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Comisión propone crear una Autoridad Logístico Portuaria Nacional

IMG-20160114-WA0010Chile debe tener una Autoridad Logístico Portuaria Nacional. Esa es una de las principales conclusiones del informe entregado este miércoles por la Comisión de Innovación para Puertos y su Logística a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El documento, que marca la hoja de ruta que debiera tomar el país, en materia de modernización portuaria al año 2030 apunta a “iniciar un nuevo ciclo de modernizaciones” que contribuya a diversificar su infraestructura, aumentar su eficiencia logística y asegurar una mejor integración con el territorio, contando -además- con recursos humanos de “calidad mundial”.  

Según el informe, Chile requiere “impulsar una mejor gobernanza mediante mecanismos como una Autoridad Nacional Logístico-Portuaria, que asegure una mayor coordinación entre ministerios y servicios públicos, instancias nacionales y regionales de diálogo público y privada, así como las comunidades logísticoportuarias en cada puerto y sus corredores logísticos”.

Asimismo, la comisión planteó que  “a nivel nacional se deben corregir regulaciones y reglamentaciones insuficientes o desactualizadas, mientras que en cada corredor logístico y portuario debe explorarse la posibilidad de acuerdos marco que establezcan estándares comunes para la prestación de servicios”.

En ese sentido, “la institucionalidad propuesta debería ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas y, al mismo tiempo, promover la continua modernización y coordinación de los servicios públicos. Esta será más efectiva si dispone de mecanismos que aseguren la colaboración pública y privada a nivel nacional y en cada corredor logístico, así como el diálogo y los acuerdos con la comunidad y los trabajadores”.

Asimismo, la Comisión propuso que sea la nueva Autoridad Logístico Portuaria garantizar la adaptación permanente del marco regulatorio en los principios de la libre competencia y eficiencia, así como también establecer mecanismos de resolución de controversias y conflictos a objeto de evitar evitar interrupciones en las cadenas logístico-portuarias. 

La nueva institucionalidad, de acuerdo a lo descrito en el documento, debiera facilitar la integración con los países vecinos aprovechando la fortaleza de la proyección de Chile en el Pacífico.

“El sistema logístico y portuario constituye un pilar estructural de la competitividad del comercio exterior y el desarrollo e integración del país. Por esta razón, el Estado requiere de una Autoridad Logístico-Portuaria que asuma un papel activo en el desarrollo y coordinación de políticas públicas a nivel nacional y en cada región. Esto incluye el diseño de políticas de desarrollo e integración de la infraestructura en sus diversos modos, la modernización del marco regulatorio y de los servicios públicos, y la planificación estratégica de los sistemas logísticos, entre otros”, indica el informe.

La Comisión, a su vez, promueve asegurar el uso de las pocas aguas protegidas que aún existen en el país mediante de políticas públicas sustentables y sostenibles que “promueven la utilización de forma intensiva de los puertos públicos y privados para elevar el uso eficiente de la logística relacionada. Lo anterior requiere de planificación territorial coordinada con los planes reguladores y la zonificación del borde costero, cautelando reservas territoriales estratégicas a fin de hacer compatible el desarrollo de las ciudades y la expansión portuaria”.

En esa línea, la propuesta también se detiene en la necesidad de promover una relación “armoniosa” entre los puertos, ciudades, zonas interportuarias y el hinterland dadas las restricciones espaciales existentes. 

“Para abordar el problema ciertamente se requiere de más infraestructura, pero también de diseño urbano, una gestión eficiente del tráfico y programas de protección del medio ambiente. Además, las ciudades pueden ser catalizadoras del progreso del sector por su capacidad para albergar industrias y servicios que agregan valor a los corredores logísticos y portuarios”, apuntó la Comisión.

Para ver el informe completo, haga click aquí -> ESTRATEGIA 2030 DE PUERTOS Y SU LOGÍSTICA (1)

 

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Comisión propone crear una Autoridad Logístico Portuaria Nacional

IMG-20160114-WA0010Chile debe tener una Autoridad Logístico Portuaria Nacional. Esa es una de las principales conclusiones del informe entregado este miércoles por la Comisión de Innovación para Puertos y su Logística a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El documento, que marca la hoja de ruta que debiera tomar el país, en materia de modernización portuaria al año 2030 apunta a “iniciar un nuevo ciclo de modernizaciones” que contribuya a diversificar su infraestructura, aumentar su eficiencia logística y asegurar una mejor integración con el territorio, contando -además- con recursos humanos de “calidad mundial”.  

Según el informe, Chile requiere “impulsar una mejor gobernanza mediante mecanismos como una Autoridad Nacional Logístico-Portuaria, que asegure una mayor coordinación entre ministerios y servicios públicos, instancias nacionales y regionales de diálogo público y privada, así como las comunidades logísticoportuarias en cada puerto y sus corredores logísticos”.

Asimismo, la comisión planteó que  “a nivel nacional se deben corregir regulaciones y reglamentaciones insuficientes o desactualizadas, mientras que en cada corredor logístico y portuario debe explorarse la posibilidad de acuerdos marco que establezcan estándares comunes para la prestación de servicios”.

En ese sentido, “la institucionalidad propuesta debería ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas y, al mismo tiempo, promover la continua modernización y coordinación de los servicios públicos. Esta será más efectiva si dispone de mecanismos que aseguren la colaboración pública y privada a nivel nacional y en cada corredor logístico, así como el diálogo y los acuerdos con la comunidad y los trabajadores”.

Asimismo, la Comisión propuso que sea la nueva Autoridad Logístico Portuaria garantizar la adaptación permanente del marco regulatorio en los principios de la libre competencia y eficiencia, así como también establecer mecanismos de resolución de controversias y conflictos a objeto de evitar evitar interrupciones en las cadenas logístico-portuarias. 

La nueva institucionalidad, de acuerdo a lo descrito en el documento, debiera facilitar la integración con los países vecinos aprovechando la fortaleza de la proyección de Chile en el Pacífico.

“El sistema logístico y portuario constituye un pilar estructural de la competitividad del comercio exterior y el desarrollo e integración del país. Por esta razón, el Estado requiere de una Autoridad Logístico-Portuaria que asuma un papel activo en el desarrollo y coordinación de políticas públicas a nivel nacional y en cada región. Esto incluye el diseño de políticas de desarrollo e integración de la infraestructura en sus diversos modos, la modernización del marco regulatorio y de los servicios públicos, y la planificación estratégica de los sistemas logísticos, entre otros”, indica el informe.

La Comisión, a su vez, promueve asegurar el uso de las pocas aguas protegidas que aún existen en el país mediante de políticas públicas sustentables y sostenibles que “promueven la utilización de forma intensiva de los puertos públicos y privados para elevar el uso eficiente de la logística relacionada. Lo anterior requiere de planificación territorial coordinada con los planes reguladores y la zonificación del borde costero, cautelando reservas territoriales estratégicas a fin de hacer compatible el desarrollo de las ciudades y la expansión portuaria”.

En esa línea, la propuesta también se detiene en la necesidad de promover una relación “armoniosa” entre los puertos, ciudades, zonas interportuarias y el hinterland dadas las restricciones espaciales existentes. 

“Para abordar el problema ciertamente se requiere de más infraestructura, pero también de diseño urbano, una gestión eficiente del tráfico y programas de protección del medio ambiente. Además, las ciudades pueden ser catalizadoras del progreso del sector por su capacidad para albergar industrias y servicios que agregan valor a los corredores logísticos y portuarios”, apuntó la Comisión.

Para ver el informe completo, haga click aquí -> ESTRATEGIA 2030 DE PUERTOS Y SU LOGÍSTICA (1)