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Cruceros en Barcelona aportan 413,2 millones de euros al PIB catalán

barcelona-cruceros-mediterraneoLa actividad de los cruceros en el Puerto de Barcelona, en España, genera una facturación total de 796 millones de euros y contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña con 413,2 millones de euros anuales, según los resultados de un estudio encargado por el puerto barcelonés que fue elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universitat de Barcelona, en colaboración con Turisme de Barcelona.

El estudio, presentado  por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el director del Laboratorio AQR-Lab de la Universitat de Barcelona y catedrático de Economía Aplicada, Jordi Suriñach; con la presencia del director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, calcula el impacto directo de los principales agentes implicados en la actividad crucerística, el impacto indirecto y el inducido , además de los efectos catalizadores del sector sobre la economía.

Así, el informe revela que el gasto directo derivado de la actividad crucerística asciende a 442,5 millones de euros anuales, que se reparte entre tres agentes principales de gasto: las navieras (121,2 millones), los cruceristas (315,8 millones) y las tripulaciones (5,5 millones). A partir de este gasto inicial se genera una facturación de manera indirecta e inducida de 353,5 millones de euros, hecho que sitúa la facturación total de la actividad de cruceros en 796 millones de euros.

El estudio también destaca que este volumen de actividad supone una contribución de 413,2 millones de euros al PIB de Cataluña y permite mantener 6.759 puestos de trabajo. Además, genera unas rentas fiscales de 152 millones de euros en impuestos estatales y autonómicos y tasa turística.

La capital catalana es la principal beneficiada de esta actividad, ya que el 75% del efecto total se queda en la ciudad de Barcelona (313,4 millones de euros de contribución del PIB y 5.039 puestos de trabajo, en términos absolutos).

El presidente del puerto local destacó la relevante contribución que hace el estudio “para valorar la verdadera dimensión económica y social de un tráfico que en los últimos años ha adquirido una gran importancia como generador de inversiones, empleo y actividad económica”.

Con el fin de exponer estas cifras de manera más comprensible, el estudio detalla que la llegada de cruceros al Puerto de Barcelona comporta una facturación diaria de 2,2 millones de euros en Cataluña (1,7 millones de los cuales en la ciudad de Barcelona).

Cada crucero que hace escala en el puerto genera, de media, una facturación total de un millón de euros; contribuye con medio millón de euros al PIB de Cataluña y permite mantener 9 puestos de trabajo (7 de los cuales, en Barcelona). Además, cada escala de crucero aporta 200.000 euros en rentas fiscales (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades).

La investigación desarrollada por la Universitat de Barcelona también pone de manifiesto los importantes efectos multiplicativos derivados de la actividad de cruceros, que casi duplican el impacto directo atribuido a los tres grandes actores de gasto.

Así, por cada 100 euros de gasto directo se generan de manera indirecta e inducida 80 euros de facturación adicional; cada 100 euros de VAB generados de manera directa comportan 83 euros de VAB adicionales; y por cada 100 ocupados directos se contabilizan 68 ocupados más debidos al impacto indirecto e inducido.

Además, el estudio demuestra que el sector de cruceros, lejos de beneficiar exclusivamente a las actividades típicamente turísticas, genera importantes efectos positivos en otros sectores de la economía. Esta multiplicación de los beneficios a diferentes segmentos económicos se concreta en la distribución de los puestos de trabajo que origina la actividad crucerística.

Si bien 3.995 puestos de trabajo se generan en sectores turísticos, los 2.764 restantes se dan en sectores tan diversos como la logística, la fabricación de productos alimenticios, la industria metalúrgica, las industrias químicas, los servicios médicos o los servicios de gestión de residuos y saneamiento, entre otros.

Perfil del crucerista

Gracias a los datos aportados por Turisme de Barcelona, a partir de encuestas a más de 3.100 cruceristas realizadas a lo largo de 2014, el estudio dibuja un esmerado perfil del pasajero de crucero que visita la capital catalana.

De este perfil y partiendo de que en 2014 el Port de Barcelona registró un total de 2.364.292 movimientos de cruceristas, hay que destacar que los cruceristas que visitan la ciudad y no pernoctan pasan una media de 4,3 horas en la ciudad y representan el 57,5% del movimiento de pasajeros (1.360.271 personas).

Por otra parte, los pasajeros de turnaround (que inician y finalizan su itinerario en Barcelona) que pernoctan en la ciudad se quedan una media de 2,6 noches y suponen el 23,9% del movimiento de cruceristas (565.400 personas) y el 18,6% restante corresponde a aquellos pasajeros que embarcan y/o desembarcan directamente sin pernoctar ni visitar la ciudad (438.621 movimientos de personas).

El crucerista que llega a la capital catalana acostumbra a viajar en pareja con el objetivo de visitar la ciudad, ir de compras, hacer visitas culturales y disfrutar de la gastronomía. El 94% de los pasajeros de crucero que hacen noche en la ciudad se alojan en hotel (frente al 47,5% del turista vacacional de Barcelona).

El estudio también especifica el gasto medio de los diferentes tipos de cruceristas: el crucerista excursionista (que visita la ciudad pero no pernocta) gasta 53 euros de media; la categoría de turista crucerista (que pernocta en Barcelona) efectúa un gasto de 202 euros diarios frente al turista vacacional de la ciudad (que pernocta en hotel), que tiene un gasto medio de 156 euros.

 

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Cruceros en Barcelona aportan 413,2 millones de euros al PIB catalán

barcelona-cruceros-mediterraneoLa actividad de los cruceros en el Puerto de Barcelona, en España, genera una facturación total de 796 millones de euros y contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña con 413,2 millones de euros anuales, según los resultados de un estudio encargado por el puerto barcelonés que fue elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universitat de Barcelona, en colaboración con Turisme de Barcelona.

El estudio, presentado  por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el director del Laboratorio AQR-Lab de la Universitat de Barcelona y catedrático de Economía Aplicada, Jordi Suriñach; con la presencia del director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, calcula el impacto directo de los principales agentes implicados en la actividad crucerística, el impacto indirecto y el inducido , además de los efectos catalizadores del sector sobre la economía.

Así, el informe revela que el gasto directo derivado de la actividad crucerística asciende a 442,5 millones de euros anuales, que se reparte entre tres agentes principales de gasto: las navieras (121,2 millones), los cruceristas (315,8 millones) y las tripulaciones (5,5 millones). A partir de este gasto inicial se genera una facturación de manera indirecta e inducida de 353,5 millones de euros, hecho que sitúa la facturación total de la actividad de cruceros en 796 millones de euros.

El estudio también destaca que este volumen de actividad supone una contribución de 413,2 millones de euros al PIB de Cataluña y permite mantener 6.759 puestos de trabajo. Además, genera unas rentas fiscales de 152 millones de euros en impuestos estatales y autonómicos y tasa turística.

La capital catalana es la principal beneficiada de esta actividad, ya que el 75% del efecto total se queda en la ciudad de Barcelona (313,4 millones de euros de contribución del PIB y 5.039 puestos de trabajo, en términos absolutos).

El presidente del puerto local destacó la relevante contribución que hace el estudio “para valorar la verdadera dimensión económica y social de un tráfico que en los últimos años ha adquirido una gran importancia como generador de inversiones, empleo y actividad económica”.

Con el fin de exponer estas cifras de manera más comprensible, el estudio detalla que la llegada de cruceros al Puerto de Barcelona comporta una facturación diaria de 2,2 millones de euros en Cataluña (1,7 millones de los cuales en la ciudad de Barcelona).

Cada crucero que hace escala en el puerto genera, de media, una facturación total de un millón de euros; contribuye con medio millón de euros al PIB de Cataluña y permite mantener 9 puestos de trabajo (7 de los cuales, en Barcelona). Además, cada escala de crucero aporta 200.000 euros en rentas fiscales (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades).

La investigación desarrollada por la Universitat de Barcelona también pone de manifiesto los importantes efectos multiplicativos derivados de la actividad de cruceros, que casi duplican el impacto directo atribuido a los tres grandes actores de gasto.

Así, por cada 100 euros de gasto directo se generan de manera indirecta e inducida 80 euros de facturación adicional; cada 100 euros de VAB generados de manera directa comportan 83 euros de VAB adicionales; y por cada 100 ocupados directos se contabilizan 68 ocupados más debidos al impacto indirecto e inducido.

Además, el estudio demuestra que el sector de cruceros, lejos de beneficiar exclusivamente a las actividades típicamente turísticas, genera importantes efectos positivos en otros sectores de la economía. Esta multiplicación de los beneficios a diferentes segmentos económicos se concreta en la distribución de los puestos de trabajo que origina la actividad crucerística.

Si bien 3.995 puestos de trabajo se generan en sectores turísticos, los 2.764 restantes se dan en sectores tan diversos como la logística, la fabricación de productos alimenticios, la industria metalúrgica, las industrias químicas, los servicios médicos o los servicios de gestión de residuos y saneamiento, entre otros.

Perfil del crucerista

Gracias a los datos aportados por Turisme de Barcelona, a partir de encuestas a más de 3.100 cruceristas realizadas a lo largo de 2014, el estudio dibuja un esmerado perfil del pasajero de crucero que visita la capital catalana.

De este perfil y partiendo de que en 2014 el Port de Barcelona registró un total de 2.364.292 movimientos de cruceristas, hay que destacar que los cruceristas que visitan la ciudad y no pernoctan pasan una media de 4,3 horas en la ciudad y representan el 57,5% del movimiento de pasajeros (1.360.271 personas).

Por otra parte, los pasajeros de turnaround (que inician y finalizan su itinerario en Barcelona) que pernoctan en la ciudad se quedan una media de 2,6 noches y suponen el 23,9% del movimiento de cruceristas (565.400 personas) y el 18,6% restante corresponde a aquellos pasajeros que embarcan y/o desembarcan directamente sin pernoctar ni visitar la ciudad (438.621 movimientos de personas).

El crucerista que llega a la capital catalana acostumbra a viajar en pareja con el objetivo de visitar la ciudad, ir de compras, hacer visitas culturales y disfrutar de la gastronomía. El 94% de los pasajeros de crucero que hacen noche en la ciudad se alojan en hotel (frente al 47,5% del turista vacacional de Barcelona).

El estudio también especifica el gasto medio de los diferentes tipos de cruceristas: el crucerista excursionista (que visita la ciudad pero no pernocta) gasta 53 euros de media; la categoría de turista crucerista (que pernocta en Barcelona) efectúa un gasto de 202 euros diarios frente al turista vacacional de la ciudad (que pernocta en hotel), que tiene un gasto medio de 156 euros.

 

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