<
Construcción de Barcaza Andalué se encuentra en fase final

andalueEn los astilleros Ascon en la ciudad de Puerto Montt se desarrolló la tradicional ceremonia de botadura al agua de la nueva barcaza “Andalué”. El hito  marca el inicio de la última fase de construcción del transbordador, que tiene como objetivo mejorar la conectividad marítima entre las localidades de Niebla y Corral en la Región de Los Ríos.

La barcaza bautizada recientemente como “Andalué”, luego de un concurso público para definir su nombre, entrará ahora a su etapa final de construcción, donde además de las terminaciones estructurales, se realizarán todo tipo de pruebas en el agua, como maquinarias, propulsión, control, navegación y fondeo, además de las verificaciones en los sectores de puentes y embarque de pasajeros.

Los trabajos de construcción de la nave son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Portuarias, y representarán una inversión directa del MOP de $3.563 millones de pesos, registrando a la fecha un 85% de avance.

“Este hito quisimos compartirlo con la comunidad de Corral, no quisimos hacerlos sólo con la gente del astillero, sino que invitamos al alcalde y vecinos y dirigentes de la pesca artesanal de Corral. Acá lo más importante, es que se cumplió un compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet que el año 2014, dijo que había que seguir mejorando la conectividad en nuestro país, para mejorar la calidad de vida en las zonas más aisladas del territorio, y en este sentido, para la Región de Los Ríos anunciamos la construcción de esta barcaza para Corral y la segunda nave para el Lago Pirehueico, cuyas obras se inician el próximo mes”, destacó la Directora Nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

En tanto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez señaló que “para los Corraleños este hito de la nueva barcaza se resume con tres aspectos. Primero emoción, segundo una visión de futuro, y tercero, credibilidad en nuestras autoridades. Dentro de la transversalidad como alcalde que me caracteriza, tengo que hacer un reconocimiento a quienes hoy están gobernando el país, por cumplir con esta obra que mejorará notablemente la conectividad marítima para Corral y Valdivia”.

La barcaza Andalué presenta capacidades similares a las del actual transbordador Cullamó, que hoy desarrolla la conectividad entre Niebla y Corral, con algunas diferencias menores en la línea arquitectónica. La nave es de tipo ferry y cuenta con una doble rampa para el transporte de vehículos y pasajeros, considerando 48 metros de eslora (largo) y otros 11 metros de manga (ancho).

La capacidad para el transporte de pasajeros será de 60 personas sentadas, además de las que se transportan en vehículos, cuyo cupo será de 25 automóviles menores o camionetas, o en su defecto 4 camiones de doble rampa más 10 vehículos menores.

De acuerdo a los plazos, una vez que la nueva embarcación apruebe satisfactoriamente todas las pruebas requeridas por la Autoridad Marítima, zarpará rumbo a Valdivia para iniciar sus operaciones entre agosto y septiembre de este año.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »