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Costa Rica: Japdeva autoriza compra de nuevas grúas para Puerto de Moín

moinCRLa Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aprobó la compra de dos grúas para el puerto de Moín por un monto de 16 millones de dólares,.

El gerente general de Japdeva, Pablo Díaz, explicó que cada grúa costará $8 millones y se instalarán en los puestos cinco y seis del puerto de Moín en los próximos 18 meses.

Las nuevas grúas, según consignó La Nación de Costa Rica, permitirán la llegada de barcos de 18 filas de contenedores por manga, actualmente a Moín llegan embarcaciones de 12 filas de contenedores por manga, explicó el director de Ingeniería de Japdeva, Luis Vargas.

La adjudicación de la compra de las grúas a la empresa china Zany con intermediación de la firma nicaragüense, Nicaragua Machinery Company S.A., se aprobó en la sesión de Junta Directiva de Japdeva de este jueves 23 de octubre.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, aseveró que la compra de las dos grúas representa un paso muy importante para la modernización de la institución, ya que el puerto de Moín opera desde hace 30 años sin una sola grúa y “en el puerto de Limón solo hay una que ya cumplió su vida útil”.

El cartel de licitación para comprar las grúas para el puerto de Moín se publicó el 5 de febrero de este año y atravesó varios escollos ante la Contraloría General de la República (CGR), de acuerdo con la explicación del gerente general de Japdeva, Pablo Díaz.

Díaz  comentó que el proceso fue complejo, pero se logró adjudicar la compra con el fin de que la empresa china fabrique las dos grúas de acuerdo con las especificaciones de Japdeva.

Por su parte,  el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, cuestionó y criticó la aprobación de la compra de las grúas para el puerto de Moín.

El legislador indicó ante el plenario legislativo que “se trata de una decisión errónea, improcedente e inconveniente porque Japdeva está adquiriendo un equipo menos eficiente y a mayor costo, que no beneficia los intereses del país y mucho menos los de la institución, colocándola incluso en una situación de desventaja frente a sus competidores portuarios”.

Para Vásquez, el cartel de licitación podría tener vicios de nulidad que se han evidenciado desde el inicio del concurso.

El diputado por Limón pidió el apoyo a otros legisladores para presentar una denuncia ante la CGR por la compra de las grúas.

El Gobierno se había comprometido el 18 de diciembre del 2014 con los líderes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) a comprar cuatro grúas pórticas y 40 montacargas para poner fin a la huelga que afectó la operación de los muelles de Limón y Moín en noviembre del año pasado.

El movimiento laboral en los muelles de Limón y Moín inició el 5 de noviembre del 2014 y se mantuvo por 16 días.

Sintrajap se oponía al inicio de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que está a cargo de la firma holandesa APM Terminals.

El Gobierno costarricense debe invertir $124 millones para cumplir con el compromiso de comprar las cuatro grúas pórticas, los 40 montacargas y dos remolcadores.

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Costa Rica: Japdeva autoriza compra de nuevas grúas para Puerto de Moín

moinCRLa Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aprobó la compra de dos grúas para el puerto de Moín por un monto de 16 millones de dólares,.

El gerente general de Japdeva, Pablo Díaz, explicó que cada grúa costará $8 millones y se instalarán en los puestos cinco y seis del puerto de Moín en los próximos 18 meses.

Las nuevas grúas, según consignó La Nación de Costa Rica, permitirán la llegada de barcos de 18 filas de contenedores por manga, actualmente a Moín llegan embarcaciones de 12 filas de contenedores por manga, explicó el director de Ingeniería de Japdeva, Luis Vargas.

La adjudicación de la compra de las grúas a la empresa china Zany con intermediación de la firma nicaragüense, Nicaragua Machinery Company S.A., se aprobó en la sesión de Junta Directiva de Japdeva de este jueves 23 de octubre.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, aseveró que la compra de las dos grúas representa un paso muy importante para la modernización de la institución, ya que el puerto de Moín opera desde hace 30 años sin una sola grúa y “en el puerto de Limón solo hay una que ya cumplió su vida útil”.

El cartel de licitación para comprar las grúas para el puerto de Moín se publicó el 5 de febrero de este año y atravesó varios escollos ante la Contraloría General de la República (CGR), de acuerdo con la explicación del gerente general de Japdeva, Pablo Díaz.

Díaz  comentó que el proceso fue complejo, pero se logró adjudicar la compra con el fin de que la empresa china fabrique las dos grúas de acuerdo con las especificaciones de Japdeva.

Por su parte,  el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, cuestionó y criticó la aprobación de la compra de las grúas para el puerto de Moín.

El legislador indicó ante el plenario legislativo que “se trata de una decisión errónea, improcedente e inconveniente porque Japdeva está adquiriendo un equipo menos eficiente y a mayor costo, que no beneficia los intereses del país y mucho menos los de la institución, colocándola incluso en una situación de desventaja frente a sus competidores portuarios”.

Para Vásquez, el cartel de licitación podría tener vicios de nulidad que se han evidenciado desde el inicio del concurso.

El diputado por Limón pidió el apoyo a otros legisladores para presentar una denuncia ante la CGR por la compra de las grúas.

El Gobierno se había comprometido el 18 de diciembre del 2014 con los líderes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) a comprar cuatro grúas pórticas y 40 montacargas para poner fin a la huelga que afectó la operación de los muelles de Limón y Moín en noviembre del año pasado.

El movimiento laboral en los muelles de Limón y Moín inició el 5 de noviembre del 2014 y se mantuvo por 16 días.

Sintrajap se oponía al inicio de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que está a cargo de la firma holandesa APM Terminals.

El Gobierno costarricense debe invertir $124 millones para cumplir con el compromiso de comprar las cuatro grúas pórticas, los 40 montacargas y dos remolcadores.