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Director de operaciones de Navis: “Calificaría a Valparaíso como un puerto altamente competitivo”

Martin Bardi_Navis_Agencia O

Martin Bardi, director de operaciones de NAVIS para Latinoamérica. Img: Agencia O / PortalPortuario

El director de operaciones de NAVIS para Latinoamérica, Martin Bardi, destacó la implementación del sistema N4 de la compañía en Terminal Pacífico Sur (TPS), operador portuario que el ejecutivo calificó como uno de los más eficientes del mundo debido a su capacidad de mover altas cantidades de carga en espacio reducido

De visita en Valparaíso, el ejecutivo quien recorrió las instalaciones del terminal porteño junto al CEO de NAVIS, Benoit de la Tour, conversó con PortalPortuario.cl sobre su visión de la industria portuaria local, el trabajo desarrollado junto a TPS y la implementación de la enmienda SOLAS respecto del peso verificado de los contenedores, la que calificó como una norma que “ha traído bastantes dolores de cabezas a la industria”.

¿Cómo definiría el sistema portuario porteño?

Como un puerto altamente competitivo. Es claro que en un área reducida tienen un volumen realmente importante. Claramente, lo logran a través del aumento en densidad de ubicación de contenedores, y de un equipo de trabajo que está altamente capacitado para manejar esta operación. Si la gente y todo, no estuviera trabajando como una orquesta, gastarían muchísimo dinero en movimientos adicionales que no serían necesarios, y harían que la operación no fuera rentable.

¿Cuál es el principal aporte de Navis a los terminales?

Para TPS y para el resto de nuestros clientes en Latinoamérica, básicamente optimiza la ubicación de los contenedores en el patio y opera en tiempo real, en todo momento. Todos los operadores y usuarios del sistema saben dónde están los contenedores, hacia dónde tienen que ir. Optimizar el despacho de los camiones que operan en la terminal, para que cada camión recorra la menor cantidad de distancia posible sin contenedor -o sea, sin carga- y de esta forma se optimice la productividad de los equipos.

¿Y para TPS?

El proyecto de implementación de nuestro sistema N4 en TPS ha sido desafiante. Diría que en primer lugar, hemos reemplazado un sistema implementado desde el año 2000, tenía quince años de funcionamiento en la terminal, por ende era un sistema que creció y adapto a medida, prácticamente a las necesidades de TPS.

9_VISITA CEO NAVIS TPS_ AGENCIA O

Martin Bardi junto a Benoit de la Tour en TPS. Img: Agencia O / PortalPortuario

Lo hemos reemplazado por un sistema que, a diferencia del sistema anterior, es un producto que es igual en todos nuestros clientes. Las únicas diferencias que tiene son las customizaciones que el cliente puede revisar sobre el sistema, pero en línea general es el mismo para todos nuestros clientes.

TPS tiene mucha exigencia, es un terminal que en su área está prácticamente moviendo unas tres o cuatro veces lo que movilizan el común de los terminales en Latinoamérica. Con sólo quince hectáreas y movilizar cerca de un millón de TEUs es realmente un logro.

¿Cómo viene la actualización del sistema?

La implementación de Expert Decking lo que va a traer es un módulo utilizado en muchos lugares del mundo, que lo que hace es optimizar el posicionamiento de contenedores dentro del patio, basado en un motor de reglas muy complejo que, en líneas generales, asigna una posición a cada contenedor que llega a la terminal ya sea descargado del buque o por el gate, en menos de lo que un humano puede pestañear, buscando que ese contenedor quede ubicado en la mejor posición posible y que desde ese lugar se cargue al buque.”

¿Cómo califica la aplicación de la enmienda SOLAS respecto del peso verificado de los contenedores?

Ésta es una norma que ha traído bastantes dolores de cabeza dentro de la industria. Se ha demorado bastante la definición de las normas. Se dio una fecha de comienzo, pero no se definió demasiado los detalles del funcionamiento. Navis en su momento tuvo que participar de la mesa de discusiones para definir los estándares. Navis fue una de las pocas empresas que logró entregar a todos nuestros clientes, la versión del software soportando la nueva reglamentación. En abril lanzamos la versión beta. En mayo ya teníamos la versión disponible para todo el mundo. Tengo entendido que TPS la ha implementado sin ningún problema en junio y, bueno, están funcionando de acuerdo a la normativa mundial.

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Director de operaciones de Navis: “Calificaría a Valparaíso como un puerto altamente competitivo”

Martin Bardi_Navis_Agencia O

Martin Bardi, director de operaciones de NAVIS para Latinoamérica. Img: Agencia O / PortalPortuario

El director de operaciones de NAVIS para Latinoamérica, Martin Bardi, destacó la implementación del sistema N4 de la compañía en Terminal Pacífico Sur (TPS), operador portuario que el ejecutivo calificó como uno de los más eficientes del mundo debido a su capacidad de mover altas cantidades de carga en espacio reducido

De visita en Valparaíso, el ejecutivo quien recorrió las instalaciones del terminal porteño junto al CEO de NAVIS, Benoit de la Tour, conversó con PortalPortuario.cl sobre su visión de la industria portuaria local, el trabajo desarrollado junto a TPS y la implementación de la enmienda SOLAS respecto del peso verificado de los contenedores, la que calificó como una norma que “ha traído bastantes dolores de cabezas a la industria”.

¿Cómo definiría el sistema portuario porteño?

Como un puerto altamente competitivo. Es claro que en un área reducida tienen un volumen realmente importante. Claramente, lo logran a través del aumento en densidad de ubicación de contenedores, y de un equipo de trabajo que está altamente capacitado para manejar esta operación. Si la gente y todo, no estuviera trabajando como una orquesta, gastarían muchísimo dinero en movimientos adicionales que no serían necesarios, y harían que la operación no fuera rentable.

¿Cuál es el principal aporte de Navis a los terminales?

Para TPS y para el resto de nuestros clientes en Latinoamérica, básicamente optimiza la ubicación de los contenedores en el patio y opera en tiempo real, en todo momento. Todos los operadores y usuarios del sistema saben dónde están los contenedores, hacia dónde tienen que ir. Optimizar el despacho de los camiones que operan en la terminal, para que cada camión recorra la menor cantidad de distancia posible sin contenedor -o sea, sin carga- y de esta forma se optimice la productividad de los equipos.

¿Y para TPS?

El proyecto de implementación de nuestro sistema N4 en TPS ha sido desafiante. Diría que en primer lugar, hemos reemplazado un sistema implementado desde el año 2000, tenía quince años de funcionamiento en la terminal, por ende era un sistema que creció y adapto a medida, prácticamente a las necesidades de TPS.

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Martin Bardi junto a Benoit de la Tour en TPS. Img: Agencia O / PortalPortuario

Lo hemos reemplazado por un sistema que, a diferencia del sistema anterior, es un producto que es igual en todos nuestros clientes. Las únicas diferencias que tiene son las customizaciones que el cliente puede revisar sobre el sistema, pero en línea general es el mismo para todos nuestros clientes.

TPS tiene mucha exigencia, es un terminal que en su área está prácticamente moviendo unas tres o cuatro veces lo que movilizan el común de los terminales en Latinoamérica. Con sólo quince hectáreas y movilizar cerca de un millón de TEUs es realmente un logro.

¿Cómo viene la actualización del sistema?

La implementación de Expert Decking lo que va a traer es un módulo utilizado en muchos lugares del mundo, que lo que hace es optimizar el posicionamiento de contenedores dentro del patio, basado en un motor de reglas muy complejo que, en líneas generales, asigna una posición a cada contenedor que llega a la terminal ya sea descargado del buque o por el gate, en menos de lo que un humano puede pestañear, buscando que ese contenedor quede ubicado en la mejor posición posible y que desde ese lugar se cargue al buque.”

¿Cómo califica la aplicación de la enmienda SOLAS respecto del peso verificado de los contenedores?

Ésta es una norma que ha traído bastantes dolores de cabeza dentro de la industria. Se ha demorado bastante la definición de las normas. Se dio una fecha de comienzo, pero no se definió demasiado los detalles del funcionamiento. Navis en su momento tuvo que participar de la mesa de discusiones para definir los estándares. Navis fue una de las pocas empresas que logró entregar a todos nuestros clientes, la versión del software soportando la nueva reglamentación. En abril lanzamos la versión beta. En mayo ya teníamos la versión disponible para todo el mundo. Tengo entendido que TPS la ha implementado sin ningún problema en junio y, bueno, están funcionando de acuerdo a la normativa mundial.