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Director general del Puerto de Valencia: “Puertos deben invertir para fortalecer su logística”

epv logistica pm (23)Ramón Gómez Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, participó en el IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior de Puerto Valparaíso 2015. En la instancia, el experto español planteó que para dar servicio a los megabuques se requiere invertir en infraestructura y equipos, tanto para las operaciones marítimas y terrestres, a fin de fortalecer el clúster logístico portuario. 

El encuentro, que ha reunido a cerca de 500 asistentes de la comunidad logístico portuaria de Valparaíso así como de otros puertos chilenos, ha girado en torno a los planes de desarrollo logístico sostenible para el comercio exterior del Ministerio de Transportes chileno, las nuevas exigencias de los mercados internacionales para el comercio exterior chileno, así como los desarrollos que se están llevando a cabo para contar con sistemas de información útiles para la logística y el comercio exterior del país.

La participación de la APV ha estado enmarcada dentro del panel de expertos “Cómo deben afrontar los puertos las nuevas tendencias de la industria naviera”, que ha contado también con las ponencias de Edgard Patiño Garrido, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Carlos Vera Inostroza, gerente de Logística del Puerto de Valparaíso.

En su intervención, el director general de la APV ha destacado las fuertes presiones a las que se ven sometidos hoy día los puertos y sus terminales, un fenómeno derivado de la suma entre el crecimiento del tamaño de los buques y de la flota mundial de contenedores, junto a las alianzas entre empresas navieras. Este nuevo panorama, caracterizado por tener un contexto “particularmente exigente”.

Ramón Gómez-Ferrer dijo, en esa línea, que esto “supone que, para dar servicio a los nuevos megabuques, y a los servicios integrados de las líneas, los puertos nos enfrentamos a la necesidad de acometer nuevas inversiones en infraestructura y equipamientos, tanto para atender las operaciones marítimas como las terrestres de almacenamiento, recepción y entrega, y conectividad terrestre”.

Asimismo, durante su intervención el director general de la APV también ha señalado la importancia de adoptar medidas para mantener un nivel de servicio sostenible, a precios competitivos, y que permitan optimizar el uso de recursos a toda la cadena de valor.

Por otra parte, también se ha destacado la necesidad de que los terminalitas cuenten con instrumentos de gobernanza adecuados, que garanticen una respuesta portuaria ágil y adecuada. Junto a estos temas, el director general de la APV ha incidido en que el gran reto persiste en “reforzar e incrementar la eficiencia operativa del clúster logístico portuario, al tiempo que se asegura la sostenibilidad económica, social y ambiental de todos sus integrantes y se vela por la seguridad de todos los procesos”.

La ponencia concluyó con los tres vectores claves para afrontar el futuro: el desarrollo de un puerto plenamente inteligente, la colaboración activa entre todos los agentes para dar respuestas eficaces y la gestión del conocimiento.

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Director general del Puerto de Valencia: “Puertos deben invertir para fortalecer su logística”

epv logistica pm (23)Ramón Gómez Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, participó en el IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior de Puerto Valparaíso 2015. En la instancia, el experto español planteó que para dar servicio a los megabuques se requiere invertir en infraestructura y equipos, tanto para las operaciones marítimas y terrestres, a fin de fortalecer el clúster logístico portuario. 

El encuentro, que ha reunido a cerca de 500 asistentes de la comunidad logístico portuaria de Valparaíso así como de otros puertos chilenos, ha girado en torno a los planes de desarrollo logístico sostenible para el comercio exterior del Ministerio de Transportes chileno, las nuevas exigencias de los mercados internacionales para el comercio exterior chileno, así como los desarrollos que se están llevando a cabo para contar con sistemas de información útiles para la logística y el comercio exterior del país.

La participación de la APV ha estado enmarcada dentro del panel de expertos “Cómo deben afrontar los puertos las nuevas tendencias de la industria naviera”, que ha contado también con las ponencias de Edgard Patiño Garrido, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Carlos Vera Inostroza, gerente de Logística del Puerto de Valparaíso.

En su intervención, el director general de la APV ha destacado las fuertes presiones a las que se ven sometidos hoy día los puertos y sus terminales, un fenómeno derivado de la suma entre el crecimiento del tamaño de los buques y de la flota mundial de contenedores, junto a las alianzas entre empresas navieras. Este nuevo panorama, caracterizado por tener un contexto “particularmente exigente”.

Ramón Gómez-Ferrer dijo, en esa línea, que esto “supone que, para dar servicio a los nuevos megabuques, y a los servicios integrados de las líneas, los puertos nos enfrentamos a la necesidad de acometer nuevas inversiones en infraestructura y equipamientos, tanto para atender las operaciones marítimas como las terrestres de almacenamiento, recepción y entrega, y conectividad terrestre”.

Asimismo, durante su intervención el director general de la APV también ha señalado la importancia de adoptar medidas para mantener un nivel de servicio sostenible, a precios competitivos, y que permitan optimizar el uso de recursos a toda la cadena de valor.

Por otra parte, también se ha destacado la necesidad de que los terminalitas cuenten con instrumentos de gobernanza adecuados, que garanticen una respuesta portuaria ágil y adecuada. Junto a estos temas, el director general de la APV ha incidido en que el gran reto persiste en “reforzar e incrementar la eficiencia operativa del clúster logístico portuario, al tiempo que se asegura la sostenibilidad económica, social y ambiental de todos sus integrantes y se vela por la seguridad de todos los procesos”.

La ponencia concluyó con los tres vectores claves para afrontar el futuro: el desarrollo de un puerto plenamente inteligente, la colaboración activa entre todos los agentes para dar respuestas eficaces y la gestión del conocimiento.