Diputado Osvaldo Urrutia asegura que "TPS ha sido un mal vecino"

El diputado Osvaldo Urrutia, quien antes de ingresar al poder legislativo fue director de la Empresa Portuaria de Valparaíso, se refirió al conflicto de las llamadas “cargas limpias”, acusando que Terminal Pacífico Sur “ha faltado a la verdad”, ha “levantado un conflicto artificial” y ha sido “un mal vecino”.

En entrevista conjunta de  PortalPortuario.cl, el parlamentario de la UDI aseguró que “yo creo que las declaraciones que ha hecho el gerente general de TPS faltan a la verdad, porque nunca en la historia las cargas limpias se han aforado al lado de los terminales portuarios. Hay que hacer un poquito de historia, porque antes de que empezara a operar la Zeal esto se hacía en Puerto Barón y allí habían unos trabajadores que se llamaban aforistas, que no son trabajadores portuarios y ellos hacían este trabajo”.

Pero, entonces, ¿por qué TPS insiste en que se le han cambiado las reglas del juego?

El Plan de Desarrollo de la empresa portuaria, que es estatal, decidió hace muchos años, y eso lo sabía TPS, porque incluso ellos postularon a la licitación de la Zeal y conocían perfectamente las bases, que toda esta actividad previa al proceso de estiba y desestiba se hiciera fuera de la zona portuaria, por eso se llama Zona de Extensión de Apoyo Logístico para dar más espacio para depositar los contenedores.

Ellos incluso acusan discriminación ¿Eso es tan así?

Eso es falso de falsedad absoluta. No se les ha discriminado, ellos están para otras labores.  Ellos conocen desde hace mucho tiempo el modelo de desarrollo del puerto de Valparaíso que es un puerto que tiene características muy especiales a diferencia de otros puertos de Chile, porque es un puerto urbano, inserto dentro de una ciudad con zonas de respaldo muy pequeñas, porque el puerto no es solo los sitios de atraque y las grúas, sino tiene que ver con las aguas abrigadas y áreas de respaldo que conforman el todo que permiten que pueda existir una cierta efeciancia para hacer la estiba y desestiba de los contenedores. Este es un puerto de carga general que ocupa mucho espacio, porque el estándar  internacional habla de 12 hectáreas por sitio de atraque y acá hablamos de menos de seis.

O sea ¿Usted descarta cualquier tipo de discriminación hacia TPS?

A TPS se le amplió su contrato por diez años con el objeto de que pudiera ampliar el sitio 3 del Terminal 1 para poder recibir a lo menos dos buques post panamax en el Terminal 1, mejorándole incluso su negocio. El puerto ha tenido toda la condencendencia necesaria para que ese concesionario se pueda desarrollar de buena forma, entonces no puede hablar aquí de discriminación. Además, el directorio del puerto de aquella época lo hace en el momento en que está licitando el Terminal 2, perfectamente lo pudo haber hecho después, porque había algunos que pensábamos que entregar la ampliación del T1 podía hackear o boicotear la licitación del T2; no obstante, se hizo, se entregó y ellos están haciendo sus inversiones, así que me extraña que hablen de discriminación.

Se dice que el traslado de los aforos a la Zeal también se traducirán en mayor desempleo ¿Qué puede decir al respecto?

Cuando el Estado decide construir la Zeal en Placilla para dar más espacio de respaldo al puerto, estos trabajadores se trasladan a la Zeal y allí crean unas pequeñas empresas que la misma Empresa Portuaria de Valparaíso ayudó a consolidar y los capacita para que presten ese servicio. Son estos trabajadores los que van a quedar sin pega si TPS logra doblarle la mano al Estado, ya sea a Aduanas o al Ministerio de Transportes para que se permita aforar en el Terminal 1, esa es la verdad. Nunca se había hecho el aforo en un terminal portuario, porque se hacía en Puerto Barón y en la Zeal. Los trabajadores portuarios no son aforistas, nunca lo han sido y decir lo contrario es faltar a la verdad.

¿Por qué cree usted que es tan importante aforar en el muelle para TPS?

Estoy convencido que el aforo es un negocio marginal, no representa ni el 1% de todas las tarifas que cobra; por lo tanto, ahí no está la verdadera razón por la cual TPS está peleando por el aforo.

¿Cuál sería la verdadera razón?

Ellos están peleando, a mi juicio y esta es una conjetura, porque como les llegó competencia que antes no tenían, y competencia dura, porque entró en servicio TCVAL en el espigón y Puerto Central en San Antonio, que ya se ganó una licitación con tarifas un 30% más baratas que los actuales operadores. Ellos tienen dos alternativas; la primera es que bajen sus tarifas, lo que es bueno, porque lo que estamos buscando es potenciar el comercio exterior y el sistema portuario no tiene que ser un escollo para el comercio exterior. Si no están dispuestos a bajar sus tarifas y ponerse a la par, ser más competitivos y competir con Puerto Central, están buscando ocupar el espacio ocioso en otras unidades de negocio como transformarse en almacenistas, pudiendo arrendar esos espacios para almacenar carga.

¿Qué pasaría si EPV aprueba los aforos en el T1?

Con respecto a la primera competencia que tiene TPS que es la intraportuaria, estaría en igualdad de condiciones y si el puerto aprueba hacer aforos en el T1 también tendría que dárselo al Terminal 2 para dejarlo en igualdad de condiciones y no haya discriminación y con eso no afectar el empleo de la gente que trabaja en Zeal. Esa es una condición que ellos conocían desde un comienzo, porque siempre supieron que el puerto iba a operar así y lo supieron cuando postularon a la licitación de la Zeal, entonces no pueden desconocer esas condiciones. Nadie les ha cambiado las reglas del juego.

¿La Zeal ha sido tan eficiente como se dice?

Zeal ha demostrado en el tiempo que ha disminuido los costos del comercio exterior chileno. Los primeros reclamos que se obtienen en el Terminal 1 son contra Sitrans que es una subsidiaria de TPS por la gran demora que había en el aforo  de sus camiones, ellos han faltado a la verdad, buscando defender sus intereses por sobre los del puerto y de la ciudad de Valparaíso.

¿Ha sido TPS un mal socio, un mal amigo o un mal compañero?

Yo creo que sí por no ser, a través del tiempo, buenos vecinos, por no ser un buen concesionario. Ellos han tratado de conflictuar y judicializar, sino me falla la memoria al menos nueve veces en distintas sedes, judicial o administrativa. Hemos tenido que ir a tribunales, nos llevaron al Tribunal de Libre Competencia y pusieron todos los obstáculos al momento de la licitación del Terminal 2. Eso no es ser buen concesionario.

 

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