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Cuatro semanas tardaría normalización de terminales de la Costa Oeste de EE.UU

Aerial_view_of_the_Port_of_Long_BeachEl Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (ASOEX), Ronald Bown, señaló que el acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto portuario que se inició en mayo del año pasado, se encuentra en proceso de ratificación. Sin embargo, las actividades en los 29 puertos en huelga de la Costa Oeste, han retornado el fin de semana a sus actividades habituales, después que la Asociación Marítima del Pacifico (PMA) y la Unión Internacional de Estibadores (ILWU) llegaron a un entendimiento el viernes a última hora, gracias a la intervención del Secretario del Trabajo del Gobierno del Presidente Obama, Thomas Pérez.

Los detalles del cierre del conflicto no han sido dados a conocer aún, pero ha trascendido que se trata de un contrato a cinco años y que los aspectos financieros en disputa estarían resueltos, según señala The Produce News en su edición de ayer.

Bown indicó que “durante esta situación hemos estado en permanentemente contacto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Direcon, ProChile, la Embajada de Chile en Washington D.C., las compañías navieras, los exportadores e importadores de modo que se mantuvo monitoreada la evolución de los hechos, lo que nos permitió contribuir mediante gestiones directas para ir logrando soluciones que, aunque a veces parciales, dieron resultados positivos”.

Sin embargo, se debe destacar que la vuelta a la normalidad de las operaciones portuarias del Puerto de Los Ángeles, punto importante de ingreso para las exportaciones chilenas de frutas a USA, entre muchos otros productos provenientes especialmente del Asia, tardarán entre 3 y 4 semanas en regularizarse, producto de la congestión naviera derivada de la paralización. Esta situación ha obligado a las empresas navieras a reprogramar sus embarques, en consideración a la aplicación, el próximo 10 de abril, del Marketing Order para la uva de mesa, lo que eleva sus exigencias de ingreso.

Entre las medidas implementadas por las empresas navieras se encuentra la utilización del Puerto de Hueneme, localizado en el Condado de Victoria, puerto que ya cuenta con instalaciones de fumigación con capacidad para 500 pallets diarios aproximadamente. Ello ha permitido descargar los contenedores de las naves y descargar posteriormente las bodegas refrigeradas en el Puerto de Los Ángeles.

Actualmente existen 5 naves que se encuentran a la gira con 3,5 millones de cajas (principalmente uva de mesa), que se espera se puedan descargar durante el plazo de una semana.

Finalmente, los mayores costos navieros asociados a esta compleja situación se estiman en alrededor de los 800 mil dólares, producto de las demoras de las naves y la necesidad de arrendar contenedores y naves adicionales a lo programado para la actual temporada.

Bown agradeció las gestiones realizadas ante el Gobierno Norteamericano por parte de las autoridades chilenas de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Direcon y ProChile, destinadas a buscar vías de solución ante esta contingencia.

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Cuatro semanas tardaría normalización de terminales de la Costa Oeste de EE.UU

Aerial_view_of_the_Port_of_Long_BeachEl Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (ASOEX), Ronald Bown, señaló que el acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto portuario que se inició en mayo del año pasado, se encuentra en proceso de ratificación. Sin embargo, las actividades en los 29 puertos en huelga de la Costa Oeste, han retornado el fin de semana a sus actividades habituales, después que la Asociación Marítima del Pacifico (PMA) y la Unión Internacional de Estibadores (ILWU) llegaron a un entendimiento el viernes a última hora, gracias a la intervención del Secretario del Trabajo del Gobierno del Presidente Obama, Thomas Pérez.

Los detalles del cierre del conflicto no han sido dados a conocer aún, pero ha trascendido que se trata de un contrato a cinco años y que los aspectos financieros en disputa estarían resueltos, según señala The Produce News en su edición de ayer.

Bown indicó que “durante esta situación hemos estado en permanentemente contacto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Direcon, ProChile, la Embajada de Chile en Washington D.C., las compañías navieras, los exportadores e importadores de modo que se mantuvo monitoreada la evolución de los hechos, lo que nos permitió contribuir mediante gestiones directas para ir logrando soluciones que, aunque a veces parciales, dieron resultados positivos”.

Sin embargo, se debe destacar que la vuelta a la normalidad de las operaciones portuarias del Puerto de Los Ángeles, punto importante de ingreso para las exportaciones chilenas de frutas a USA, entre muchos otros productos provenientes especialmente del Asia, tardarán entre 3 y 4 semanas en regularizarse, producto de la congestión naviera derivada de la paralización. Esta situación ha obligado a las empresas navieras a reprogramar sus embarques, en consideración a la aplicación, el próximo 10 de abril, del Marketing Order para la uva de mesa, lo que eleva sus exigencias de ingreso.

Entre las medidas implementadas por las empresas navieras se encuentra la utilización del Puerto de Hueneme, localizado en el Condado de Victoria, puerto que ya cuenta con instalaciones de fumigación con capacidad para 500 pallets diarios aproximadamente. Ello ha permitido descargar los contenedores de las naves y descargar posteriormente las bodegas refrigeradas en el Puerto de Los Ángeles.

Actualmente existen 5 naves que se encuentran a la gira con 3,5 millones de cajas (principalmente uva de mesa), que se espera se puedan descargar durante el plazo de una semana.

Finalmente, los mayores costos navieros asociados a esta compleja situación se estiman en alrededor de los 800 mil dólares, producto de las demoras de las naves y la necesidad de arrendar contenedores y naves adicionales a lo programado para la actual temporada.

Bown agradeció las gestiones realizadas ante el Gobierno Norteamericano por parte de las autoridades chilenas de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Direcon y ProChile, destinadas a buscar vías de solución ante esta contingencia.