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Construcción de Puerto de Aguas profundas en Costa Rica reactiva empleo en Limón

apm limon

Twitter: ‏@Claudioalpizar

La contratación de estos servicios, así como la generación de unos 380 empleos es el impacto que ha dejado hasta ahora el proyecto que desarrolla, desde febrero, la empresa APM Terminals, concesionaria del megapuerto, cuya primera fase operaría en el 2018.

Del total de trabajadores, la firma holandesa emplea a 40, la constructora –subcontratada por APM – Van Oord Bam, a 135, y diferentes proveedores del proyecto, a otros 205. De esa cantidad, el 85% corresponde a mano de obra local de la zona de Limón, donde se emplaza el proyecto.

Según consigna el diario La Nación de Costa Rica, APM Terminals contrata, de forma indirecta, conductores de camión, transporte terrestre y marítimo , servicios de alimentación y fumigación, aunque sin precisar el número.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, que reúne a unas 140 compañías, reconoce que el proyecto tiene consecuencias positivas.

“En esta primera etapa constructiva, ese tipo de negocios se están beneficiando bastante; esperamos que conforme avance el proyecto y entre el grueso de la mano de obra, la gente empiece a sentir más efectos”, comentó Randy Gordon, vocero de esa organización.

Saylin Palmer, del hotel Maribú Caribe, aseguró, por ejemplo, que desde que empezaron los trabajos, hace ocho meses, tiene una ocupación superior al 94%. El hotel tiene 50 habitaciones. “Siempre nos hemos enfocado en clientes corporativos; por eso, casi siempre estábamos llenos, pero con el inicio del muelle hemos mejorado la ocupación”, expresó.

También Héctor Calderón, propietario de un salón de eventos y un catering service , percibe un aumento en sus ventas. “Les hemos hecho como 30 actividades, incluida la inauguración. Ahí les montamos toldos y toda la logística para unas 600 personas”, detalló.

Para cumplir con la demanda, el empresario ha tenido que contratar temporalmente hasta 30 personas, según el evento.

Jorge Molina, presidente de la Cámara de Turismo del Caribe Sur, expresó que por ahora el impacto en esa zona es mínimo, pero esperan que con la entrada en operación de la TCM, aumente el turismo.

“Estamos en el inicio de las obras, estamos montando la estructura que nos hace factible la construcción del terminal, la construcción de la isla, tenemos una infraestructura portuaria que va sobre un terreno y ese terreno hay que construirlo y es lo que estamos realizando en este momento. Tenemos la draga funcionando 24 horas siete días a la semana y una vez que la isla salga sobre el nivel del mar podremos construir la infraestructura portuaria”, indicó Kennet Waught, director general APM Terminals Costa Rica.

En una primera etapa, la terminal atenderá el mismo volumen de carga actual, pero la atención de buques se hará en un tercio del tiempo.

APM Terminals de Limón tendrá un muelle de 1.500 metros, nueve grúas de pórtico, 39 de patio, 8 mil conectores para carga refrigerada y profundidades de entre 14,5 a 16 metros. La obra, cuyo costo es de 1.ooo millones de dólares, tiene un avance de 27% y una concesión de 33 años.

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Construcción de Puerto de Aguas profundas en Costa Rica reactiva empleo en Limón

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La contratación de estos servicios, así como la generación de unos 380 empleos es el impacto que ha dejado hasta ahora el proyecto que desarrolla, desde febrero, la empresa APM Terminals, concesionaria del megapuerto, cuya primera fase operaría en el 2018.

Del total de trabajadores, la firma holandesa emplea a 40, la constructora –subcontratada por APM – Van Oord Bam, a 135, y diferentes proveedores del proyecto, a otros 205. De esa cantidad, el 85% corresponde a mano de obra local de la zona de Limón, donde se emplaza el proyecto.

Según consigna el diario La Nación de Costa Rica, APM Terminals contrata, de forma indirecta, conductores de camión, transporte terrestre y marítimo , servicios de alimentación y fumigación, aunque sin precisar el número.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, que reúne a unas 140 compañías, reconoce que el proyecto tiene consecuencias positivas.

“En esta primera etapa constructiva, ese tipo de negocios se están beneficiando bastante; esperamos que conforme avance el proyecto y entre el grueso de la mano de obra, la gente empiece a sentir más efectos”, comentó Randy Gordon, vocero de esa organización.

Saylin Palmer, del hotel Maribú Caribe, aseguró, por ejemplo, que desde que empezaron los trabajos, hace ocho meses, tiene una ocupación superior al 94%. El hotel tiene 50 habitaciones. “Siempre nos hemos enfocado en clientes corporativos; por eso, casi siempre estábamos llenos, pero con el inicio del muelle hemos mejorado la ocupación”, expresó.

También Héctor Calderón, propietario de un salón de eventos y un catering service , percibe un aumento en sus ventas. “Les hemos hecho como 30 actividades, incluida la inauguración. Ahí les montamos toldos y toda la logística para unas 600 personas”, detalló.

Para cumplir con la demanda, el empresario ha tenido que contratar temporalmente hasta 30 personas, según el evento.

Jorge Molina, presidente de la Cámara de Turismo del Caribe Sur, expresó que por ahora el impacto en esa zona es mínimo, pero esperan que con la entrada en operación de la TCM, aumente el turismo.

“Estamos en el inicio de las obras, estamos montando la estructura que nos hace factible la construcción del terminal, la construcción de la isla, tenemos una infraestructura portuaria que va sobre un terreno y ese terreno hay que construirlo y es lo que estamos realizando en este momento. Tenemos la draga funcionando 24 horas siete días a la semana y una vez que la isla salga sobre el nivel del mar podremos construir la infraestructura portuaria”, indicó Kennet Waught, director general APM Terminals Costa Rica.

En una primera etapa, la terminal atenderá el mismo volumen de carga actual, pero la atención de buques se hará en un tercio del tiempo.

APM Terminals de Limón tendrá un muelle de 1.500 metros, nueve grúas de pórtico, 39 de patio, 8 mil conectores para carga refrigerada y profundidades de entre 14,5 a 16 metros. La obra, cuyo costo es de 1.ooo millones de dólares, tiene un avance de 27% y una concesión de 33 años.