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Director ejecutivo de Latinports: “Veo un sobredimensionamiento en el mercado portuario en América Latina”

JulianPalacioEditorial

Julián Palacio, Latinports.

El director ejecutivo de Latinports, Julián Palacio, advirtió que en el continente existe un “sobredimensionamiento del mercado portuario”, razón por la cual sostuvo que una tarea pendiente de los gobiernos en relación a  los complejos puerto es mejorar su conectividad desde y hacia sus áreas de influencia.

 

“Más que del sector portuario, que en general está privatizado y donde el sector privado lo está haciendo bastante bien, la principal tarea es de los gobiernos nacionales y consiste en dotar a los puertos con una mejor infraestructura de transporte y conectividad. Hemos descuidado ese tema. Y es que, como decía la ministra de fomento del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España, de nada sirve un buen puerto sin una buena conectividad interna”, indicó el directivo en una entrevista publicada en el sitio de la Asociación Americana de Puertos y Terminales.

Consultado sobre los efectos de las nuevas tendencias de la industria naviera sobre los puertos de la región, así como el impacto que producirá la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, el directivo sostuvo que algunos países proyectan un escenario con aumento de carga, cuando -en realidad- eso podría producirse solo en algunos puertos.

“Va a haber un impacto, pero lo que a mí me preocupa es que algunos países están pensando que eso va a hacer mover más carga en esos países, cuando el tema de movimiento de carga en un país es un tema de economía de mercado. No por tener mejores y más grandes puertos, va a llegar más carga. En lo que hay que prepararse es para la llegada de buques más grandes pero que van a tocar menos puertos. Pongo, por ejemplo, el anuncio reciente de concesiones de nuevos puertos en Ecuador, con inversiones millonarias. Yo no veo que todos los buques vayan a tocar esos puertos. Veo un sobredimensionamiento en el mercado portuario en América Latina”, señaló.

Palacio, además, profundizó en la importancia de mejorar la conectividad de los puertos a través de corredores logísticos, tal como han propuesto expertos de la Cepal. Del mismo modo, instó a los gobiernos a modificar las legislaciones portuarias, ya que la mirada que se tenía hace dos décadas ha caído -a su juicio- en la obsolescencia. 

“Eso que dice Cepal es absolutamente cierto. Los puertos no deben quedarse donde están, simplemente recibiendo y despachando y eventualmente con algún toquecito logístico. Me remito a una frase de Richard Klien, del grupo Multiterminais, de Brasil, de que debemos cambiar el concepto de puerto con algunas actividades logísticas a una empresa logística con puerto. Eso, en lo que está en manos del privado. En manos del sector público, se necesita cambiar radicalmente la legislación portuaria, porque lo que fue bueno hace 20 o 25 años, hoy es obsoleto. Ya no estamos hablando solo de puertos, sino de logística, como lo han hecho países desarrollados como Corea o Alemania”, indicó.

 

El director ejecutivo de Latinports también señaló que la región debe mejorar la operación de traslado de cargas con el uso de ferrocarriles e hidrovías, tal como ocurre en los países desarrollados donde esos modos tienen una mayor relevancia.

“Es absolutamente necesaria tanto la conectividad puerto-ferrocarril como la conectividad puerto-hidrovía y la conectividad entre ellas, como se hace en los países desarrollados”, apuntó.

Palacio, a su vez, señaló que los privados debieran asumir inversiones en la construcción de rompeolas y profundización de canales, ya que ” no van al mismo ritmo los avances de los puertos con los avances de los canales. El sector estatal es lento en la toma de decisiones; el sector privado es rápido y conoce el negocio, mientras que el gobierno no lo conoce”.

 

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Director ejecutivo de Latinports: “Veo un sobredimensionamiento en el mercado portuario en América Latina”

JulianPalacioEditorial

Julián Palacio, Latinports.

El director ejecutivo de Latinports, Julián Palacio, advirtió que en el continente existe un “sobredimensionamiento del mercado portuario”, razón por la cual sostuvo que una tarea pendiente de los gobiernos en relación a  los complejos puerto es mejorar su conectividad desde y hacia sus áreas de influencia.

 

“Más que del sector portuario, que en general está privatizado y donde el sector privado lo está haciendo bastante bien, la principal tarea es de los gobiernos nacionales y consiste en dotar a los puertos con una mejor infraestructura de transporte y conectividad. Hemos descuidado ese tema. Y es que, como decía la ministra de fomento del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España, de nada sirve un buen puerto sin una buena conectividad interna”, indicó el directivo en una entrevista publicada en el sitio de la Asociación Americana de Puertos y Terminales.

Consultado sobre los efectos de las nuevas tendencias de la industria naviera sobre los puertos de la región, así como el impacto que producirá la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, el directivo sostuvo que algunos países proyectan un escenario con aumento de carga, cuando -en realidad- eso podría producirse solo en algunos puertos.

“Va a haber un impacto, pero lo que a mí me preocupa es que algunos países están pensando que eso va a hacer mover más carga en esos países, cuando el tema de movimiento de carga en un país es un tema de economía de mercado. No por tener mejores y más grandes puertos, va a llegar más carga. En lo que hay que prepararse es para la llegada de buques más grandes pero que van a tocar menos puertos. Pongo, por ejemplo, el anuncio reciente de concesiones de nuevos puertos en Ecuador, con inversiones millonarias. Yo no veo que todos los buques vayan a tocar esos puertos. Veo un sobredimensionamiento en el mercado portuario en América Latina”, señaló.

Palacio, además, profundizó en la importancia de mejorar la conectividad de los puertos a través de corredores logísticos, tal como han propuesto expertos de la Cepal. Del mismo modo, instó a los gobiernos a modificar las legislaciones portuarias, ya que la mirada que se tenía hace dos décadas ha caído -a su juicio- en la obsolescencia. 

“Eso que dice Cepal es absolutamente cierto. Los puertos no deben quedarse donde están, simplemente recibiendo y despachando y eventualmente con algún toquecito logístico. Me remito a una frase de Richard Klien, del grupo Multiterminais, de Brasil, de que debemos cambiar el concepto de puerto con algunas actividades logísticas a una empresa logística con puerto. Eso, en lo que está en manos del privado. En manos del sector público, se necesita cambiar radicalmente la legislación portuaria, porque lo que fue bueno hace 20 o 25 años, hoy es obsoleto. Ya no estamos hablando solo de puertos, sino de logística, como lo han hecho países desarrollados como Corea o Alemania”, indicó.

 

El director ejecutivo de Latinports también señaló que la región debe mejorar la operación de traslado de cargas con el uso de ferrocarriles e hidrovías, tal como ocurre en los países desarrollados donde esos modos tienen una mayor relevancia.

“Es absolutamente necesaria tanto la conectividad puerto-ferrocarril como la conectividad puerto-hidrovía y la conectividad entre ellas, como se hace en los países desarrollados”, apuntó.

Palacio, a su vez, señaló que los privados debieran asumir inversiones en la construcción de rompeolas y profundización de canales, ya que ” no van al mismo ritmo los avances de los puertos con los avances de los canales. El sector estatal es lento en la toma de decisiones; el sector privado es rápido y conoce el negocio, mientras que el gobierno no lo conoce”.

 

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