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Denuncian “confusión” sobre verificación de masa bruta de contenedores en México

puerto ensenada mexicoFaltan 31 días para que inicie la verificación de la masa bruta de los contenedores (VGM, por sus siglas en inglés) y aún no hay claridad en las funciones que cada actor de la cadena de suministro deberá realizar, ni sobre las básculas certificadas para el pesaje en México.

“Hay una confusión terrible. Las autoridades de los países no están entendiendo de qué se trata, ni cómo lo van a controlar”, comentó Guillermo Padilla, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), según informa el medio especializado en transportes T21.com.mx.

En ese sentido, Moisés Solis Flores, Presidente del organismo, apuntó que este tema es sencillo y complicado al mismo tiempo debido a la falta de información que existe, ya que “no hay una publicación o una disposición por parte de las autoridades que nos diga quiénes son los autorizados para emitir un certificado de peso y cuáles básculas son las autorizadas para emitir un documento de certificación de peso”.

Cabe recordar que esta medida, estipulada por la Organización Marítima Internacional (OMI) también debe ser considerada, entre otros, por las empresas ferroviarias para el movimiento intermodal marítimo, por lo que Padilla acotó que es necesario que haya trabajo conjunto de todas las partes involucradas.

Debe haber comunicación porque los ferrocarriles no paran para ingresar a un puerto, tienen que entrar y descargar y si un contenedor no va bien lo van a tener que dejar ahí y a ver qué va a suceder. No hay claridad y lo más triste es que los exportadores nos van a querer echar la pelotita a los prestadores de servicio y las autoridades se están lavando las manos”, expuso.

En este sentido, Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) indicó que con esta medida habrá un “control efectivo y respeto a las normas aplicables que tienen que ver con la capacidad de carga de las vías y de los equipos”, y señaló que los ferrocarriles están realizando un “ejercicio de planeación” para aportar al cumplimiento de esta normativa.

En tanto, el Vicepresidente de Amacarga sugirió que, para que las autoridades dimensionen la infraestructura y planeación que se necesita para el pesaje, tomen en cuenta el movimiento de contenedores que se realiza a través de los puertos mexicanos, el cual en el primer cuatrimestre del año ascendió a 1 millón 753 mil 251 contenedores de 20 pies (TEU), según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

T21.com.mx es uno de los principales medios dedicados a la industria del transporte terrestre, marítimo y aéreo en México.

T21.com.mx es un medio asociado de PortalPortuario.cl 

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Denuncian “confusión” sobre verificación de masa bruta de contenedores en México

puerto ensenada mexicoFaltan 31 días para que inicie la verificación de la masa bruta de los contenedores (VGM, por sus siglas en inglés) y aún no hay claridad en las funciones que cada actor de la cadena de suministro deberá realizar, ni sobre las básculas certificadas para el pesaje en México.

“Hay una confusión terrible. Las autoridades de los países no están entendiendo de qué se trata, ni cómo lo van a controlar”, comentó Guillermo Padilla, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), según informa el medio especializado en transportes T21.com.mx.

En ese sentido, Moisés Solis Flores, Presidente del organismo, apuntó que este tema es sencillo y complicado al mismo tiempo debido a la falta de información que existe, ya que “no hay una publicación o una disposición por parte de las autoridades que nos diga quiénes son los autorizados para emitir un certificado de peso y cuáles básculas son las autorizadas para emitir un documento de certificación de peso”.

Cabe recordar que esta medida, estipulada por la Organización Marítima Internacional (OMI) también debe ser considerada, entre otros, por las empresas ferroviarias para el movimiento intermodal marítimo, por lo que Padilla acotó que es necesario que haya trabajo conjunto de todas las partes involucradas.

Debe haber comunicación porque los ferrocarriles no paran para ingresar a un puerto, tienen que entrar y descargar y si un contenedor no va bien lo van a tener que dejar ahí y a ver qué va a suceder. No hay claridad y lo más triste es que los exportadores nos van a querer echar la pelotita a los prestadores de servicio y las autoridades se están lavando las manos”, expuso.

En este sentido, Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) indicó que con esta medida habrá un “control efectivo y respeto a las normas aplicables que tienen que ver con la capacidad de carga de las vías y de los equipos”, y señaló que los ferrocarriles están realizando un “ejercicio de planeación” para aportar al cumplimiento de esta normativa.

En tanto, el Vicepresidente de Amacarga sugirió que, para que las autoridades dimensionen la infraestructura y planeación que se necesita para el pesaje, tomen en cuenta el movimiento de contenedores que se realiza a través de los puertos mexicanos, el cual en el primer cuatrimestre del año ascendió a 1 millón 753 mil 251 contenedores de 20 pies (TEU), según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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