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Cristóbal Kulczewski: “La industria portuaria está cambiando y vienen tres años complicados”

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Cristóbal Kulczewski, gerente Comercial STI.

“La industria portuaria está cambiando. Se vienen tres años complicados”. Con esa frase, Cristóbal Kulczewski, gerente Comercial de San Antonio Terminal Internacional, resume el momento que vive el sistema portuario de la Región de Valparaíso, cuyos principales actores se encuentran embarcados en la tarea de concretar proyectos de ampliación para atraer cargas que, no necesariamente incrementarán sus volúmenes de la misma manera.

“Hay cuatro eventos que van a hacer aumentar la capacidad portuaria y la demanda es la misma o no va a tener mayor crecimiento. Nosotros esperamos que el crecimiento de este año 2015 respecto del año 2014 sea del 2%. Estamos viviendo una etapa económica en Chile de incertidumbre por efecto de varias cosas y eso ha hecho que no se invierta, que la actividad económica baje, que no se cumplan las proyecciones que teníamos  y, por eso, cremos que este año la carga contenedorizada en la región solo crecerá un 2%”, comentó Kulczewski a PortalPortuario.cl y a su medio asociado Revista Kawésqar.

“Para todos va a ser difícil. La industria portuaria en Chile está cambiando y va a seguir cambiando durante los próximos tres años. Se vienen tres años complicados, porque en esos tres años van a suceder muchas cosas; de partida a final de este año o principios del siguiente va a estar listo Puerto Central, el primer semestre de 2016 va a estar lista la expansión del TPS, el primer semestre de 2017 va a estar lista la expansión de nuestro terminal y el 2017 o 2018 va a estar listo TCVAL”, explicó el ejecutivo.

Pese a débiles proyecciones económicas a nivel nacional e internacional, el gerente Comercial de STI se mostró confiado a que este año el terminal volverá a superar la transferencia de 1 millón de TEUs. Asimismo, afirmó que para los próximos años, considerando el aumento de capacidad de los demás actores que movilizan contenedores en la Región, solo dependerá de San Antonio Terminal Internacional mantener esos volúmenes.

“Está difícil, pero depende de nosotros. Tenemos que seguir haciendo para que nuestro puerto sea el más eficiente, seguir entregando un servicio de calidad y, finalmente, muchos se podrán ir por un par de dólares menos, eso va a pasar, pero también habrá muchos que van a querer quedarse con un servicio de calidad y, en ese sentido, STI lo puede dar. De hecho, nos ha pasado que hemos tenido casos de que algunos servicios se han ido al frente y luego de dos o tres meses han vuelto, pero no porque la naviera quiso, sino porque varios de los clientes de esa naviera le dijeron ‘sabe qué señor naviera, yo me subo a otro buque porque quiero trabajar con STI’, entonces creemos que trabajando como lo hemos hecho esperamos mantener los volúmenes que tenemos hoy día”, ejemplificó.

Seguridad

Otro factor que mantiene ocupados a los ejecutivos y trabajadores de STI es mantener la tasa de cero accidentes graves en las instalaciones portuarias, logro que consiguieron el pasado mes de junio a poco más de un año de la puesta en marcha del programa Zone Safe.

“Antiguamente, la visión era muy enfocada a la eficiencia, a la productividad y efectivamente somos el terminal más productivo y más eficiente de la costa oeste de Sudamérica, pero llegamos a un punto, después de los casos fatales que tuvimos el año pasado, en que nos dimos cuenta que teníamos una deuda y que habíamos dejado -de alguna manera- en un segundo plano la seguridad. Hoy día eso está en el primer lugar y hemos hecho un programa (Zone Safe) súper fuerte respecto a la seguridad que partió el año pasado y en junio cumplimos el cero accidente”, señaló. 

“Esto tenemos que mantenerlo en el tiempo, ha habido una mejora en las relaciones, pero más que eso hay un trabajo orientado al cambio de cultura, que es un tema de tiempo, de perseverancia y efectivamente ellos (los trabajadores) entienden que la seguridad está primero. Nosotros, sobre todo, tenemos que dar el ejemplo sobre la importancia que tiene la seguridad en el terminal y va de capitán a paje, todos tenemos que tener la seguridad en la cabeza”, añadió.

Proyecto expansión

San Antonio Terminal Internacional se encuentra en un proceso de ampliación de sus capacidades. El plan contempla un monto de inversión que alcanza los 100 millones de dólares para alargar su muelle de 800 a 930 metros lineales, incorporar nuevas grúas súper post panamax, RTG, además de otras maquinarias para las operaciones en los patios.

De igual modo, el proyecto -que se concretará en etapas hasta concluir en junio de 2017- tiene consideradas distintas instancias de capacitación para el personal operativo.

“Estamos en un proyecto de expansión que considera tanto infraestructura, equipos, tecnología y capacitaciones a nuestro personal. Este proyecto involucra 100 millones de dólares en total que estamos invirtiendo y, en ese sentido, vamos a alargar nuestro muelle de 800 metros a 930, único terminal con esa cantidad de metraje lineal”, subrayó Kulczewski.

Relación con la comunidad

Otro aspecto importante para STI, según dijo Kulczewski, es la relación con la comunidad de San Antonio. Por esta razón, además, de auspiciar al club San Antonio Unido se encuentran apoyando otras iniciativas deportivas, culturales y educacionales.

A la vez, mediante la implementación del sistema Container Express, el terminal espera reordenar los flujos de ingreso de las cargas a los recintos portuarios, lo cual generará una reducción de los impactos negativos que produce el desplazamiento de los vehículos hacia el puerto.

“El promedio de atención de los transportistas es de no más de 35 minutos tanto para  importación como exportación, el problema lo tenemos fuera del terminal, porque todos los transportistas pueden llegar a la misma hora. Entonces con el Container Express tu tienes un orden, porque sabes con anticipación cuántos contenedores van a llegar de exportación en una, dos, tres o cuatro horas más, lo que te permite poner los recursos adecuados para atender ese volúmen. Aquí hay un trabajo de coordinación entre el exportador, el agente de Aduanas y el transportista”, afirmó el ejecutivo.

 

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Cristóbal Kulczewski: “La industria portuaria está cambiando y vienen tres años complicados”

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Cristóbal Kulczewski, gerente Comercial STI.

“La industria portuaria está cambiando. Se vienen tres años complicados”. Con esa frase, Cristóbal Kulczewski, gerente Comercial de San Antonio Terminal Internacional, resume el momento que vive el sistema portuario de la Región de Valparaíso, cuyos principales actores se encuentran embarcados en la tarea de concretar proyectos de ampliación para atraer cargas que, no necesariamente incrementarán sus volúmenes de la misma manera.

“Hay cuatro eventos que van a hacer aumentar la capacidad portuaria y la demanda es la misma o no va a tener mayor crecimiento. Nosotros esperamos que el crecimiento de este año 2015 respecto del año 2014 sea del 2%. Estamos viviendo una etapa económica en Chile de incertidumbre por efecto de varias cosas y eso ha hecho que no se invierta, que la actividad económica baje, que no se cumplan las proyecciones que teníamos  y, por eso, cremos que este año la carga contenedorizada en la región solo crecerá un 2%”, comentó Kulczewski a PortalPortuario.cl y a su medio asociado Revista Kawésqar.

“Para todos va a ser difícil. La industria portuaria en Chile está cambiando y va a seguir cambiando durante los próximos tres años. Se vienen tres años complicados, porque en esos tres años van a suceder muchas cosas; de partida a final de este año o principios del siguiente va a estar listo Puerto Central, el primer semestre de 2016 va a estar lista la expansión del TPS, el primer semestre de 2017 va a estar lista la expansión de nuestro terminal y el 2017 o 2018 va a estar listo TCVAL”, explicó el ejecutivo.

Pese a débiles proyecciones económicas a nivel nacional e internacional, el gerente Comercial de STI se mostró confiado a que este año el terminal volverá a superar la transferencia de 1 millón de TEUs. Asimismo, afirmó que para los próximos años, considerando el aumento de capacidad de los demás actores que movilizan contenedores en la Región, solo dependerá de San Antonio Terminal Internacional mantener esos volúmenes.

“Está difícil, pero depende de nosotros. Tenemos que seguir haciendo para que nuestro puerto sea el más eficiente, seguir entregando un servicio de calidad y, finalmente, muchos se podrán ir por un par de dólares menos, eso va a pasar, pero también habrá muchos que van a querer quedarse con un servicio de calidad y, en ese sentido, STI lo puede dar. De hecho, nos ha pasado que hemos tenido casos de que algunos servicios se han ido al frente y luego de dos o tres meses han vuelto, pero no porque la naviera quiso, sino porque varios de los clientes de esa naviera le dijeron ‘sabe qué señor naviera, yo me subo a otro buque porque quiero trabajar con STI’, entonces creemos que trabajando como lo hemos hecho esperamos mantener los volúmenes que tenemos hoy día”, ejemplificó.

Seguridad

Otro factor que mantiene ocupados a los ejecutivos y trabajadores de STI es mantener la tasa de cero accidentes graves en las instalaciones portuarias, logro que consiguieron el pasado mes de junio a poco más de un año de la puesta en marcha del programa Zone Safe.

“Antiguamente, la visión era muy enfocada a la eficiencia, a la productividad y efectivamente somos el terminal más productivo y más eficiente de la costa oeste de Sudamérica, pero llegamos a un punto, después de los casos fatales que tuvimos el año pasado, en que nos dimos cuenta que teníamos una deuda y que habíamos dejado -de alguna manera- en un segundo plano la seguridad. Hoy día eso está en el primer lugar y hemos hecho un programa (Zone Safe) súper fuerte respecto a la seguridad que partió el año pasado y en junio cumplimos el cero accidente”, señaló. 

“Esto tenemos que mantenerlo en el tiempo, ha habido una mejora en las relaciones, pero más que eso hay un trabajo orientado al cambio de cultura, que es un tema de tiempo, de perseverancia y efectivamente ellos (los trabajadores) entienden que la seguridad está primero. Nosotros, sobre todo, tenemos que dar el ejemplo sobre la importancia que tiene la seguridad en el terminal y va de capitán a paje, todos tenemos que tener la seguridad en la cabeza”, añadió.

Proyecto expansión

San Antonio Terminal Internacional se encuentra en un proceso de ampliación de sus capacidades. El plan contempla un monto de inversión que alcanza los 100 millones de dólares para alargar su muelle de 800 a 930 metros lineales, incorporar nuevas grúas súper post panamax, RTG, además de otras maquinarias para las operaciones en los patios.

De igual modo, el proyecto -que se concretará en etapas hasta concluir en junio de 2017- tiene consideradas distintas instancias de capacitación para el personal operativo.

“Estamos en un proyecto de expansión que considera tanto infraestructura, equipos, tecnología y capacitaciones a nuestro personal. Este proyecto involucra 100 millones de dólares en total que estamos invirtiendo y, en ese sentido, vamos a alargar nuestro muelle de 800 metros a 930, único terminal con esa cantidad de metraje lineal”, subrayó Kulczewski.

Relación con la comunidad

Otro aspecto importante para STI, según dijo Kulczewski, es la relación con la comunidad de San Antonio. Por esta razón, además, de auspiciar al club San Antonio Unido se encuentran apoyando otras iniciativas deportivas, culturales y educacionales.

A la vez, mediante la implementación del sistema Container Express, el terminal espera reordenar los flujos de ingreso de las cargas a los recintos portuarios, lo cual generará una reducción de los impactos negativos que produce el desplazamiento de los vehículos hacia el puerto.

“El promedio de atención de los transportistas es de no más de 35 minutos tanto para  importación como exportación, el problema lo tenemos fuera del terminal, porque todos los transportistas pueden llegar a la misma hora. Entonces con el Container Express tu tienes un orden, porque sabes con anticipación cuántos contenedores van a llegar de exportación en una, dos, tres o cuatro horas más, lo que te permite poner los recursos adecuados para atender ese volúmen. Aquí hay un trabajo de coordinación entre el exportador, el agente de Aduanas y el transportista”, afirmó el ejecutivo.