<
Contenedores de importación y exportación del Puerto de Barcelona crecen un 11% hasta el mes de mayo

El tráfico total de mercancías del Puerto de Barcelona  se ha situado en 18,8 millones de toneladas durante los cinco primeros meses del año, un 2% más que al mismo periodo de 2014. El comercio exterior sigue dinamizando el tráfico de este complejo portuario español, según los resultados acumulados hasta el mes de mayo.

La carga contenerizada de exportación ha crecido un 11% hasta alcanzar los 251.175 TEUs llenos, mientras que los contenedores de importación se han incrementado un 11,5% y han superado los 194.000 TEUs.

Los principales países receptores de las exportaciones canalizadas por el Port han aumentado sus volúmenes de tráfico con la capital catalana de manera notable.

Así, los contenedores con destino a China, primer socio comercial del enclave, han crecido un 33% durante los 5 primeros meses del año. Otros mercados que han evolucionado de manera positiva son Argelia (+12%), Estados Unidos (+27%), Marruecos (+20%), Arabia Saudí (+35%), México (+14%), Brasil (+19%) y Corea del Sur (+26%).

Por lo que respecta a las importaciones, por volumen China se vuelve a situar en el primer lugar del ranking de países emisores, ya que concentra el 39% de la carga contenerizada de importación que llega al Puerto.

Hasta el mes de mayo la mercancía en contenedor procedente del gigante asiático se ha incrementado un 16%. Corea del Sur se consolida como el segundo mercado de referencia del Puerto de Barcelona para las importaciones en contenedor con un incremento del 199%.

Este crecimiento está propiciado por los flujos de carga generados por la industria automovilística de Aragón, que transporta componentes para la construcción de vehículos a Figueruelas (Zaragoza), vía el Port de Barcelona.

El volumen total de contenedores del Puerto de Barcelona se ha situado en 772.702 TEUs, una cifra que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además del avance del comercio exterior, a este resultado también ha contribuido el buen comportamiento del tráfico contenerizado de cabotaje (intercambios con otros puertos del Estado).

Las mercancías transportadas por las autopistas del mar (líneas marítimas de corta distancia alternativas a la carretera) han recibido un importante impulso durante este periodo. Los servicios que conectan Barcelona con diversos destinos de Italia y del Norte de África han transportado más de 57.000 unidades de transporte intermodal (UTI), equivalentes a un camión, plataforma o remolque.
Este resultado se traduce en un incremento del 17%.

El tráfico de vehículos también ha acelerado el ritmo de crecimiento con respecto al año pasado. Hasta el mes de mayo las terminales especializadas del Port han transportado cerca de 360.000 automóviles, un 14% más que el mismo periodo de 2014. El crecimiento ha sido motivado, en buena parte, por las exportaciones (+4%), pero también por el empuje de las importaciones que, con un incremento del 50%, se han situado en más de 70.000 unidades.

Durante este periodo los graneles líquidos transportados por el Puerto de Barcelona han superado el 5 millones de toneladas, una cifra que se mantiene prácticamente estable con respecto al año pasado. Destaca el incremento experimentado por la gasolina (+98%) con 1,1 millones de toneladas transportadas, principalmente en la modalidad de transbordo (producto que se descarga en el Port para volver a embarcarse hacia su destino final). En el apartado de graneles líquidos también ha crecido de manera significativa el gas natural, del cual se han transportado 1,1 millones de toneladas (+8%) entre enero y mayo.

Con respecto al tráfico de pasajeros, hay que destacar que en los 5 primeros meses en Barcelona ya ha superado el millón de viajeros (en concreto, 1.030.687 personas), un 3,5% más que en 2014. Este resultado incluye tanto a los pasajeros de ferrys, que sumaron 296.468 personas (-2,6%), como de cruceros turísticos.

Hasta el mes de mayo el enclave catalán ha recibido un total de 243 naves de crucero con 734.219 viajeros, cifra que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »