Diputado Urrutia oficiará a Bachelet para conocer postura del Estado sobre desarrollo portuario
DIPUTADO URRUTIA
Diputado Osvaldo Urrutia, Foto PortalPortuario.cl

El diputado UDI por la Región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia, dio a conocer a PortalPortuario.cl que enviará un oficio a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a objeto de conocer en detalle la posición del Estado sobre los proyectos en el borde costero en la capital regional y en San Antonio. 

“Es importante saber la postura que tiene el Gobierno de Chile en materia portuaria porque vemos que la Presidenta en el mensaje del 21 de mayo, no hizo anunció alguno en materia de infraestructura portuaria”, dijo el legislador.

“Además vemos con preocupación la forma en que otras zonas de Sudamérica crecen y crecen y nuestra región sigue aun con la misma pelea desde hace años”, agregó el parlamentario en referencia a inversiones millonarias que otros países como Perú, Colombia, Ecuador y México, están llevando a cabo. 

“Por eso es que le enviaremos este cuestionario a la Presidenta para que nos aclare qué pasará con los proyectos en el borde costero de Valparaiso y en general con toda la infraestructura portuaria de la región”, enfatizó Urrutia.

En el documento, que se emitirá en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el parlamentario de la Región de Valparaíso junto con consultar a la mandataria sobre la definición del Estado sobre los proyectos en el borde costero de la zona, le pregunta “¿Por qué aún no se toma la determinación de dar el vamos a proyectos que tienen una importancia económica – estratégica para el desarrollo del país en el plano portuario?”

El cuestionario de nueve interrogantes cuestiona si el Estado pretende seguir potenciando el desarrollo portuario de Chile y si se ha efectuado un estudio comparativo con el resto de los países de la región latinoamericana en relación a su crecimiento en materia de puertos. 

 

En ese sentido, Urrutia también pide a la Mandataria aclarar cuáles son las “principales líneas del Gobierno para trabajar en todo lo referido a infraestructura portuaria en la Región de Valparaíso”.

terminal 2
Plano proyecto T2

Otro punto relevante en el cuestionario tiene relación con el Informe de Impacto Patrimonial entregado recientemente por el consultor colombiano Juan Luis Isaza que diagnosticó que la construcción del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso generará daños permanentes e irreversibles al patrimonio, los cuales deberán ser compensados.

En esa línea, Urrutia quiere saber si será el Estado el que  “financiará compensaciones para la ciudad de Valparaíso y para todos los otros proyectos de infraestructura portuaria en la región”.

Contradicciones 

Por otro lado, el diputado Urrutia a través de su oficio consulta a la presidenta Bachelet sobre las posturas contradictorias entre distintos actores del oficialismo respecto de los proyectos a desarrollarse en el borde costero de Valparaíso. 

“Pese a que el intendente, señor Gabriel Aldoney, ha mostrado una postura favorable para impulsar proyectos en el borde costero de Valparaíso y en resto de la región, hay personeros y autoridades del oficialismo que se muestran reticentes a desarrollar iniciativas. En definitiva, ¿ellos representan al Estado?”, interroga el parlamentario y agrega que “con respecto a lo anterior y si la respuesta fuese negativa, ¿qué medidas adoptará con aquellos funcionarios que se aparten de la línea oficial del Gobierno?”

“En definitiva, y a nombre del Gobierno de Chile, ¿se apoyará o no el desarrollo del borde costero de Valparaíso y todos los proyectos en materia de infraestructura portuaria en la Región de Valparaíso?”, concluye el oficio. 

Proyectos en Sudamérica

A diferencia de Chile que ha ido dilatando con una serie de estudios encargados por parte del Ministerio de Transportes la definición de su crecimiento portuario a través de la construcción de megapuertos, países como Perú, Colombia y Ecuador han tomado la iniciativa en estas materias.

PRIMERA PIEDRA CHANCAY
Presidente Ollanta Humala, colocando primera piedra del Megapuerto de Chancay.

En el caso peruano, el Estado ha manifestado interés e concesionar los puertos de Chimbote, Salaverry e Ilo, que podría ser operado por una empresa mixta boliviana. Más recientemente, el propio presidente Ollanta Humala puso la primera piedra del megapuerto de Chancay que se ubicará a 80 kilómetros del Callao, donde sus concesionarios DP World y APM Terminals han hecho una serie de inversiones para mejorar su productividad, mientras que la Autoridad Portuaria local ha construido un Antepuerto para decongestionar las calles y mejorar los flujos.

Dicho país también está muy interesado en potenciar el tránsito de mercancías a través de una red fluvial con puertos emplazados en distintos puntos de la Amazonía peruana para incrementar su intercambio comercial con Colombia y Brasil.

En Colombia, en tanto, el país se ha concentrado en recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, pero también en abrir nuevas áreas portuarias, pensando en los desafíos que presentará la apertura del Canal de Panamá ampliado.

En esa línea, dicho país se prepara para tener -al menos- tres puertos nuevos operativos en los próximos años como es el caso de Puerto Antioquia, Puerto Solo y un terminal granelero en Córdoba.  

Otro eje del Estado colombiano, según dio a conocer en marzo la ahora exministra de Transportes, Natalia Abello, es potenciar los puertos del mar Caribe, donde privados como Contecar han hecho millonarias inversiones. 

puerto posorja
Proyecto Puerto Posorja, Ecuador.

Por su parte, Ecuador ha dado a conocer que ya entregó a DP World la concesión del Puerto de Posorja que se convertirá, mediante la inyección de 1.200 millones de dólares, en un megapuerto.  El Puerto de Manta, asimismo, se encuentra todavía en proceso licitatorio que debiera derivar en su entrega a alguna empresa internacional para que ejecute obras de expansión como también comenzará a ocurrir en Puerto Bolívar otorgado a la turca Yilport. 

Desarrollo portuario en Chile

En el caso chileno, salvo en el Puerto de Iquique, donde se está invirtiendo unos 20 mil millones de pesos para reponer el Molo dañado en los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, y en Magallanes, donde a través de la Empresa Portuaria Austral se está mejorando el Muelle Prat, el Estado no está desarrollando infraestructura portuaria de envergadura, a pesar de que existen dos proyectos en carpeta para construir Puertos de Aguas Profunda o de Gran Escala en la Región de Valparaíso.

PGE SAN ANTONIO
Proyecto PGE San Antonio

Se trata de las iniciativas planteadas por el presidente Sebastián Piñera, quien durante los últimos años de su mandato propuso construir dos PGE, uno en San Antonio y otro en Valparaíso. La idea; sin embargo, fue acotada por Michelle Bachelet, que en su discurso del 21 de mayo de 2014 anunció que se iniciarían los estudios para emplazar el también llamado megapuerto de la macrozona central, el cual -desde esa fecha- sigue sin definiciones concretas. 

Hasta ahora, la única luz sobre la ampliación de la capacidad portuaria de la Región de Valparaíso la entregó Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, durante una presentación en el último seminario de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile denominado  “El nuevo escenario del sector marítimo-portuario nacional”, organizado por la Camport.

Valparaiso futuro
PGE Yolanda, en Valparaíso.

En la oportunidad, el experto afirmó que el Puerto de Gran Escala sería necesario dentro de los próximos 15 años, pero en un escenario de bajo crecimiento, donde las ampliaciones de San Antonio Terminal Internacional y Terminal Pacífico Sur, además de los nuevos terminales de Puerto Central (San Antonio) y TCVAL (Valparaíso) darían cierta holgura al sistema. 

Lo anterior, en palabras de Michea “nos lleva, más o menos al año 2030, si no se comprometiera más infraestructura a un total de 4 millones y medio de contenedores de capacidad en la región, esto en infraestructura de servicio público. Solo en el escenario pesimista de demanda, según nuestras estimaciones, sería esa capacidad suficiente”.

“La única manera en que llegaríamos sanos y salvos al balance de oferta y demanda al final de la próxima década sería en un escenario bajo de crecimiento”, enfatizó. 

 

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