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Trabajadores de ITI siguen en paro y exigen 330 días de fuero sindical

A solo cinco días de completar un mes está el paro realizado por los trabajadores del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI que, según la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI), se han negado a firmar tres tentativas de acuerdo para poner fin a la prolongada detención de faenas, exigiendo -además- 330 días de fuero sindical.

Por medio de una declaración pública, Iquique Terminal Internacional indicó que “el Sindicato nº2 MITI ha declinado firmar el acuerdo, ya comprometido con el Gobierno y con la empresa, argumentando que requieren un ‘fuero sindical’ por el plazo de 330 días, medida no contemplada en la legislación laboral”.

ITI agregó que “en este caso, una negociación no reglada, la empresa les ofreció los mismos 30 días de protección que contempla una negociación reglada, lo que no fue aceptado por los trabajadores”.

Según la portuaria, durante el desarrollo de este paro ilegal, “los dirigentes han rechazado tres propuestas de la compañía, incluyendo la posibilidad de un arbitraje laboral. Les solicitamos reintegrarse a sus labores, implementar turnos éticos y otorgar facilidades para el retiro de las cargas. Nada de ello ha sido acogido”.

Por último, la empresa aseguró que “ITI continúa ante una situación de fuerza mayor, pese a que hemos hecho un esfuerzo real y a que el reajuste ofrecido supera con creces el promedio nacional”.

Asimismo, la compañía portuaria lamentó los daños ocasionados por el paro que se inició el pasado 29 de mayo, afectando a distintos  actores del comercio exterior regional, nacional y de países como Bolivia y Paraguay.

A raíz de este paro, varias naves han sido desviadas a otros puertos cercanos como Arica que ya ha atendido a cinco naves car carrier.

Lo anterior; sin embargo, ha significado que los trabajadores eventuales, agrupados en Sutrapeva y ligados a la Unión Portuaria, iniciaran movilizaciones al interior de Terminal Puerto de Arica (TPA) en demanda de bonos por la atención de buques derivados del puerto de Iquique.

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Trabajadores de ITI siguen en paro y exigen 330 días de fuero sindical

A solo cinco días de completar un mes está el paro realizado por los trabajadores del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI que, según la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI), se han negado a firmar tres tentativas de acuerdo para poner fin a la prolongada detención de faenas, exigiendo -además- 330 días de fuero sindical.

Por medio de una declaración pública, Iquique Terminal Internacional indicó que “el Sindicato nº2 MITI ha declinado firmar el acuerdo, ya comprometido con el Gobierno y con la empresa, argumentando que requieren un ‘fuero sindical’ por el plazo de 330 días, medida no contemplada en la legislación laboral”.

ITI agregó que “en este caso, una negociación no reglada, la empresa les ofreció los mismos 30 días de protección que contempla una negociación reglada, lo que no fue aceptado por los trabajadores”.

Según la portuaria, durante el desarrollo de este paro ilegal, “los dirigentes han rechazado tres propuestas de la compañía, incluyendo la posibilidad de un arbitraje laboral. Les solicitamos reintegrarse a sus labores, implementar turnos éticos y otorgar facilidades para el retiro de las cargas. Nada de ello ha sido acogido”.

Por último, la empresa aseguró que “ITI continúa ante una situación de fuerza mayor, pese a que hemos hecho un esfuerzo real y a que el reajuste ofrecido supera con creces el promedio nacional”.

Asimismo, la compañía portuaria lamentó los daños ocasionados por el paro que se inició el pasado 29 de mayo, afectando a distintos  actores del comercio exterior regional, nacional y de países como Bolivia y Paraguay.

A raíz de este paro, varias naves han sido desviadas a otros puertos cercanos como Arica que ya ha atendido a cinco naves car carrier.

Lo anterior; sin embargo, ha significado que los trabajadores eventuales, agrupados en Sutrapeva y ligados a la Unión Portuaria, iniciaran movilizaciones al interior de Terminal Puerto de Arica (TPA) en demanda de bonos por la atención de buques derivados del puerto de Iquique.

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