http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/02/PP-head-centrado2.jpg

 
 
http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/02/PP-head-centrado.jpg

Colombia: Obras del Puerto de Aguadulce alcanzan 80% de avance

gruas aguadulceEl puerto marítimo Aguadulce, que será uno de los más modernos de Colombia, y  que viene construyéndose en la península de ese nombre, en la bahía de Buenaventura, tiene las obras avanzadas en un 80% en promedio.

Según informó el diario El Tiempo, se calcula que este terminal podría comenzar a operar el primero de septiembre y sería el noveno que tendría Buenaventura, detalló la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El puerto pertenece a la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (Spia), cuyos principales socios son dos titanes mundiales del sector marítimo: International Container Terminal Services (ICTSI), con el 46,32 por ciento de las acciones, y The World’s Port of Call (PSA), con el 46,32 por ciento.

Aunque el acta de inicio de los trabajos se firmó en el 2007, la construcción del terminal comenzó hace tres años.

Para iniciar los trabajos, el puerto tuvo que hacer antes acuerdos previos con la comunidad (2009), como la construcción de unas vías de acceso.

El dragado en la bahía se realizó entre el 2013 y el 2014, para darle una profundidad de acceso al puerto de 14,5 metros. Dado que todos los puertos de Buenaventura trabajan con la marea alta, cuando esta sube el terminal de Aguadulce podrá tener unos 16,40 metros, para que puedan recalar buques gigantes frente al muelle del puerto.

El desarrollo de la infraestructura está prevista en dos fases. En la primera construirán 600 metros de muelle con el fin de disponer de una capacidad para mover 600.000 contenedores Teus (unidad de medida de un contenedor de 20 pies) al año. En la segunda etapa aumentarán a 900 metros el muelle para una capacidad de hasta 1’400.000 teus.

La sociedad portuaria se comprometió con un plan de inversiones en el terminal por más de 322 millones de dólares, entre el 2013 y comienzos del 2017.

Para la primera fase de obras, se programaron gastos al 2016 por cerca de 281 millones de dólares. Pero en febrero pasado, las inversiones superaban los 319 millones de dólares, un 13,44 por ciento más de lo presupuestado.

Además del dragado de acceso en la bahía, el reporte de la ANI indica que el muelle de contenedores y las pasarelas de Aguadulce están ejecutadas un 100%.

Los 20,7 kilómetros de la nueva vía de acceso que se construye hacia el puerto está levantada en un 99%.

Los terminales para graneles sólidos y el carbón fueron terminados, al igual que el patio de contenedores.

Al puerto ya llegaron los equipos con los que operarán: cuatro grúas pórtico de última generación, para el cargue y descargue de los contenedores de los megabarcos, 10 grúas de patio, remolques y demás maquinaria requerida para el funcionamiento.

La gerente de puertos de la ANI, Dina Sierra, expresó que la sociedad portuaria “ha cumplido con el plan de inversiones y está dentro del plazo contractual. Ahora estamos trabajando la expedición del reglamento técnico de operación del puerto, para que opere desde el primero de septiembre”.

Sin embargo, hay dos situaciones que podrían afectar esa fecha: la primera, Spia presentó a la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), desde el 11 de noviembre del 2015, la solicitud para que autorice la zona aduanera en el terminal. Aún no hay respuesta.

La segunda, después de que la curaduría urbana 2 de Buenaventura autorizó legalmente la licencia de construcción para hacer las obras en el terminal, al parecer opositores a este proyecto han pedido a la nueva alcaldía de Buenaventura que revoque esas licencias.

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/02/banner-aapa-74.jpg

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/banner_1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/epi_nov-1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/02/banner-Puerto-VENTANAS.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/TCVAL.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/01/banner-puerto-arica2.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2017/03/Banner-248x70.png

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

Colombia: Obras del Puerto de Aguadulce alcanzan 80% de avance

gruas aguadulceEl puerto marítimo Aguadulce, que será uno de los más modernos de Colombia, y  que viene construyéndose en la península de ese nombre, en la bahía de Buenaventura, tiene las obras avanzadas en un 80% en promedio.

Según informó el diario El Tiempo, se calcula que este terminal podría comenzar a operar el primero de septiembre y sería el noveno que tendría Buenaventura, detalló la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El puerto pertenece a la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (Spia), cuyos principales socios son dos titanes mundiales del sector marítimo: International Container Terminal Services (ICTSI), con el 46,32 por ciento de las acciones, y The World’s Port of Call (PSA), con el 46,32 por ciento.

Aunque el acta de inicio de los trabajos se firmó en el 2007, la construcción del terminal comenzó hace tres años.

Para iniciar los trabajos, el puerto tuvo que hacer antes acuerdos previos con la comunidad (2009), como la construcción de unas vías de acceso.

El dragado en la bahía se realizó entre el 2013 y el 2014, para darle una profundidad de acceso al puerto de 14,5 metros. Dado que todos los puertos de Buenaventura trabajan con la marea alta, cuando esta sube el terminal de Aguadulce podrá tener unos 16,40 metros, para que puedan recalar buques gigantes frente al muelle del puerto.

El desarrollo de la infraestructura está prevista en dos fases. En la primera construirán 600 metros de muelle con el fin de disponer de una capacidad para mover 600.000 contenedores Teus (unidad de medida de un contenedor de 20 pies) al año. En la segunda etapa aumentarán a 900 metros el muelle para una capacidad de hasta 1’400.000 teus.

La sociedad portuaria se comprometió con un plan de inversiones en el terminal por más de 322 millones de dólares, entre el 2013 y comienzos del 2017.

Para la primera fase de obras, se programaron gastos al 2016 por cerca de 281 millones de dólares. Pero en febrero pasado, las inversiones superaban los 319 millones de dólares, un 13,44 por ciento más de lo presupuestado.

Además del dragado de acceso en la bahía, el reporte de la ANI indica que el muelle de contenedores y las pasarelas de Aguadulce están ejecutadas un 100%.

Los 20,7 kilómetros de la nueva vía de acceso que se construye hacia el puerto está levantada en un 99%.

Los terminales para graneles sólidos y el carbón fueron terminados, al igual que el patio de contenedores.

Al puerto ya llegaron los equipos con los que operarán: cuatro grúas pórtico de última generación, para el cargue y descargue de los contenedores de los megabarcos, 10 grúas de patio, remolques y demás maquinaria requerida para el funcionamiento.

La gerente de puertos de la ANI, Dina Sierra, expresó que la sociedad portuaria “ha cumplido con el plan de inversiones y está dentro del plazo contractual. Ahora estamos trabajando la expedición del reglamento técnico de operación del puerto, para que opere desde el primero de septiembre”.

Sin embargo, hay dos situaciones que podrían afectar esa fecha: la primera, Spia presentó a la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), desde el 11 de noviembre del 2015, la solicitud para que autorice la zona aduanera en el terminal. Aún no hay respuesta.

La segunda, después de que la curaduría urbana 2 de Buenaventura autorizó legalmente la licencia de construcción para hacer las obras en el terminal, al parecer opositores a este proyecto han pedido a la nueva alcaldía de Buenaventura que revoque esas licencias.