a un grupo de altos funcionarios gubernamentales y dirigentes empresariales de ese país.

En su intervención, la autoridad tailandesa destacó las oportunidades que hoy ofrece su país -con un mercado de 68 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$ 9.800- para el comercio y las inversiones, la capacidad de su economía por responder a las demandas de los mercados internacionales y el potencial que ofrecerá el acuerdo comercial con Chile para aumentar el comercio.

Coincidiendo con este planteamiento, en su exposición el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, resaltó que el TLC será un buen marco para estimular las inversiones en ambos sentidos y las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos.

“Hay interés de los inversionistas chilenos por explorar Tailandia y los mercados del sudeste asiático en general y esperamos también la inversión de empresas tailandesas en Chile, para que aprovechen de esta forma nuestra red de 24 acuerdos comerciales, especialmente para la expansión de sus negocios hacia la región sudamericana”, precisó.

El Tratado de Libre Comercio de Chile con Tailandia otorgará acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos y no considera excepciones. Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero desde la entrada en vigencia, se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovinas, de cerdo, cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Intercambio comercial
Chile es actualmente el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. Por su parte, Tailandia es el primer socio comercial de Chile entre los países ASEAN con un intercambio comercial que superó los US$ 1.000 millones el 2014.

Con un monto de US$ 288 millones exportados por Chile a Tailandia en 2014, dicho país asiático es hoy el 32 destino de los envíos nacionales al mundo. Los principales productos exportados por Chile a Tailandia fueron: el cobre y minerales, celulosa, además de productos del mar, hierro, papel y uvas frescas. Los principales productos tailandeses comercializados a Chile el 2014, fueron: vehículos de motor, maquinaria, plásticos, atún, caucho y cemento, entre otros.