http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/12/logo-Portal-NEW9-01.png

Diputado Urrutia y dichos de Lagos: “Él siempre quiso transformar a Valparaíso en un Puerto Boutique”

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, fustigó los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien criticó la construcción del Terminal 2 en Valparaíso, ya que a su juicio “la entrevista que dio el ex Presidente Lagos es inconsistente y es contradictoria de acuerdo a su actuar cuando fue Presidente, además sus palabras son irresponsables, inoportunas y extemporáneas”.

A juicio de Urrutia “el ex Presidente dice que durante su gobierno se hicieron todos los esfuerzos para sacar los contenedores del Puerto de Valparaíso, y la verdad que eso no es así; lo que se hizo fue construir un acceso a Valparaíso para evitar que los camiones ingresaran a la ciudad, y de esta manera tuvieran un acceso más expedito al Puerto, aumentado la capacidad de camiones y la transferencia de carga para dar mayor potencia o capacidad a los terminales 1 y 2”.

“Se construyó un camino que costó 180 millones de dólares el año 2006, el camino más caro por kilómetro que se ha construido en Chile, y el objeto fue potenciar el Puerto de Valparaíso, no sacar los contenedores”, agregó.

“Entonces – explicó el parlamentario – esto quiere decir que el Presidente en aquella época no entendió nada de lo que estaba aprobando, porque el propio plan maestro de Valparaíso establece la construcción de cuatro terminales portuarios en Valparaíso; los dos primeros el Terminal 1; el Terminal 2, El Espigón; el Terminal 3 de San Mateo; y el Terminal 4 de Yolanda, con el objeto de dar capacidad a cada terminal con 2 buques postpanamax”.

Osvaldo Urrutia además señaló que “sus declaraciones son inconsistentes e irresponsables porque el propio Estado de Chile no sólo a través de los Ejecutivos del Puerto de Valparaíso que es una empresa estatal, salió a recorrer el mundo para encontrar inversionistas que fueran capaces de invertir 500 millones de dólares para ampliar el Terminal 2 y se les aseguró un plazo razonable”.

“Que hoy un ex Presidente de la República venga a decir que la obra que él planificó durante su gobierno es un chiste o al menos una irresponsabilidad”, apuntó el parlamentario UDI.

Sobre lo anterior, agregó que “sus declaraciones además son inoportunas porque hoy estamos en pleno proceso de evaluación ambiental y obviamente pone mucho ruido a un proceso que debería ser limpio y transparente”.

“Extemporáneas – añadió – porque los contratos están firmados, los procesos de licitación ya se hicieron, ya llegaron los inversionistas, se firmó el contrato y hoy viene a decir que no es lo que quería para el Puerto de Valparaíso. Entonces lo que él siempre quiso en su momento fue transformar a Valparaíso en un Puerto Boutique para que todo el borde costero desde Barón hasta El Espigón, fuera un paseo, sacando los terminales de la bahía de Valparaíso y no aprovechando sus aguas abrigadas2.

“Lo que el Presidente siempre quiso, fue llevarse la carga general de contenedores de Valparaíso a san Antonio, privilegiando a esta última y no dejando que los puertos compitieran por eficiencia causando un grave daño al empleo en Valparaíso”, dijo el diputado Urrutia.

 “Hay un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez que dice que por cada mil toneladas que se transfieren se requieren dos puestos de trabajo; por lo tanto con la carga proyectada que van a ser 11 millones de toneladas estamos hablando de 21 mil puestos de trabajo, queremos que sea una actividad importante en Valparaíso y para eso se requiere hacer las inversiones, por lo tanto lo que el Presidente ha hecho es una declaración irresponsable”, recordó el legislador.

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/banner_1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/09/Banner-EPV-224x114.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/epi_nov.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/08/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/banner-puerto-arica.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.png

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/TCVAL.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/03/3_MODIFICADO.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

Diputado Urrutia y dichos de Lagos: “Él siempre quiso transformar a Valparaíso en un Puerto Boutique”

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, fustigó los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien criticó la construcción del Terminal 2 en Valparaíso, ya que a su juicio “la entrevista que dio el ex Presidente Lagos es inconsistente y es contradictoria de acuerdo a su actuar cuando fue Presidente, además sus palabras son irresponsables, inoportunas y extemporáneas”.

A juicio de Urrutia “el ex Presidente dice que durante su gobierno se hicieron todos los esfuerzos para sacar los contenedores del Puerto de Valparaíso, y la verdad que eso no es así; lo que se hizo fue construir un acceso a Valparaíso para evitar que los camiones ingresaran a la ciudad, y de esta manera tuvieran un acceso más expedito al Puerto, aumentado la capacidad de camiones y la transferencia de carga para dar mayor potencia o capacidad a los terminales 1 y 2”.

“Se construyó un camino que costó 180 millones de dólares el año 2006, el camino más caro por kilómetro que se ha construido en Chile, y el objeto fue potenciar el Puerto de Valparaíso, no sacar los contenedores”, agregó.

“Entonces – explicó el parlamentario – esto quiere decir que el Presidente en aquella época no entendió nada de lo que estaba aprobando, porque el propio plan maestro de Valparaíso establece la construcción de cuatro terminales portuarios en Valparaíso; los dos primeros el Terminal 1; el Terminal 2, El Espigón; el Terminal 3 de San Mateo; y el Terminal 4 de Yolanda, con el objeto de dar capacidad a cada terminal con 2 buques postpanamax”.

Osvaldo Urrutia además señaló que “sus declaraciones son inconsistentes e irresponsables porque el propio Estado de Chile no sólo a través de los Ejecutivos del Puerto de Valparaíso que es una empresa estatal, salió a recorrer el mundo para encontrar inversionistas que fueran capaces de invertir 500 millones de dólares para ampliar el Terminal 2 y se les aseguró un plazo razonable”.

“Que hoy un ex Presidente de la República venga a decir que la obra que él planificó durante su gobierno es un chiste o al menos una irresponsabilidad”, apuntó el parlamentario UDI.

Sobre lo anterior, agregó que “sus declaraciones además son inoportunas porque hoy estamos en pleno proceso de evaluación ambiental y obviamente pone mucho ruido a un proceso que debería ser limpio y transparente”.

“Extemporáneas – añadió – porque los contratos están firmados, los procesos de licitación ya se hicieron, ya llegaron los inversionistas, se firmó el contrato y hoy viene a decir que no es lo que quería para el Puerto de Valparaíso. Entonces lo que él siempre quiso en su momento fue transformar a Valparaíso en un Puerto Boutique para que todo el borde costero desde Barón hasta El Espigón, fuera un paseo, sacando los terminales de la bahía de Valparaíso y no aprovechando sus aguas abrigadas2.

“Lo que el Presidente siempre quiso, fue llevarse la carga general de contenedores de Valparaíso a san Antonio, privilegiando a esta última y no dejando que los puertos compitieran por eficiencia causando un grave daño al empleo en Valparaíso”, dijo el diputado Urrutia.

 “Hay un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez que dice que por cada mil toneladas que se transfieren se requieren dos puestos de trabajo; por lo tanto con la carga proyectada que van a ser 11 millones de toneladas estamos hablando de 21 mil puestos de trabajo, queremos que sea una actividad importante en Valparaíso y para eso se requiere hacer las inversiones, por lo tanto lo que el Presidente ha hecho es una declaración irresponsable”, recordó el legislador.