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Desmienten que se haya quitado prioridad de amarre en el puerto de Ushuaia a buques argentinos

UshuaiaLa Dirección Provincial de Puertos Tierra del Fuego (DPP) desmintió “que se haya quitado la prioridad de amarre en el puerto de Ushuaia a los buques de carga con bandera nacional”, como denunció la Cámara Naviera Argentina.

La entidad explicó que si bien se derogó la resolución 990/2010 del organismo, la disposición que la reemplazó (Nº 464/2016) continúa priorizando el amarre de barcos de carga argentinos.

“Atendimos un pedido de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para mejorar la competitividad pero no eliminamos ninguna prioridad. La nueva resolución sostiene que la prioridad de amarre la tiene el barco que llegue primero al puerto, salvo que haya un buque argentino a seis horas de navegación o menos”, señaló el presidente de la DPP, Néstor Lagraña, en diálogo con El Diario del Fin del Mundo.

Según mencionó el funcionario, antes, si un buque extranjero ya había atracado y estaba descargando, y llegaba uno de bandera nacional, debía retirarse para darle espacio al de bandera argentina, para luego volver a entrar al puerto, lo que desalentaba el tráfico de empresas de otros países.

Además, en el 2010 había un solo punto de amarre en el puerto y ahora hay dos, con lo que “siempre habrá un lugar para priorizar el buque nacional si se superpone con otro extranjero”, precisó.

La resolución 464 señala que “la prioridad de muelle en el puerto de Ushuaia para el atraque de buques de carga que ofrezcan servicio regular, la tendrá el que arribe primero a rada, cualquiera sea su bandera de tratamiento, a excepción de que un buque de bandera argentina se encuentre a seis horas del puerto”.

La disposición estipula una vigencia de “cuatro meses” para evaluar sus resultados.

Cámara Naviera: Se pone en peligro el cabotaje nacional

La Cámara Naviera Argentina rechazó el cambio de modalidad por “intempestivo y porque “se pone en peligro al cabotaje nacional reservado al pabellón argentino, pues implica una competencia asimétrica con las navieras multinacionales, que utilizan la zona como meros puertos de escala y tienen capacidad para afrontar los costos de espera”, señalaron mediante un comunicado. 

La Cámara agregó que la medida “echa por tierra con el esfuerzo invertido en adquisición de buques de bandera argentina y atenta también contra numerosos puestos de trabajo de navieras nacionales que atienden el tráfico del puerto”.

“La decisión sorprende aún más pues surge en momentos en que, para mejorar la competitividad de nuestra industria naviera, se venían manteniendo reuniones con las autoridades del área y se había constituido una comisión tripartita, formada por los sectores armatorial, gremial y gubernamental”, explicó la organización.

Por su parte, el gobierno de Tierra del Fuego replicó que el servicio de cabotaje nacional se cumple con “solo cuatro barcos” lo que genera “costos elevados y demoras imposibles de soportar para algunas empresas”.

Con otras líneas regulares “mejorará la competitividad” y “habrá mayor actividad para sectores como los estibadores y las empresas transportistas que trabajan en el puerto”, argumentaron.

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Desmienten que se haya quitado prioridad de amarre en el puerto de Ushuaia a buques argentinos

UshuaiaLa Dirección Provincial de Puertos Tierra del Fuego (DPP) desmintió “que se haya quitado la prioridad de amarre en el puerto de Ushuaia a los buques de carga con bandera nacional”, como denunció la Cámara Naviera Argentina.

La entidad explicó que si bien se derogó la resolución 990/2010 del organismo, la disposición que la reemplazó (Nº 464/2016) continúa priorizando el amarre de barcos de carga argentinos.

“Atendimos un pedido de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para mejorar la competitividad pero no eliminamos ninguna prioridad. La nueva resolución sostiene que la prioridad de amarre la tiene el barco que llegue primero al puerto, salvo que haya un buque argentino a seis horas de navegación o menos”, señaló el presidente de la DPP, Néstor Lagraña, en diálogo con El Diario del Fin del Mundo.

Según mencionó el funcionario, antes, si un buque extranjero ya había atracado y estaba descargando, y llegaba uno de bandera nacional, debía retirarse para darle espacio al de bandera argentina, para luego volver a entrar al puerto, lo que desalentaba el tráfico de empresas de otros países.

Además, en el 2010 había un solo punto de amarre en el puerto y ahora hay dos, con lo que “siempre habrá un lugar para priorizar el buque nacional si se superpone con otro extranjero”, precisó.

La resolución 464 señala que “la prioridad de muelle en el puerto de Ushuaia para el atraque de buques de carga que ofrezcan servicio regular, la tendrá el que arribe primero a rada, cualquiera sea su bandera de tratamiento, a excepción de que un buque de bandera argentina se encuentre a seis horas del puerto”.

La disposición estipula una vigencia de “cuatro meses” para evaluar sus resultados.

Cámara Naviera: Se pone en peligro el cabotaje nacional

La Cámara Naviera Argentina rechazó el cambio de modalidad por “intempestivo y porque “se pone en peligro al cabotaje nacional reservado al pabellón argentino, pues implica una competencia asimétrica con las navieras multinacionales, que utilizan la zona como meros puertos de escala y tienen capacidad para afrontar los costos de espera”, señalaron mediante un comunicado. 

La Cámara agregó que la medida “echa por tierra con el esfuerzo invertido en adquisición de buques de bandera argentina y atenta también contra numerosos puestos de trabajo de navieras nacionales que atienden el tráfico del puerto”.

“La decisión sorprende aún más pues surge en momentos en que, para mejorar la competitividad de nuestra industria naviera, se venían manteniendo reuniones con las autoridades del área y se había constituido una comisión tripartita, formada por los sectores armatorial, gremial y gubernamental”, explicó la organización.

Por su parte, el gobierno de Tierra del Fuego replicó que el servicio de cabotaje nacional se cumple con “solo cuatro barcos” lo que genera “costos elevados y demoras imposibles de soportar para algunas empresas”.

Con otras líneas regulares “mejorará la competitividad” y “habrá mayor actividad para sectores como los estibadores y las empresas transportistas que trabajan en el puerto”, argumentaron.

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