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Costa Rica: Puerto de Caldera aumenta productividad en 53% en el último bienio

puerto caldera costa ricaLa productividad del Puerto de Caldera; en Costa Rica, creció en promedio el 53% entre el 2013 y el 2015, gracias a la inversión de ₡6.500 millones que permitieron mejoras en la infraestructura, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), encargado de la supervisión y fiscalización de las operaciones.

La Presidenta Ejecutiva del INCOP, Lianette Medina, precisó que la inversión en maquinaria portuaria especializada, mejoras en la infraestructura y una debida fiscalización del INCOP permitieron incrementar la productividad; el índice pasó de 39 en el primer semestre del 2013 a 60 en el 2015, lo que representa un aumento de un 53,8%.

En este período se obtuvo una importante reducción en los tiempos de espera, pues se pasó de 160 horas en el 2013 a 20 horas en el 2015 para los buques graneleros (una mejoría de un 87,5%) y de 26 horas en el 2013 a 13 horas en el 2015 para los buques portacontenedores (mejoría de 50%).

Medina resaltó que estos registros son el resultado del impulso que se ha dado a la actividad portuaria en el Pacífico. “Se implementaron cambios en la planificación, pues no se tenía un Plan Estratégico. Estamos trabajando para dotar de las condiciones a estos puertos para competir y mejorar su desempeño“, expresó.

Parte de las acciones que ha desarrollado INCOP es el impulso vigoroso a la entrada en operación de la Terminal Multipropósito, que ya tiene un año de operar bajo la modalidad de concesión a las empresas Sociedad Portuaria de Caldera y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera y SAAM de Costa Rica.

Además, se logró cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), con lo que se garantiza el cumplimiento con las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM).

Medina también señaló que “el fortalecimiento de la competitividad de Costa Rica, mediante las inversiones realizadas en Caldera es una demostración del trabajo que realizamos para generar empleo e impulsar acciones directas para el sector productivo.”

“El conjunto de medidas tomadas por el INCOP dan como resultado una mejoría sustancial en los indicadores de Puerto Caldera, generando ahorros importantes en el sistema”, declaró Medina.

Puertos certificados

Estas mejoras se unen a la certificación internacional recibidas por los puertos del Pacífico al cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), conforme al Plan de Protección aprobado.

Se trata de normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM) para garantizar la seguridad de las embarcaciones y los pasajeros.

El Puerto de Caldera recibió la certificación para los buques de pasaje, graneleros y buques de carga distintos a petroleros, gaseros y quimiqueros, que rige desde el 1 de julio del 2015 y hasta el 30 de junio del 2016 y el de Puntarenas obtuvo la certificación a partir del 30 de setiembre del 2015 hasta el 30 de junio del 2016, para buques de pasajeros.

Además, la Sociedad Portuaria de Caldera SPC S.A. y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera SPGC S.A. obtuvieron la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), en la categoría Operador Portuario, bajo el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC) del Ministerio de Hacienda.

A nivel Centroamericano Puerto Caldera es el primer puerto multipropósito en contar con dicha certificación y en el país somos la empresa #13 en sumarse a la lista de empresas certificadas, siendo este un elemento diferenciador que incrementa la competitividad y ratifica el compromiso con el servicio.

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Costa Rica: Puerto de Caldera aumenta productividad en 53% en el último bienio

puerto caldera costa ricaLa productividad del Puerto de Caldera; en Costa Rica, creció en promedio el 53% entre el 2013 y el 2015, gracias a la inversión de ₡6.500 millones que permitieron mejoras en la infraestructura, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), encargado de la supervisión y fiscalización de las operaciones.

La Presidenta Ejecutiva del INCOP, Lianette Medina, precisó que la inversión en maquinaria portuaria especializada, mejoras en la infraestructura y una debida fiscalización del INCOP permitieron incrementar la productividad; el índice pasó de 39 en el primer semestre del 2013 a 60 en el 2015, lo que representa un aumento de un 53,8%.

En este período se obtuvo una importante reducción en los tiempos de espera, pues se pasó de 160 horas en el 2013 a 20 horas en el 2015 para los buques graneleros (una mejoría de un 87,5%) y de 26 horas en el 2013 a 13 horas en el 2015 para los buques portacontenedores (mejoría de 50%).

Medina resaltó que estos registros son el resultado del impulso que se ha dado a la actividad portuaria en el Pacífico. “Se implementaron cambios en la planificación, pues no se tenía un Plan Estratégico. Estamos trabajando para dotar de las condiciones a estos puertos para competir y mejorar su desempeño“, expresó.

Parte de las acciones que ha desarrollado INCOP es el impulso vigoroso a la entrada en operación de la Terminal Multipropósito, que ya tiene un año de operar bajo la modalidad de concesión a las empresas Sociedad Portuaria de Caldera y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera y SAAM de Costa Rica.

Además, se logró cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), con lo que se garantiza el cumplimiento con las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM).

Medina también señaló que “el fortalecimiento de la competitividad de Costa Rica, mediante las inversiones realizadas en Caldera es una demostración del trabajo que realizamos para generar empleo e impulsar acciones directas para el sector productivo.”

“El conjunto de medidas tomadas por el INCOP dan como resultado una mejoría sustancial en los indicadores de Puerto Caldera, generando ahorros importantes en el sistema”, declaró Medina.

Puertos certificados

Estas mejoras se unen a la certificación internacional recibidas por los puertos del Pacífico al cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), conforme al Plan de Protección aprobado.

Se trata de normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM) para garantizar la seguridad de las embarcaciones y los pasajeros.

El Puerto de Caldera recibió la certificación para los buques de pasaje, graneleros y buques de carga distintos a petroleros, gaseros y quimiqueros, que rige desde el 1 de julio del 2015 y hasta el 30 de junio del 2016 y el de Puntarenas obtuvo la certificación a partir del 30 de setiembre del 2015 hasta el 30 de junio del 2016, para buques de pasajeros.

Además, la Sociedad Portuaria de Caldera SPC S.A. y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera SPGC S.A. obtuvieron la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), en la categoría Operador Portuario, bajo el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC) del Ministerio de Hacienda.

A nivel Centroamericano Puerto Caldera es el primer puerto multipropósito en contar con dicha certificación y en el país somos la empresa #13 en sumarse a la lista de empresas certificadas, siendo este un elemento diferenciador que incrementa la competitividad y ratifica el compromiso con el servicio.

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