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China promueve el uso de la Ruta del Ártico como alternativa al Canal de Panamá

Cosco_GuangzhouChina anunció que instará y asistirá a los buques de su país a navegar por aguas las canadienses del Ártico para llegar a la costa americana del Océano Atlántico, como alternativa a la habitual ruta que pasa por el Canal de Panamá.

Según la información entregada por el diario oficial China Daily, la Administración Estatal de Seguridad Marítima publicó este mes una guía con información sobre dicha ruta, conocida como “Paso del Noroeste”.

La guía incluye cartas de navegación, información sobre el hielo marino en la ruta, y otros datos para asesorar a los buques chinos, especialmente los de carga, para que llegado el momento intenten esa travesía, que hasta ahora sólo ha conseguido realizar un barco sin ayuda de rompehielos (el carguero canadiense Nunavik, en 2014).

“El aumento de ese deshielo en la región ártica ha llamado la atención de todo el mundo, y creemos que podría ser una ruta marítima internacional”, comentó en conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

China ya lanzó en 2014 una guía similar para la navegación del paso ártico a través de la costa rusa, por el “Paso del Noreste”, un año después de que el carguero chino “Yongsheng” fuera el primero del país en llegar desde las costas chinas a las europeas por esa vía, también sin ayuda de rompehielos.

Canadá, por cuyas aguas pasa buena parte de la Ruta del Noroeste, ha mostrado preocupación en los últimos tiempos por la posibilidad de que las aguas árticas de su costa norte se conviertan en una zona de frecuente tráfico naviero, no sólo por seguridad marítima sino también por el impacto medioambiental.

Hua Chunying señaló  que China “tiene en cuenta el control de Canadá sobre la ruta” así como sus peticiones de que los buques que quieran navegar por ella informen previamente de ello al país norteamericano.

La Ruta del Noroeste, de unos 13.000 kilómetros, podría acortar en un 30 por ciento las habituales travesías por el Pacífico de los cargueros chinos.

Las rutas árticas “tendrán profunda influencia en el comercio internacional”, destacó el portavoz de la Administración de Seguridad Marítima China, Liu Pengfei, en declaraciones citadas por China Daily.

Liu subrayó en todo caso que estos viajes aún tiene riesgos de seguridad y medioambientales, por lo cual los cargamentos árticos sólo se concretarían a largo plazo.

 

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China promueve el uso de la Ruta del Ártico como alternativa al Canal de Panamá

Cosco_GuangzhouChina anunció que instará y asistirá a los buques de su país a navegar por aguas las canadienses del Ártico para llegar a la costa americana del Océano Atlántico, como alternativa a la habitual ruta que pasa por el Canal de Panamá.

Según la información entregada por el diario oficial China Daily, la Administración Estatal de Seguridad Marítima publicó este mes una guía con información sobre dicha ruta, conocida como “Paso del Noroeste”.

La guía incluye cartas de navegación, información sobre el hielo marino en la ruta, y otros datos para asesorar a los buques chinos, especialmente los de carga, para que llegado el momento intenten esa travesía, que hasta ahora sólo ha conseguido realizar un barco sin ayuda de rompehielos (el carguero canadiense Nunavik, en 2014).

“El aumento de ese deshielo en la región ártica ha llamado la atención de todo el mundo, y creemos que podría ser una ruta marítima internacional”, comentó en conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

China ya lanzó en 2014 una guía similar para la navegación del paso ártico a través de la costa rusa, por el “Paso del Noreste”, un año después de que el carguero chino “Yongsheng” fuera el primero del país en llegar desde las costas chinas a las europeas por esa vía, también sin ayuda de rompehielos.

Canadá, por cuyas aguas pasa buena parte de la Ruta del Noroeste, ha mostrado preocupación en los últimos tiempos por la posibilidad de que las aguas árticas de su costa norte se conviertan en una zona de frecuente tráfico naviero, no sólo por seguridad marítima sino también por el impacto medioambiental.

Hua Chunying señaló  que China “tiene en cuenta el control de Canadá sobre la ruta” así como sus peticiones de que los buques que quieran navegar por ella informen previamente de ello al país norteamericano.

La Ruta del Noroeste, de unos 13.000 kilómetros, podría acortar en un 30 por ciento las habituales travesías por el Pacífico de los cargueros chinos.

Las rutas árticas “tendrán profunda influencia en el comercio internacional”, destacó el portavoz de la Administración de Seguridad Marítima China, Liu Pengfei, en declaraciones citadas por China Daily.

Liu subrayó en todo caso que estos viajes aún tiene riesgos de seguridad y medioambientales, por lo cual los cargamentos árticos sólo se concretarían a largo plazo.