Culmina primera misión comercial chilena a mercados africanos

Durante 10 días, un total de 12 empresarios nacionales, junto a una delegación de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) visitaron Sudáfrica, Angola y Ghana, con el objetivo de prospectar negocios y reunirse con autoridades locales para facilitar el comercio entre Chile y estos países africanos.

“África es la nueva frontera comercial del mundo. Gracias a un panorama económico promisorio y una mayor estabilidad política y económica, se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento mundial. Nuestra misión ha buscado también estrechar lazos de cooperación con ese continente, tanto desde el mundo público como privado”, explicó Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, y quien encabezó la delegación.

“Chile cuenta con una oferta exportable para convertirse en un proveedor confiable para este enorme continente, entonces nos parece que allí tenemos mucho por hacer”, agregó Urria.

Sudáfrica

Consolidada como una de las ferias más importantes de la zona sur de África, y también del continente, Chile por primera vez en la historia presentó un pabellón país en la feria Saitex. Las 12 empresas tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos y generar nuevos contactos comerciales cara a cara, tanto para Sudáfrica como para otros países del continente

En tanto las autoridades de gobierno, encabezadas por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, sostuvo una primera reunión de trabajo en Pretoria –junto al Embajador de Chile, Carlos Parker- con el Director del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica (DAFF), Julian Jaftha, para dar seguimiento a los compromisos en el ámbito agrícola establecidos en la primera Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones Chile – Sudáfrica realizada en 2014.

También la delegación de Chile sostuvo un encuentro con altos funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria (DTI) de Sudáfrica, donde ambos países revisaron el plan de acción ya acordado y que incluye un estudio conjunto para establecer oportunidades que permitan profundizar la relación comercial entre los dos países.

En la ocasión, Chile recalcó que está muy interesado en ahondar su relación con Sudáfrica y apoyar a los exportadores chilenos para acceder de mejor forma a este mercado, abriendo nuevas oportunidades para las PYMES nacionales.

Angola y Ghana

La gira continuó con la visita a la ciudad de Luanda, donde la delegación sostuvo reuniones con autoridades del mundo público y privado de Angola. Dentro de estas jornadas destacaron las reuniones con la Cámara de Comercio e Inversiones y el Ministerio de Comercio de la República de Angola.

En la primera cita, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon y el Presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de la República de Angola, José Cardoso, establecieron un fructífero diálogo, en el cual intercambiaron visiones del comercio entre ambas naciones.

Se destacó que existe un gran potencial en la República de Angola en una serie de áreas productivas, como la minería, agroindustria, pesca y servicios, entre otros. En tanto, con el Secretario de Estado del Ministerio de Comercio de la República de Angola, Alexandre David de Sousa Costa, se enfatizó el compromiso de los presidentes de ambos países para fortalecer la relación comercial.

Otra de las actividades desarrolladas fue la participación en el Foro Económico y Comercial, organizado por la Cámara de Comercio e Inversiones de Angola, que contó con la presencia de importantes expositores del gobierno en materias de inversión y aduanas.

La gira culminó en la ciudad de Accra, en Ghana, con la participación en el seminario “Oportunidades de Comercio entre Chile y Ghana”, organizado entre la Cámara de Comercio e Industria local y la Embajada de Chile en ese país.

En la ocasión, la directora ejecutiva del Centro de Promoción de Inversiones de Ghana, Mawuena Trebarh, realizó una presentación sobre cómo realizar negocios en dicho país, focalizándose en la serie de oportunidades que ofrece, así como en las regulaciones y beneficios que brinda a los inversionistas extranjeros.

“Tuvimos una recepción excelente y están muy abiertos y entusiasmados con las nuevas posibilidades que se proyectan con los productos de salmón”, señaló Max Domínguez, Sales Manager de Agrosuper.

Según Direcon, África presenta un atractivo desafío para las empresas exportadoras chilenas; un continente por explorar.

Las exportaciones chilenas a África se han triplicado entre el 2004 y el 2014, pasando de un nivel de US$ 94 millones a US$ 313 millones. Luego de una caída entre los años 2009 y 2010, asociada a la crisis económica internacional, se ha continuado con una tendencia creciente sostenida en las exportaciones chilenas a ese continente.

Respecto del total exportado a África, en 2014 el socio más importante fue Sudáfrica, con envíos por US$ 134 millones y una participación superior al 40% del total de las exportaciones nacionales. Le siguen en importancia Nigeria (US$ 84 millones), Argelia (US$ 15 millones), Egipto (US$ 13 millones), Ghana (US$ 10 millones) y Angola (US$ 10 millones).

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