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Comienza la II versión de la "Green Energy Ports Conference" en el puerto de Vigo

El puerto español de Vigo es el anfitrión de la II versión de la “Green Energy Ports Conference” que es organizada por la autoridad portuaria local, Puertos del Estado y la European Ports Organization (ESPO) con el fin de abordar diversas iniciativas y políticas que permitan alcanzar una mayor sustentabilidad y sostenibilidad en la operación portuaria.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves,  destacó la importancia de una gestión empresarial “ética y comprometida con el medio ambiente que permitan que las actividades portuarias produzcan el menor impacto ambiental posible al entorno que les rodea, fomentando así el desarrollo sostenible y todo ello  a través de diversas iniciativas, como la obtención de la certificación ISO 14001, Ecoports y Emas III en todas sus actividades o la participación en múltiples proyectos medioambientales”.

“Nuestro objetivo no es otro que el de seguir trabajando por la conservación y mejora del medio ambiente en Galicia, a través de iniciativas de gestión y valorización de residuos, campañas de concienciación ambiental e iniciativas, en general, encaminadas a la protección del medio ambiente”, apuntó.

Según recordó el Presidente del Puerto de Vigo, este objetivo de “Puerto Verde” ya ha dado sus frutos estos últimos años con datos como la valorización del 70% de los residuos derivados de las actividades y la gestión de las instalaciones portuarias, o la reducción en más de un 46% de los vertidos a la lámina de agua derivados de las operaciones portuarias de buques, la reducción de más de un 25% en los consumos propios de agua o el incremento de más de un 50% en la producción de energía eléctrica a través de los paneles fotovoltaicos instalados en el Puerto de Vigo en los últimos dos años.

Tras el éxito de la 1ª edición de esta conferencia, que contó con la participación de más de 150 expertos de 11 países, en esta ocasión la “Green Energy Ports Conference” espera batir el récord del año pasado, al contar con una mayor participación de puertos extranjeros y de los máximos representantes de instituciones europeas y españolas.

Así, delegaciones de Hamburgo, Rotterdam, Le Havre, Tallin, Nantes, Genova, Civitavecchia, Riga, puertos daneses, Lisboa y, como no podía ser de otra manera, puertos españoles como Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena, Almería, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Baleares, Marín, Villagarca, Ferrol, Gijón, Portos de Galicia, Santander, además de Vigo y su comunidad portuaria son parte de este congreso internacional

Asimismo, participarán las empresas y asociaciones del sector del más alto nivel como Reganosa, Lloyd´s, Ham, Marpolgal, ANAM, Cepsa, Internaco, Innova, Gas Natural, Wärtsila, ABB, Ecompt, Botamavi, Kaleido, Transglobal, Instra, Ecomt, Schneider Electric, Suardiaz, Isdefe, Botamavi, Sertel, Cavotec, Demain Magallanes Renovables o Astilleros Cardama.

Una novedad importante que tendrá lugar en esta 2º edición, en concreto el tercer día de la conferencia, es la posibilidad de visualizar y presentar las últimas tecnologías en materia de “Puerto Verde”, como es el caso de sistemas de suministro eléctrico a buques móviles.

La empresa HAM realizará la presentación física de soluciones avanzadas para GNL, como son las estaciones de servicio móviles y plantas de regasificación para el uso temporal, demos, pruebas, estación de suministro de GNL móvil para terminales -construida por HAM-, o una instalación de generación de energía marina de corrientes realizada en un astillero de Vigo.

También se presentará el prototipo “Green Port Energy Center” (GPEC), que nace fruto de un proyecto que se basa en el empleo de GNL para la producción de energía eléctrica, agua caliente y fría (tri-generación), destinado al suministro a buques en puerto. Todo ello a través de equipos instalados en un contenedor, que pueden ser desplazados a los puntos concretos en donde existe la demanda.

Entre otros proyectos de los que se hablará en la conferencia, se encuentra también la “Green Atlantica Optimos”, donde la Autoridad Portuaria de Vigo, el Puerto de Nantes y la Naviera Suardiaz, están estudiando la viabilidad tecnológica y económica para la transformación de la Autopista del Mar entre los puertos de Vigo y Nantes en la primera “Autopista Verde del Mar” de la Unión Europea.

Asimismo, se realizará una mesa redonda de eficiencia energética, donde el Puerto de Vigo, Puertos del Estado y otras Autoridades Portuarias como Cartagena, Almería, Tenerife, Huelva y Tarragona, presentarán sus proyectos futuros (2015 – 2020) en esta materia, con la intención de crear un observatorio energético de puertos.

El objetivo de esta propuesta gira en torno a la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera, derivados de la actividad de los buques de transporte de vehículos (RO-RO), mediante el empleo de tecnologías de filtración y limpieza de gases de combustión o scrubbers y tecnologías OPS (cold ironing) en puerto para apagar sus motores auxiliares y alimentarse de energía eléctrica distribuida/generada en el propio puerto.

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Comienza la II versión de la "Green Energy Ports Conference" en el puerto de Vigo

El puerto español de Vigo es el anfitrión de la II versión de la “Green Energy Ports Conference” que es organizada por la autoridad portuaria local, Puertos del Estado y la European Ports Organization (ESPO) con el fin de abordar diversas iniciativas y políticas que permitan alcanzar una mayor sustentabilidad y sostenibilidad en la operación portuaria.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves,  destacó la importancia de una gestión empresarial “ética y comprometida con el medio ambiente que permitan que las actividades portuarias produzcan el menor impacto ambiental posible al entorno que les rodea, fomentando así el desarrollo sostenible y todo ello  a través de diversas iniciativas, como la obtención de la certificación ISO 14001, Ecoports y Emas III en todas sus actividades o la participación en múltiples proyectos medioambientales”.

“Nuestro objetivo no es otro que el de seguir trabajando por la conservación y mejora del medio ambiente en Galicia, a través de iniciativas de gestión y valorización de residuos, campañas de concienciación ambiental e iniciativas, en general, encaminadas a la protección del medio ambiente”, apuntó.

Según recordó el Presidente del Puerto de Vigo, este objetivo de “Puerto Verde” ya ha dado sus frutos estos últimos años con datos como la valorización del 70% de los residuos derivados de las actividades y la gestión de las instalaciones portuarias, o la reducción en más de un 46% de los vertidos a la lámina de agua derivados de las operaciones portuarias de buques, la reducción de más de un 25% en los consumos propios de agua o el incremento de más de un 50% en la producción de energía eléctrica a través de los paneles fotovoltaicos instalados en el Puerto de Vigo en los últimos dos años.

Tras el éxito de la 1ª edición de esta conferencia, que contó con la participación de más de 150 expertos de 11 países, en esta ocasión la “Green Energy Ports Conference” espera batir el récord del año pasado, al contar con una mayor participación de puertos extranjeros y de los máximos representantes de instituciones europeas y españolas.

Así, delegaciones de Hamburgo, Rotterdam, Le Havre, Tallin, Nantes, Genova, Civitavecchia, Riga, puertos daneses, Lisboa y, como no podía ser de otra manera, puertos españoles como Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena, Almería, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Baleares, Marín, Villagarca, Ferrol, Gijón, Portos de Galicia, Santander, además de Vigo y su comunidad portuaria son parte de este congreso internacional

Asimismo, participarán las empresas y asociaciones del sector del más alto nivel como Reganosa, Lloyd´s, Ham, Marpolgal, ANAM, Cepsa, Internaco, Innova, Gas Natural, Wärtsila, ABB, Ecompt, Botamavi, Kaleido, Transglobal, Instra, Ecomt, Schneider Electric, Suardiaz, Isdefe, Botamavi, Sertel, Cavotec, Demain Magallanes Renovables o Astilleros Cardama.

Una novedad importante que tendrá lugar en esta 2º edición, en concreto el tercer día de la conferencia, es la posibilidad de visualizar y presentar las últimas tecnologías en materia de “Puerto Verde”, como es el caso de sistemas de suministro eléctrico a buques móviles.

La empresa HAM realizará la presentación física de soluciones avanzadas para GNL, como son las estaciones de servicio móviles y plantas de regasificación para el uso temporal, demos, pruebas, estación de suministro de GNL móvil para terminales -construida por HAM-, o una instalación de generación de energía marina de corrientes realizada en un astillero de Vigo.

También se presentará el prototipo “Green Port Energy Center” (GPEC), que nace fruto de un proyecto que se basa en el empleo de GNL para la producción de energía eléctrica, agua caliente y fría (tri-generación), destinado al suministro a buques en puerto. Todo ello a través de equipos instalados en un contenedor, que pueden ser desplazados a los puntos concretos en donde existe la demanda.

Entre otros proyectos de los que se hablará en la conferencia, se encuentra también la “Green Atlantica Optimos”, donde la Autoridad Portuaria de Vigo, el Puerto de Nantes y la Naviera Suardiaz, están estudiando la viabilidad tecnológica y económica para la transformación de la Autopista del Mar entre los puertos de Vigo y Nantes en la primera “Autopista Verde del Mar” de la Unión Europea.

Asimismo, se realizará una mesa redonda de eficiencia energética, donde el Puerto de Vigo, Puertos del Estado y otras Autoridades Portuarias como Cartagena, Almería, Tenerife, Huelva y Tarragona, presentarán sus proyectos futuros (2015 – 2020) en esta materia, con la intención de crear un observatorio energético de puertos.

El objetivo de esta propuesta gira en torno a la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera, derivados de la actividad de los buques de transporte de vehículos (RO-RO), mediante el empleo de tecnologías de filtración y limpieza de gases de combustión o scrubbers y tecnologías OPS (cold ironing) en puerto para apagar sus motores auxiliares y alimentarse de energía eléctrica distribuida/generada en el propio puerto.

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