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Concejo Municipal de Valparaíso pide al Gobierno potenciar un Sistema Portuario Regional "altamente integrado"

El Concejo Municipal de Valparaíso pidió al Gobierno potenciar un Sistema Portuario Regional “altamente integrado”, a propósito de la discusión pública que se ha generado en torno a la ubicación del denominado Puerto de Gran Escala (PGE).

Lo anterior fue oficializado a través de una declaración pública firmada por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro y los concejales Carlos Bannen, Paula Quinta, Eugenio Trincado, Eugenio González, Luis Soto, Marcelo Barraza, Zuliana Araya, Marina Huerta, Ruth Cáceres e Iván Vuskovic.

Al respecto, el jefe comunal porteño señaló que “con esta declaración queremos demostrar de manera clara y concreta que el Concejo quiere trabajar y dejar este concepto de que los puertos de esta región son puertos complementarios. Es un despropósito hacerlos competir y pelear cuando claramente hoy tenemos una necesidad en la región que es un beneficio país. Y por lo tanto, lo que se ha hecho en esta declaración pública es aclarar que a Valparaíso le interesa el crecimiento portuario, la labor del puerto y es el valor excepcional universal de nuestra nominación como Patrimonio de la Humanidad”.

“Estamos reafirmando que el Concejo y la comunidad porteña van a trabajar y a poner todos los antecedentes sobre la mesa que permitan decir que este complemento es tremendamente necesario para el crecimiento portuario de la ciudad. Queremos un puerto a escala ciudad que nos permita tres sitios de atraque en el sector norte, sector Yolanda, y que permita tener un resguardo a todo lo que es el crecimiento de nuestro país y especialmente al complemento que debe tener esta región”, añadió.

Haciendo hincapié en que Valparaíso sea un puerto a escala ciudad, el alcalde Castro sostuvo que “es el país el que tiene en los dos puertos, tanto en San Antonio como en el Valparaíso, sobre el 80% de lo que sucede en nuestro comercio exterior. Y es un despropósito decir que prácticamente hay que salir a pelearlo a la calle”.

“Queremos un Gobierno que nos responda respecto a que la estrategia de desarrollo portuario tiene en este complemento la posibilidad de tener un puerto en San Antonio y también sitios de atraque en Valparaíso, en este complemento. Es decir, las dos ciudades tienen el derecho de tener un puerto a gran escala, nosotros decimos a escala ciudad. Claramente el desarrollo portuario de nuestro país así lo demanda y nosotros estamos a plena disposición de poner manos a la obra para trabajar junto al gobierno y que esto sea una realidad”, enfatizó el edil.

La declaración pública enviada por el concejo municipal de Valparaíso enfatizó en la  “urgente necesidad de adoptar una política moderna que comprende diversos aspectos, desde las políticas de estado, en materia de infraestructura portuaria; la inversión pública privada; la modernización o sustitución de la ley portuaria; las relaciones laborales, para quienes se desempeñan en actividades marítimas – portuarias, los corredores bioceánico, etc”.

El texto enviado, dice además, que “para el caso de Valparaíso lo anterior, además, debe necesariamente compatibilizarse con la condición de ciudad patrimonio de la Humanidad, reconocida justamente por su innegable valor universal derivado de sus actividades portuarias”.

También se refiere a que  “en el diseño de la infraestructura portuaria, nos parece que se ha incurrido en errores al pretender validar un modelo que se funda exclusivamente en la distribución geográfica de los puertos, omitiendo criterios de complementariedad, integración y particularmente aprovechamiento de las ventajas competitivas. Lo expuesto se agrava en consideración a los desafíos que enfrentaremos”.

Los concejales en su escrito agregan que  un “claro efecto de lo expuesto, es en nuestra consideración, el sostener como contradictorio el desarrollo de los puertos de San Antonio y Valparaíso, y en definitiva entender que se requiere una inversión y crecimiento que tiende a acentuar aparentes contradicciones, más que a sumar ventajas comparativas, la real apuesta es por sumar, generando externalidades positivas más que competencias intestinas. Lo necesario para el país, tal cual lo sostienen los expertos, es generar las condiciones que permitan potenciar un Sistema Portuario Regional altamente integrado en sus distintos ámbitos de operación, potencionando con ello la colaboración entre ambos puertos involucrados, y no su competencia”.

“El aceptar lo anteriormente expuesto, obliga a su vez a considerar inversión conjunta de cada uno de los puertos que conforman estas unidades portuarias mayores y en la posibilidad de mantener un sano equilibrio que redunde en crecimiento y eficiencia. Las inversiones expresadas en un cronograma, son la expresión de una decisión política previa, que es la verdaderamente importante y la que hoy reclamamos y de la cual queremos participar”, añade la carta pública en otro de sus apartados.

“Como órgano director de la vida de la ciudad y responsable de su desarrollo, reiteramos ante la comunidad y autoridades nuestro convencimiento que la significación de los desafíos portuarios en orden a pretender escoger un solo desarrollo portuario de gran escala, es altamente perjudicial para el futuro de nuestro país, aún cuando tengamos la absoluta convicción que si finalmente se optare por una decisión de esa naturaleza, Valparaíso sería el elegido”, finaliza el escrito.

Por otro lado, el  Concejo Municipal convocó a la ciudadanía y también a las autoridades a acompañarlos en este proceso. Asimismo invitaron al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo a concurrir a una sesión del Concejo para abordar el tema y trabajar de manera conjunta para lograr que efectivamente la vocación como ciudad puerto, junto a todas las demás del país, se desarrollen para bienestar de la patria y de las próximas generaciones.

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Concejo Municipal de Valparaíso pide al Gobierno potenciar un Sistema Portuario Regional "altamente integrado"

El Concejo Municipal de Valparaíso pidió al Gobierno potenciar un Sistema Portuario Regional “altamente integrado”, a propósito de la discusión pública que se ha generado en torno a la ubicación del denominado Puerto de Gran Escala (PGE).

Lo anterior fue oficializado a través de una declaración pública firmada por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro y los concejales Carlos Bannen, Paula Quinta, Eugenio Trincado, Eugenio González, Luis Soto, Marcelo Barraza, Zuliana Araya, Marina Huerta, Ruth Cáceres e Iván Vuskovic.

Al respecto, el jefe comunal porteño señaló que “con esta declaración queremos demostrar de manera clara y concreta que el Concejo quiere trabajar y dejar este concepto de que los puertos de esta región son puertos complementarios. Es un despropósito hacerlos competir y pelear cuando claramente hoy tenemos una necesidad en la región que es un beneficio país. Y por lo tanto, lo que se ha hecho en esta declaración pública es aclarar que a Valparaíso le interesa el crecimiento portuario, la labor del puerto y es el valor excepcional universal de nuestra nominación como Patrimonio de la Humanidad”.

“Estamos reafirmando que el Concejo y la comunidad porteña van a trabajar y a poner todos los antecedentes sobre la mesa que permitan decir que este complemento es tremendamente necesario para el crecimiento portuario de la ciudad. Queremos un puerto a escala ciudad que nos permita tres sitios de atraque en el sector norte, sector Yolanda, y que permita tener un resguardo a todo lo que es el crecimiento de nuestro país y especialmente al complemento que debe tener esta región”, añadió.

Haciendo hincapié en que Valparaíso sea un puerto a escala ciudad, el alcalde Castro sostuvo que “es el país el que tiene en los dos puertos, tanto en San Antonio como en el Valparaíso, sobre el 80% de lo que sucede en nuestro comercio exterior. Y es un despropósito decir que prácticamente hay que salir a pelearlo a la calle”.

“Queremos un Gobierno que nos responda respecto a que la estrategia de desarrollo portuario tiene en este complemento la posibilidad de tener un puerto en San Antonio y también sitios de atraque en Valparaíso, en este complemento. Es decir, las dos ciudades tienen el derecho de tener un puerto a gran escala, nosotros decimos a escala ciudad. Claramente el desarrollo portuario de nuestro país así lo demanda y nosotros estamos a plena disposición de poner manos a la obra para trabajar junto al gobierno y que esto sea una realidad”, enfatizó el edil.

La declaración pública enviada por el concejo municipal de Valparaíso enfatizó en la  “urgente necesidad de adoptar una política moderna que comprende diversos aspectos, desde las políticas de estado, en materia de infraestructura portuaria; la inversión pública privada; la modernización o sustitución de la ley portuaria; las relaciones laborales, para quienes se desempeñan en actividades marítimas – portuarias, los corredores bioceánico, etc”.

El texto enviado, dice además, que “para el caso de Valparaíso lo anterior, además, debe necesariamente compatibilizarse con la condición de ciudad patrimonio de la Humanidad, reconocida justamente por su innegable valor universal derivado de sus actividades portuarias”.

También se refiere a que  “en el diseño de la infraestructura portuaria, nos parece que se ha incurrido en errores al pretender validar un modelo que se funda exclusivamente en la distribución geográfica de los puertos, omitiendo criterios de complementariedad, integración y particularmente aprovechamiento de las ventajas competitivas. Lo expuesto se agrava en consideración a los desafíos que enfrentaremos”.

Los concejales en su escrito agregan que  un “claro efecto de lo expuesto, es en nuestra consideración, el sostener como contradictorio el desarrollo de los puertos de San Antonio y Valparaíso, y en definitiva entender que se requiere una inversión y crecimiento que tiende a acentuar aparentes contradicciones, más que a sumar ventajas comparativas, la real apuesta es por sumar, generando externalidades positivas más que competencias intestinas. Lo necesario para el país, tal cual lo sostienen los expertos, es generar las condiciones que permitan potenciar un Sistema Portuario Regional altamente integrado en sus distintos ámbitos de operación, potencionando con ello la colaboración entre ambos puertos involucrados, y no su competencia”.

“El aceptar lo anteriormente expuesto, obliga a su vez a considerar inversión conjunta de cada uno de los puertos que conforman estas unidades portuarias mayores y en la posibilidad de mantener un sano equilibrio que redunde en crecimiento y eficiencia. Las inversiones expresadas en un cronograma, son la expresión de una decisión política previa, que es la verdaderamente importante y la que hoy reclamamos y de la cual queremos participar”, añade la carta pública en otro de sus apartados.

“Como órgano director de la vida de la ciudad y responsable de su desarrollo, reiteramos ante la comunidad y autoridades nuestro convencimiento que la significación de los desafíos portuarios en orden a pretender escoger un solo desarrollo portuario de gran escala, es altamente perjudicial para el futuro de nuestro país, aún cuando tengamos la absoluta convicción que si finalmente se optare por una decisión de esa naturaleza, Valparaíso sería el elegido”, finaliza el escrito.

Por otro lado, el  Concejo Municipal convocó a la ciudadanía y también a las autoridades a acompañarlos en este proceso. Asimismo invitaron al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo a concurrir a una sesión del Concejo para abordar el tema y trabajar de manera conjunta para lograr que efectivamente la vocación como ciudad puerto, junto a todas las demás del país, se desarrollen para bienestar de la patria y de las próximas generaciones.

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