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Destacan voluntad de gobiernos para fortalecer hidrovía Paraguay–Paraná

Por Redacción PortalPortuario.cl 

hidrovia-paraguay-paranaEl ministro de Transportes de Uruguay, Víctor Rossi,  destacó la voluntad de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia  y de su país para fortalecer la hidrovía Paraguay-Paraná. 

“La hidrovía Paraguay-Paraná tiene una gran potencialidad”, dijo Rossi al abrir en Montevideo las deliberaciones de la XLIV Reunión de la Comisión del Acuerdo. 

“Este canal de comunicación fluvial permite un gran desarrollo que se comprueba en el crecimiento del Puerto de Nueva Palmira, aunque existe una potencialidad superior”, afirmó.

“Uruguay es sede de la Comisión del Acuerdo por la Hidrovía Paraguay-Paraná para la instrumentación de los reglamentos que la rigen”, explicó Rossi en declaraciones a la prensa en la sede ministerial.

Se trata de la tercera reunión en el último año, luego de las realizadas en Asunción y en La Paz, de este acuerdo al que adhieren Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En la apertura participaron, junto a Rossi, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich; y su par de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

“La hidrovía estuvo un tiempo muy bloqueada, no en lo referente a la actividad de la navegación, pero sí en el funcionamiento de los organismos de dirección”, reconoció el secretario de Estado.

Desde su punto de vista, esta situación “generó retrasos y trabas que con esta instancia, con la presencia de delegaciones de los cinco países que la integran, el Gobierno espera superar los problemas”.

Rossi añadió que a partir de esta nueva situación espera lograr mayor eficiencia y “abrir las posibilidades para que la hidrovía sea realmente un instrumento de comunicación y transporte en la región y de la región con el mundo”.

Manifestó que implica “una gran potencialidad, porque es una vía natural privilegiada para la salida de la producción de la región del norte argentino, una parte importante de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay”. “Además, es un buen instrumento para que los productos del mundo lleguen a rincones de nuestra América”, agregó.

La hidrovía Paraguay-Paraná es un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres, en Brasil, en su extremo norte, y Puerto Nueva Palmira, en Uruguay, en su extremo sur.

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Destacan voluntad de gobiernos para fortalecer hidrovía Paraguay–Paraná

Por Redacción PortalPortuario.cl 

hidrovia-paraguay-paranaEl ministro de Transportes de Uruguay, Víctor Rossi,  destacó la voluntad de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia  y de su país para fortalecer la hidrovía Paraguay-Paraná. 

“La hidrovía Paraguay-Paraná tiene una gran potencialidad”, dijo Rossi al abrir en Montevideo las deliberaciones de la XLIV Reunión de la Comisión del Acuerdo. 

“Este canal de comunicación fluvial permite un gran desarrollo que se comprueba en el crecimiento del Puerto de Nueva Palmira, aunque existe una potencialidad superior”, afirmó.

“Uruguay es sede de la Comisión del Acuerdo por la Hidrovía Paraguay-Paraná para la instrumentación de los reglamentos que la rigen”, explicó Rossi en declaraciones a la prensa en la sede ministerial.

Se trata de la tercera reunión en el último año, luego de las realizadas en Asunción y en La Paz, de este acuerdo al que adhieren Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En la apertura participaron, junto a Rossi, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich; y su par de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

“La hidrovía estuvo un tiempo muy bloqueada, no en lo referente a la actividad de la navegación, pero sí en el funcionamiento de los organismos de dirección”, reconoció el secretario de Estado.

Desde su punto de vista, esta situación “generó retrasos y trabas que con esta instancia, con la presencia de delegaciones de los cinco países que la integran, el Gobierno espera superar los problemas”.

Rossi añadió que a partir de esta nueva situación espera lograr mayor eficiencia y “abrir las posibilidades para que la hidrovía sea realmente un instrumento de comunicación y transporte en la región y de la región con el mundo”.

Manifestó que implica “una gran potencialidad, porque es una vía natural privilegiada para la salida de la producción de la región del norte argentino, una parte importante de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay”. “Además, es un buen instrumento para que los productos del mundo lleguen a rincones de nuestra América”, agregó.

La hidrovía Paraguay-Paraná es un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres, en Brasil, en su extremo norte, y Puerto Nueva Palmira, en Uruguay, en su extremo sur.