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Colombia: Usuarios del Río Magdalena destacan reactivación de principal vía fluvial de ese país

 La puesta en marcha del Proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, liderado por Cormagdalena y su asociado Navelena, arroja  beneficios concretos y oportunidades según coinciden los usuarios navieros, portuarios y empresarios que utilizan esta arteria fluvial colombiana.

“Ha habido un cambio importante con la reactivación del río. Los navieros tenemos un concepto excelente del Proyecto del Río Magdalena y estamos poniendo todas nuestras cartas en esa recuperación. En la medida en que este proyecto sea exitoso, nosotros podremos hacer muchos más viajes por año, ser más competitivos y ofrecer los descuentos que todos están esperando en la logística del país”, aseguró Pablo Gutiérrez Londoño, Gerente de Naviera Central.

Usuarios del río como Impala, filial de la multinacional suiza Trafigura reportan hoy una inversión en equipos para navegación y puerto fluvial del orden de los mil millones de dólares, que se traduce ya en generación de empleo para las poblaciones ribereñas.

“Tenemos en este momento 15 remolcadores y estamos esperando cinco remolcadores más para un total de 20, lo cual va a generar entre 200 y 250 empleos directos en cuanto a las tripulaciones. En el puerto de Barrancabermeja que está ya en operación temprana tenemos una generación de 300 empleos directos aproximadamente. Nuestras tripulaciones están conformadas por gente de río, así que vamos a ver cada vez más una integración de los pueblos ribereños con la navegación fluvial”, señala Alejandro Costa, Gerente General de Impala.

Impala reporta un movimiento reciente de un millón de barriles por el Río Magdalena con apenas el 20% de su operación de carga y esperan a diciembre o enero del año entrante tener ya una operación permanente con movilización de convoyes de manera continua con hidrocarburos y carga general.

“Tenemos hoy inversiones que nos permiten mover 5 millones de toneladas en fase 1 y ya estamos estudiando el desarrollo de la fase 2. Colombia va a encontrar una alternativa de transporte en el río y esa alternativa va a generar mucha más integración para las poblaciones”, puntualiza Costa.

Del mismo modo Naviera Central registra crecimiento e inversiones en materia de flota. “En septiembre de este año llegará a Colombia una flota de un convoy, un remolcador y ocho barcazas multipropósito, de hasta 14 mil toneladas, con la que moveremos mensualmente, alrededor de 200 mil barriles”, manifiesta el Gerente Pablo Gutiérrez Londoño.

Por su parte la ANDI resalta la necesidad de ir pasando la carga pesada y extra pesada de las carreteras al río para disminuir los costos y logística del transporte.

“La recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena es una oportunidad grande porque Colombia tiene un retraso en competitividad de transporte interno, donde más del 93% de la carga se mueve por carretera y hay que buscar alternativas. El transporte por el Río Magdalena es una necesidad. Los costos de logística del transporte en Colombia llegan al 18%; con el Rio Magdalena y la intermodalidad podríamos bajar a por lo menos 6 o 7 puntos sobre esos costos”, asegura Edgar Higuera, Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI.

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Colombia: Usuarios del Río Magdalena destacan reactivación de principal vía fluvial de ese país

 La puesta en marcha del Proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, liderado por Cormagdalena y su asociado Navelena, arroja  beneficios concretos y oportunidades según coinciden los usuarios navieros, portuarios y empresarios que utilizan esta arteria fluvial colombiana.

“Ha habido un cambio importante con la reactivación del río. Los navieros tenemos un concepto excelente del Proyecto del Río Magdalena y estamos poniendo todas nuestras cartas en esa recuperación. En la medida en que este proyecto sea exitoso, nosotros podremos hacer muchos más viajes por año, ser más competitivos y ofrecer los descuentos que todos están esperando en la logística del país”, aseguró Pablo Gutiérrez Londoño, Gerente de Naviera Central.

Usuarios del río como Impala, filial de la multinacional suiza Trafigura reportan hoy una inversión en equipos para navegación y puerto fluvial del orden de los mil millones de dólares, que se traduce ya en generación de empleo para las poblaciones ribereñas.

“Tenemos en este momento 15 remolcadores y estamos esperando cinco remolcadores más para un total de 20, lo cual va a generar entre 200 y 250 empleos directos en cuanto a las tripulaciones. En el puerto de Barrancabermeja que está ya en operación temprana tenemos una generación de 300 empleos directos aproximadamente. Nuestras tripulaciones están conformadas por gente de río, así que vamos a ver cada vez más una integración de los pueblos ribereños con la navegación fluvial”, señala Alejandro Costa, Gerente General de Impala.

Impala reporta un movimiento reciente de un millón de barriles por el Río Magdalena con apenas el 20% de su operación de carga y esperan a diciembre o enero del año entrante tener ya una operación permanente con movilización de convoyes de manera continua con hidrocarburos y carga general.

“Tenemos hoy inversiones que nos permiten mover 5 millones de toneladas en fase 1 y ya estamos estudiando el desarrollo de la fase 2. Colombia va a encontrar una alternativa de transporte en el río y esa alternativa va a generar mucha más integración para las poblaciones”, puntualiza Costa.

Del mismo modo Naviera Central registra crecimiento e inversiones en materia de flota. “En septiembre de este año llegará a Colombia una flota de un convoy, un remolcador y ocho barcazas multipropósito, de hasta 14 mil toneladas, con la que moveremos mensualmente, alrededor de 200 mil barriles”, manifiesta el Gerente Pablo Gutiérrez Londoño.

Por su parte la ANDI resalta la necesidad de ir pasando la carga pesada y extra pesada de las carreteras al río para disminuir los costos y logística del transporte.

“La recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena es una oportunidad grande porque Colombia tiene un retraso en competitividad de transporte interno, donde más del 93% de la carga se mueve por carretera y hay que buscar alternativas. El transporte por el Río Magdalena es una necesidad. Los costos de logística del transporte en Colombia llegan al 18%; con el Rio Magdalena y la intermodalidad podríamos bajar a por lo menos 6 o 7 puntos sobre esos costos”, asegura Edgar Higuera, Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI.

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