Cool Carriers mira con interés mercado frutícola de la Región del Bio Bio

Por Andrés Orrego S. 

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Ricardo Barckhahn, gerente comercial de Cool Carriers. Img: PortalPortuario

La naviera Cool Carriers, especializada en el transporte de frutas, mira con interés el desarrollo que ese mercado podría tener en los próximos años en la Región del Bio Bio. En esa zona, los puertos  podrían diversificar sus cargas al captar la producción frutícola con origen entre El Maule y Los Lagos, una vez que comience a operar el punto de inspección SAG-USDA en la comuna de Cabrero.   

“Nosotros siempre estamos abiertos a evaluar diferentes alternativas, en el caso del sur es obviamente para las cargas que están más orientadas a la Región del Maule o del Bio Bio, donde hay mucho arándano, manzana y otro tipo de frutas y la verdad es que para nosotros todo es atractivo, pero sí la evaluación para nosotros tiene que ser costo beneficio, o sea cuanto nos conviene cambiar sistemas y que no nos afecte nuestros tiempos de tránsito y la calidad del servicio que damos”, dijo a PortalPortuario.cl Ricardo Barckhahn, gerente comercial de Cool Carriers.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que para la compañía un factor preponderante a la hora de elegir un puerto es la rapidez en la atención de las naves debido a que, por el tipo de producto y a diferencia de un portacontenedores, el servicio que ofrecen debe ser directo y más corto en sus tiempos de tránsito. 

“Para nosotros, lo vital es que nuestro servicio sea rápido, dedicado y directo. El mercado lamentablemente nos compara con los contenedores, etcétera, y es porque las navieras se han ido comoditizando,  pero en el caso nuestro, nuestro foco es servicios directos, rápidos, y dedicados. A que nos referimos con eso, un punto A a un punto B sin parar entremedio , rápido y a un puerto específico”, subrayó.

Sobre la situación actual de la industria naviera, Barckhahn aseguró que se está en un escenario complejo, pero que seguirán enfocándose en sus servicios dedicados en el nicho de la fruta y otros perecederos.

cool-carrierEn esa línea, el ejecutivo se refirió a la quiebra de Hanjin y cómo dicho proceso ha tensionado a la industria. 

“Para nosotros es súper complejo y complicado, todos los colegas lo están pasando muy mal y la verdad es que los niveles de flete están muy malos y es un tema que hay una sobreoferta de servicios salvaje y mientras eso no se regule o se ordene va a ser complejo, yo creo que para la industria naviera se vienen al menos un par de años más bien difíciles”, afirmó.

De acuerdo con esto, Barckhahn proyectó que, debido a esta quiebra, se producirá un acomodo que concentrará empresas y servicios en búsqueda de una eficiencia operativa y reducción de la sobreoferta que, en el caso de Cool Carriers, no existe. 

“Nosotros básicamente, lo que estamos tratando de hacer es que tenemos servicios conjuntos con las navieras, específicamente puerto Los Angeles, justamente por eso, buscar eficiencias operativas, estamos en eso”, señaló.

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