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Con lectura de la “Declaración de Arica” concluye XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos

20151203_122749Con la lectura de la “Declaración de Arica” culminó este jueves el XXIV Congreso de Autoridades Portuarias de América Latina, organizado por AAPA y la Empresa Portuaria Arica. El documento, en sus principales puntos, realiza un decidido llamado a concretar operaciones portuarias sostenibles, socialmente rentables e inteligentes de acuerdo a los desafí0s futuros que tendrá la industria en el continente, a pesar del estancamiento que se aprecia en la economía regional. 

“Más allá de que el transporte marítimo es el menos contaminante de los modos; en varias regiones de Europa con tráficos navieros congestionados ya funcionan áreas de ‘cero contaminación’ impactando en los armadores, buques y por ende en los puertos”, plantea el documento que fue leído por el presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González.

En esa misma línea, la declaración enfatiza “que  cada vez más se profundiza el concepto de que un negocio no puede considerarse rentable sino se contempla el cuidado del medio ambiente” y que “las autoridades portuarias deben velar por la seguridad de la comunidad y se debe invertir en proyectos sustentables desde su formulación” 

En ese sentido “son varios los esquemas y programas que se están adoptando en los puertos del continente apuntando a la sustentabilidad, certificaciones Eco Ports, Green Ports, acuerdos de producción limpia, incluyendo el apoyo a través del desarrollo tecnológico y el uso de energías alternativas. El desarrollo sostenible es ambiental, social y económico y debe ir más allá de pensar en ‘verde’; tiene que estar en el corazón de las operaciones logísticas”.

De acuerdo con esto, la declaratoria deja de manifiesto que todo lo anterior debe ser sostenido por un interés genuino, pero sin que esto genere retrasos burocráticos innecesarios. 

“Debe haber una preocupación genuina sobre el desafío que representan estos temas, que los planes sean serios al igual que su implementación y monitoreo posterior. A su vez que la aprobación de las inversiones en proyectos de infraestructura no generen una burocracia innecesaria”, apunta el escrito.

Otro de los puntos relevantes es, además de la preocupación ambiental, que los puertos deben fijarse metas a largo plazo a objeto de estar totalmente preparados para la demanda de carga. Lo anterior implica no solo trabajar en los muelles y patios, sino también en el fortalecimiento completo de la cadena logística.

“Los puertos deben trabajar en analizar con detalle qué es lo que se viene en materia de demanda de carga, y prepararse para el futuro, planificando en un horizonte de largo plazo. Cada vez más se debe trabajar tanto en lo que sucede dentro del puerto como en su hinterland y accesos. El puerto hoy no se puede entender sin la logística conexa. Los buques más grandes llevan a pensar más allá del puerto para asegurar toda la cadena logística optimizada”, propone la declaración.

Por eso, “se está trabajando en planes de redes logísticas eficientes y la integración de los trámites del comercio exterior en Ventanillas Unicas, así como en el desarrollo de Sistemas de Comunidad Portuaria donde todos los eslabones de la cadena están interconectados electrónicamente bajando tiempos y costos, lo que deriva también en una actividad más sustentable y amigable para la ciudad puerto”. 

En ese sentido, la Delegación Latinoamericana de AAPA en voz de Gonzalez, expresa que la  “ciudad puerto es cada vez más trascendente y que el trabajo entre gobiernos locales y autoridades portuarias debe ser inteligente, fluida y no reactiva, resuelta a través del diálogo para reducir las tensiones naturales. Ambos son uno y se sostienen mutuamente a través del desarrollo equilibrado. Allí se observan nuevos y originales proyectos de acercamiento a la comunidad”.

De ahí también se desprende que los puertos deben transformarse en entidades inteligentes, si las ciudades avanzan en esa misma línea incorporando tecnología y tomando en cuenta las demandas de la ciudadanía. 

 

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Con lectura de la “Declaración de Arica” concluye XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos

20151203_122749Con la lectura de la “Declaración de Arica” culminó este jueves el XXIV Congreso de Autoridades Portuarias de América Latina, organizado por AAPA y la Empresa Portuaria Arica. El documento, en sus principales puntos, realiza un decidido llamado a concretar operaciones portuarias sostenibles, socialmente rentables e inteligentes de acuerdo a los desafí0s futuros que tendrá la industria en el continente, a pesar del estancamiento que se aprecia en la economía regional. 

“Más allá de que el transporte marítimo es el menos contaminante de los modos; en varias regiones de Europa con tráficos navieros congestionados ya funcionan áreas de ‘cero contaminación’ impactando en los armadores, buques y por ende en los puertos”, plantea el documento que fue leído por el presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González.

En esa misma línea, la declaración enfatiza “que  cada vez más se profundiza el concepto de que un negocio no puede considerarse rentable sino se contempla el cuidado del medio ambiente” y que “las autoridades portuarias deben velar por la seguridad de la comunidad y se debe invertir en proyectos sustentables desde su formulación” 

En ese sentido “son varios los esquemas y programas que se están adoptando en los puertos del continente apuntando a la sustentabilidad, certificaciones Eco Ports, Green Ports, acuerdos de producción limpia, incluyendo el apoyo a través del desarrollo tecnológico y el uso de energías alternativas. El desarrollo sostenible es ambiental, social y económico y debe ir más allá de pensar en ‘verde’; tiene que estar en el corazón de las operaciones logísticas”.

De acuerdo con esto, la declaratoria deja de manifiesto que todo lo anterior debe ser sostenido por un interés genuino, pero sin que esto genere retrasos burocráticos innecesarios. 

“Debe haber una preocupación genuina sobre el desafío que representan estos temas, que los planes sean serios al igual que su implementación y monitoreo posterior. A su vez que la aprobación de las inversiones en proyectos de infraestructura no generen una burocracia innecesaria”, apunta el escrito.

Otro de los puntos relevantes es, además de la preocupación ambiental, que los puertos deben fijarse metas a largo plazo a objeto de estar totalmente preparados para la demanda de carga. Lo anterior implica no solo trabajar en los muelles y patios, sino también en el fortalecimiento completo de la cadena logística.

“Los puertos deben trabajar en analizar con detalle qué es lo que se viene en materia de demanda de carga, y prepararse para el futuro, planificando en un horizonte de largo plazo. Cada vez más se debe trabajar tanto en lo que sucede dentro del puerto como en su hinterland y accesos. El puerto hoy no se puede entender sin la logística conexa. Los buques más grandes llevan a pensar más allá del puerto para asegurar toda la cadena logística optimizada”, propone la declaración.

Por eso, “se está trabajando en planes de redes logísticas eficientes y la integración de los trámites del comercio exterior en Ventanillas Unicas, así como en el desarrollo de Sistemas de Comunidad Portuaria donde todos los eslabones de la cadena están interconectados electrónicamente bajando tiempos y costos, lo que deriva también en una actividad más sustentable y amigable para la ciudad puerto”. 

En ese sentido, la Delegación Latinoamericana de AAPA en voz de Gonzalez, expresa que la  “ciudad puerto es cada vez más trascendente y que el trabajo entre gobiernos locales y autoridades portuarias debe ser inteligente, fluida y no reactiva, resuelta a través del diálogo para reducir las tensiones naturales. Ambos son uno y se sostienen mutuamente a través del desarrollo equilibrado. Allí se observan nuevos y originales proyectos de acercamiento a la comunidad”.

De ahí también se desprende que los puertos deben transformarse en entidades inteligentes, si las ciudades avanzan en esa misma línea incorporando tecnología y tomando en cuenta las demandas de la ciudadanía.