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Defienden navegabilidad del río Magdalena en Colombia

En un seminario que abordó la navegabilidad del río Magdalena, en Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) defendió el rumbo que han tomado las iniciativas que apuntan a generar un sistema portuario e intermodal en dicha vía fluvial colombiana.

En la instancia, denominada ¿Para dónde va el Río Magdalena?, realizado por la Universidad del Norte en Barranquilla, el asesor Técnico de Cormagdanlena, Paulino Galindo, sostuvo que “el éxito del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena es un hecho real. Hoy las inversiones del sector privado en el Río superan las inversiones que ha hecho el Estado, más de 1.000 millones de dólares en inversiones así lo demuestran”, aseguró Galindo Yustres.

En cuanto a los riesgos en materia ambiental que puedan representar las obras de infraestructura que se adelantan en el Río, el ingeniero Galindo señaló que aunque la ley no establece que el Proyecto requiera licencia ambiental, el contrato establece los mecanismos para tener en cuenta todos los controles ambientales que se hagan necesarios. “No estamos evadiendo para nada las acciones de tipo ambiental, por el contrario el mismo contrato las prevée y estamos listos a atenderlas si los estudios ambientales así lo señalan”.

Por su parte, navieros privados resaltaron que con este Proyecto se está construyendo un sistema integrado de transporte multimodal que ya les genera beneficios.

“Como navieros estamos regulados, protegidos y auditados por las distintas Corporaciones. Estamos complacidos en tener hoy más de 700 empleados y de haber transportados ya más de 1 millón de barriles por el Río Magdalena”, aseguró Alejandro Costa, Presidente de Impala, filial de la multinacional suiza Trasfigura.

En su intervención, Jorge Barragán, Presidente de Navelena, asociado de Cormagdalena en este Proyecto de APP aclaró que las obras que se harán en un tramo del río serán sumergibles, flexibles y permeables.

“Son obras con tecnología de punta que no afectarán los humedales”, apuntó Barragán quien afirmó así mismo que el 11 de septiembre próximo se entregarán los diseños actualizados para el desarrollo de las obras.

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Defienden navegabilidad del río Magdalena en Colombia

En un seminario que abordó la navegabilidad del río Magdalena, en Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) defendió el rumbo que han tomado las iniciativas que apuntan a generar un sistema portuario e intermodal en dicha vía fluvial colombiana.

En la instancia, denominada ¿Para dónde va el Río Magdalena?, realizado por la Universidad del Norte en Barranquilla, el asesor Técnico de Cormagdanlena, Paulino Galindo, sostuvo que “el éxito del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena es un hecho real. Hoy las inversiones del sector privado en el Río superan las inversiones que ha hecho el Estado, más de 1.000 millones de dólares en inversiones así lo demuestran”, aseguró Galindo Yustres.

En cuanto a los riesgos en materia ambiental que puedan representar las obras de infraestructura que se adelantan en el Río, el ingeniero Galindo señaló que aunque la ley no establece que el Proyecto requiera licencia ambiental, el contrato establece los mecanismos para tener en cuenta todos los controles ambientales que se hagan necesarios. “No estamos evadiendo para nada las acciones de tipo ambiental, por el contrario el mismo contrato las prevée y estamos listos a atenderlas si los estudios ambientales así lo señalan”.

Por su parte, navieros privados resaltaron que con este Proyecto se está construyendo un sistema integrado de transporte multimodal que ya les genera beneficios.

“Como navieros estamos regulados, protegidos y auditados por las distintas Corporaciones. Estamos complacidos en tener hoy más de 700 empleados y de haber transportados ya más de 1 millón de barriles por el Río Magdalena”, aseguró Alejandro Costa, Presidente de Impala, filial de la multinacional suiza Trasfigura.

En su intervención, Jorge Barragán, Presidente de Navelena, asociado de Cormagdalena en este Proyecto de APP aclaró que las obras que se harán en un tramo del río serán sumergibles, flexibles y permeables.

“Son obras con tecnología de punta que no afectarán los humedales”, apuntó Barragán quien afirmó así mismo que el 11 de septiembre próximo se entregarán los diseños actualizados para el desarrollo de las obras.