Concesionarios han invertido USD 1.051 millones en cinco puertos peruanos desde 1999

imagen-callaoLos siete concesionarios portuarios distribuidos en cinco puertos peruanos han invertido, a setiembre de este año, 1.051.324.315 dólares desde 1999, lo cual representa el 43,3% del compromiso total de inversión (USD 2.425.2 millones), informó  la jefa del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público , Patricia Benavente.

Benavente precisó que, sólo en el 2015, los concesionarios invirtieron en mejoramiento de infraestructura 197. 761.081 dólares, de los cuales 21.884.683 dólares fueron desembolsados en el mes pasado.

Según informó la Agencia Peruana de Noticias, la funcionaria detalló que en el Muelle Sur del Puerto del Callao (a cargo de DP World) el compromiso de inversión asciende a 600.2 millones de dólares y se han invertido a la fecha el 57,2% (342.8 millones de dólares).

Asimismo, en el Muelle Norte del Puerto del Callao (APM Terminals) se ha desembolsado el 28,8% (254.6 millones de dólares) del total, que asciende a 883.5 millones de la divisa estadounidense, mientras que en el terminal de embarque de concentrados mineros (Transportadora Callao) se ha ejecutado el 100% del compromiso de inversión (USD 113.2 millones).

De igual modo, Benavente indicó que en el Puerto de Matarani, Arequipa (Tisur) el total a invertir es de 224.0 millones de dólares y el avance es de 68% (USD152.3 millones), y en el terminal de Paita, Piura (Terminales Portuarios Euroandinos) el compromiso es de 311.3 millones de la moneda norteamericana  y lo desembolsado alcanza el 56,8 % (176.9 millones de dólares).

En tanto, en el Puerto de Yurimaguas (Consorcio Puerto Amazonas) el compromiso es de 43.7 millones de dólares y se ha ejecutado el 23.5% (USD10.3 millones). 

Finalmente, en el terminal General San Martín-Pisco, Ica (Consorcio Paracas), el monto comprometido es de 249.2 millones de dólares y sólo presenta un avance de 0,48% (USD 1.2 millones), tomando en cuenta que fue licitado recién en el 2014.

La titular de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) destacó que el avance de las inversiones permitirán ser más competitivos en el sector exportador.

No obstante, apuntó que falta mejorar las vías de acceso a los terminales portuarios, pues “de nada sirve contar con altos niveles de infraestructura portuaria si no se piensa de manera sistémica y los accesos siguen insuficientes”.

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