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Dirigentes portuarios ariqueños solicitan excepción a la “Ley del Saco”

Por Redacción PortalPortuario.cl

Dirigentes portuarios de la ciudad de Arica, agrupados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) sostuvieron una reunión con Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites (Difrol), a quien le solicitaron una excepción a la Ley del Saco (20.949) que regula el peso máximo que puede cargar una persona.

Al encuentro asistieron también el gerente de Teminal Puerto Arica, Diego Bulnes, el gerente de Ultraport Arica, Alex Muñoz, y el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza.

Los ejecutivos y dirigentes portuarios solicitaron una excepción al cuerpo legal para el Puerto de Arica, ya que aseguran que su aplicación podría ocasionar pérdidas laborales.

“Sí esta ley comienza a regir traerá grandes problemas para los trabajadores portuarios de Arica, ya que la carga se irá a los puertos peruanos afectando directamente la fuente laboral de nuestros asociados. Por lo que es fundamental que se aplique una excepción a esta ley en Arica”, dijo Baeza.

 Víctor Ramírez, director ejecutivo de Cotraporchi, expresó que “nosotros pedimos la excepción de esta ley para las cargas bolivianas o caso contrario una prórroga. Creemos en la voluntad del gobierno y sus parlamentarios para que en Arica trabajemos estas cargas con apoyo de maquinarias, así como se ha hecho y se hace hasta la fecha. Creemos fielmente en la palabra de la directora y en sus posibles soluciones para seguir teniendo a Bolivia como nuestro principal cliente”.

Sandra Baltierra, tesorera del sindicato Ultraport Arica, expresó que “habernos reunido con una autoridad de gobierno acompañados de nuestros gerentes nos dio más fuerzas para luchar por la petición de una excepción a esta ley. Esperamos una resolución positiva y que la directora acoja nuestro requerimiento y lo presente a la brevedad a las autoridades que corresponda”.

Por su parte, Ximena Fuentes, se comprometió a exponer el tema al Ministro de Relaciones Exteriores.

“Es casi imposible derogar una ley cuando ésta ya ha sido promulgada, por lo que considero que se podría optar a una prórroga o aún más factible sería modificar el instructivo de la Dirección del Trabajo”, aseguró. 

La Ley del Saco fue promulgada en el Gobieno del presidente Ricardo Lagos en el año 2005 y consta de dos artículos permanentes y uno transitorio. Dicho cuerpo legal fue modificado, generando una varicación a la baja del peso máximo, de 50 a 25 kilos, que puede manipular una persona a través de la Ley 20.949, promulgada el 12 de septiembre de este año y publicada en el diario oficial el 17 del mismo mes.

De acuerdo a los dirigentes portuarios, el riesgo que se configura para el Puerto de Arica es que en Bolivia, su principal cliente, la Ley del Saco no rige y, por tanto, los bultos enviados desde ese país no podrán ser manipulados por los trabajadores al pesar 50 kilogramos; es decir, el doble de lo permitido con la nueva legislación.

En ese sentido, desde la Cotraporchi se apuntó que lo anterior podría significar que Bolivia determine enviar esas cargas a puertos peruanos, generando pérdida de mano de obra en el complejo portuario ariqueño. 

Para conocer más sobre la Ley del Saco, haga click aquí

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Dirigentes portuarios ariqueños solicitan excepción a la “Ley del Saco”

Por Redacción PortalPortuario.cl

Dirigentes portuarios de la ciudad de Arica, agrupados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) sostuvieron una reunión con Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites (Difrol), a quien le solicitaron una excepción a la Ley del Saco (20.949) que regula el peso máximo que puede cargar una persona.

Al encuentro asistieron también el gerente de Teminal Puerto Arica, Diego Bulnes, el gerente de Ultraport Arica, Alex Muñoz, y el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza.

Los ejecutivos y dirigentes portuarios solicitaron una excepción al cuerpo legal para el Puerto de Arica, ya que aseguran que su aplicación podría ocasionar pérdidas laborales.

“Sí esta ley comienza a regir traerá grandes problemas para los trabajadores portuarios de Arica, ya que la carga se irá a los puertos peruanos afectando directamente la fuente laboral de nuestros asociados. Por lo que es fundamental que se aplique una excepción a esta ley en Arica”, dijo Baeza.

 Víctor Ramírez, director ejecutivo de Cotraporchi, expresó que “nosotros pedimos la excepción de esta ley para las cargas bolivianas o caso contrario una prórroga. Creemos en la voluntad del gobierno y sus parlamentarios para que en Arica trabajemos estas cargas con apoyo de maquinarias, así como se ha hecho y se hace hasta la fecha. Creemos fielmente en la palabra de la directora y en sus posibles soluciones para seguir teniendo a Bolivia como nuestro principal cliente”.

Sandra Baltierra, tesorera del sindicato Ultraport Arica, expresó que “habernos reunido con una autoridad de gobierno acompañados de nuestros gerentes nos dio más fuerzas para luchar por la petición de una excepción a esta ley. Esperamos una resolución positiva y que la directora acoja nuestro requerimiento y lo presente a la brevedad a las autoridades que corresponda”.

Por su parte, Ximena Fuentes, se comprometió a exponer el tema al Ministro de Relaciones Exteriores.

“Es casi imposible derogar una ley cuando ésta ya ha sido promulgada, por lo que considero que se podría optar a una prórroga o aún más factible sería modificar el instructivo de la Dirección del Trabajo”, aseguró. 

La Ley del Saco fue promulgada en el Gobieno del presidente Ricardo Lagos en el año 2005 y consta de dos artículos permanentes y uno transitorio. Dicho cuerpo legal fue modificado, generando una varicación a la baja del peso máximo, de 50 a 25 kilos, que puede manipular una persona a través de la Ley 20.949, promulgada el 12 de septiembre de este año y publicada en el diario oficial el 17 del mismo mes.

De acuerdo a los dirigentes portuarios, el riesgo que se configura para el Puerto de Arica es que en Bolivia, su principal cliente, la Ley del Saco no rige y, por tanto, los bultos enviados desde ese país no podrán ser manipulados por los trabajadores al pesar 50 kilogramos; es decir, el doble de lo permitido con la nueva legislación.

En ese sentido, desde la Cotraporchi se apuntó que lo anterior podría significar que Bolivia determine enviar esas cargas a puertos peruanos, generando pérdida de mano de obra en el complejo portuario ariqueño. 

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