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Choquehuanca asegura que existen “atropellos” al Tratado de 1904 tras visita a Antofagasta

choquehuanca en antofagastaEl Canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció un “flagrante” incumplimiento al Tratado de 1904 y un “atropello” a los transportistas de su país, luego de visitar el Puerto de Antofagasta por donde Bolivia embarca zinc y plomo. 

Al concluir su recorrido, que se inició en Portezuelo, la autoridad altiplánica afirmó que identificó junto a su delegación incumplimientos por parte de Chile, los cuales afectarían al comercio exterior boliviano. 

“De la visita que realizamos esta mañana a Portezuelo, administrado por ATI y EPA, además de los testimonios recogidos hasta el momento, hemos identificado una serie de atropellos e incumplimientos por parte de Chile contra el comercio exterior boliviano”, dijo. 

“El mineral boliviano ha sido desplazado a 35 kilómetros del puerto, mientras que el mineral chileno se almacena en el mismo puerto y en los patios del ferrocarril. Bolivia aceptó en 1998 que se traslade el acopio de concentrado de plomo a la estación Portezuelo, pero en ningún momento aceptó que se trasladen los concentrados de zinc. Ustedes vieron que el 80% de lo que está almacenado en Portezuelo era zinc”, se quejó. 

Choquehuanca sostuvo que su país tiene la intención de tener un puerto propio fuera de la ciudad de Antofagasta; sin embargo, no se les permitiría -por parte de Chile- hacer las inversiones. 

“Queremos tener un propio puerto fuera de la ciudad, pero no nos permiten. No nos dejan invertir, sin embargo, dejan a otras empresas privadas. Sierra Gorda, Codelco y Escondida operan con sus propios puertos, nosotros también queremos operar con nuestro puerto, pero no dentro de la ciudad y además, cumpliendo los estándares internacionales de no contaminación”, aseguró. 

Choquehuanca también señaló que su país necesita exportar y que Antofagasta era el principal puerto boliviano antes de la Guerra del Pacífico. 

La visita de las autoridades bolivianas y periodistas de ese país terminó con la entonación de la marcha naval.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que la inspección a los puertos de Arica y Antofagasta, para constatar las denuncias de irregularidades y de discriminación de los camioneros bolivianos, dejaron en los visitantes un sentimiento profundo de nostalgia por el mar perdido.

“Yo no sé si los hermanos han tenido y vivieron las mismas emociones, no podemos explicar nosotros esos momentos y no hay palabras para explicar, yo solo pensé en un himno. Simplemente cuando veía (el mar) cantaba solito. ¿Estamos de acuerdo? y si están de acuerdo ustedes podríamos cantar ese himno”, dijo antes de entonar esa canción.

 

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Choquehuanca asegura que existen “atropellos” al Tratado de 1904 tras visita a Antofagasta

choquehuanca en antofagastaEl Canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció un “flagrante” incumplimiento al Tratado de 1904 y un “atropello” a los transportistas de su país, luego de visitar el Puerto de Antofagasta por donde Bolivia embarca zinc y plomo. 

Al concluir su recorrido, que se inició en Portezuelo, la autoridad altiplánica afirmó que identificó junto a su delegación incumplimientos por parte de Chile, los cuales afectarían al comercio exterior boliviano. 

“De la visita que realizamos esta mañana a Portezuelo, administrado por ATI y EPA, además de los testimonios recogidos hasta el momento, hemos identificado una serie de atropellos e incumplimientos por parte de Chile contra el comercio exterior boliviano”, dijo. 

“El mineral boliviano ha sido desplazado a 35 kilómetros del puerto, mientras que el mineral chileno se almacena en el mismo puerto y en los patios del ferrocarril. Bolivia aceptó en 1998 que se traslade el acopio de concentrado de plomo a la estación Portezuelo, pero en ningún momento aceptó que se trasladen los concentrados de zinc. Ustedes vieron que el 80% de lo que está almacenado en Portezuelo era zinc”, se quejó. 

Choquehuanca sostuvo que su país tiene la intención de tener un puerto propio fuera de la ciudad de Antofagasta; sin embargo, no se les permitiría -por parte de Chile- hacer las inversiones. 

“Queremos tener un propio puerto fuera de la ciudad, pero no nos permiten. No nos dejan invertir, sin embargo, dejan a otras empresas privadas. Sierra Gorda, Codelco y Escondida operan con sus propios puertos, nosotros también queremos operar con nuestro puerto, pero no dentro de la ciudad y además, cumpliendo los estándares internacionales de no contaminación”, aseguró. 

Choquehuanca también señaló que su país necesita exportar y que Antofagasta era el principal puerto boliviano antes de la Guerra del Pacífico. 

La visita de las autoridades bolivianas y periodistas de ese país terminó con la entonación de la marcha naval.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que la inspección a los puertos de Arica y Antofagasta, para constatar las denuncias de irregularidades y de discriminación de los camioneros bolivianos, dejaron en los visitantes un sentimiento profundo de nostalgia por el mar perdido.

“Yo no sé si los hermanos han tenido y vivieron las mismas emociones, no podemos explicar nosotros esos momentos y no hay palabras para explicar, yo solo pensé en un himno. Simplemente cuando veía (el mar) cantaba solito. ¿Estamos de acuerdo? y si están de acuerdo ustedes podríamos cantar ese himno”, dijo antes de entonar esa canción.

 

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