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DP World Callao sigue esperando permisos para ampliar sus intalaciones

El concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao, DP World, sigue a la espera de que la adenda sobre las obras de la fase 2 de ese terminal sea aprobada. En diciembre del año pasado, la empresa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo preliminar sobre el contenido de esta adenda, pero hasta el momento no ha sido formalizado por el ministerio.

Tal es la demora, según consigna El Comercio de Perú que la empresa ha presentado una propuesta para adelantar obras, la cual también está a la espera de ser aprobada.

Fuentes de la portuaria detallaron a ese medio peruano que el acuerdo preliminar al que se llegó en diciembre pasado debe ser aprobado por Pro Inversión, el Ministerio de Economía y Finanzas y Ositrán, además de las instancias internas del MTC, todo lo cual está a cargo de ese ministerio.

Las obras de la fase 2 fueron divididas en tres etapas. La primera implica una inversión de US$162 millones aproximadamente y significa el grueso de las obras, indicó la empresa. De este monto se ejecutarían entre US$20 millones y US$25 millones como adelanto de obra, debido a las demoras que se presentan para la aprobación de la adenda.

La primera etapa de las obras incluirá la instalación de una grúa pórtico y equipamiento diverso, una construcción de 310 metros adicionales de muelle (con lo cual se pasará de 650 metros a 960 metros) y un incremento del área del terminal, a fin de alcanzar las 30,3 hectáreas.

El Muelle Sur movió 1,47 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies) en el 2014, y –según el acuerdo preliminar– una vez que alcance los 1,5 millones se deberán iniciar las obras de la etapa 2, que incluyen la instalación de una grúa pórtico adicional y tres grúas de patio.

La última etapa se iniciará una vez que se alcance 1,65 millones de TEU y consistirá también en la instalación de una grúa pórtico –con lo cual sumarán nueve– y tres grúas de patio.

DP World no tiene estimados de cuándo se alcanzarán esas demandas, sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo año el Muelle Norte –cuyo concesionario es APM Terminals– operará en toda su capacidad.

“En el análisis de estos disparadores se ha tenido en cuenta el inicio de operaciones de APMT [incremento de capacidad del Muelle Norte], entonces se ha evaluado con la Autoridad Portuaria Nacional y el MTC que sea un volumen alcanzable en el corto o mediano plazo sin que genere exceso de capacidad en perjuicio del Muelle Sur [evitar infraestructura muerta]”, señaló DP World.

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DP World Callao sigue esperando permisos para ampliar sus intalaciones

El concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao, DP World, sigue a la espera de que la adenda sobre las obras de la fase 2 de ese terminal sea aprobada. En diciembre del año pasado, la empresa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo preliminar sobre el contenido de esta adenda, pero hasta el momento no ha sido formalizado por el ministerio.

Tal es la demora, según consigna El Comercio de Perú que la empresa ha presentado una propuesta para adelantar obras, la cual también está a la espera de ser aprobada.

Fuentes de la portuaria detallaron a ese medio peruano que el acuerdo preliminar al que se llegó en diciembre pasado debe ser aprobado por Pro Inversión, el Ministerio de Economía y Finanzas y Ositrán, además de las instancias internas del MTC, todo lo cual está a cargo de ese ministerio.

Las obras de la fase 2 fueron divididas en tres etapas. La primera implica una inversión de US$162 millones aproximadamente y significa el grueso de las obras, indicó la empresa. De este monto se ejecutarían entre US$20 millones y US$25 millones como adelanto de obra, debido a las demoras que se presentan para la aprobación de la adenda.

La primera etapa de las obras incluirá la instalación de una grúa pórtico y equipamiento diverso, una construcción de 310 metros adicionales de muelle (con lo cual se pasará de 650 metros a 960 metros) y un incremento del área del terminal, a fin de alcanzar las 30,3 hectáreas.

El Muelle Sur movió 1,47 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies) en el 2014, y –según el acuerdo preliminar– una vez que alcance los 1,5 millones se deberán iniciar las obras de la etapa 2, que incluyen la instalación de una grúa pórtico adicional y tres grúas de patio.

La última etapa se iniciará una vez que se alcance 1,65 millones de TEU y consistirá también en la instalación de una grúa pórtico –con lo cual sumarán nueve– y tres grúas de patio.

DP World no tiene estimados de cuándo se alcanzarán esas demandas, sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo año el Muelle Norte –cuyo concesionario es APM Terminals– operará en toda su capacidad.

“En el análisis de estos disparadores se ha tenido en cuenta el inicio de operaciones de APMT [incremento de capacidad del Muelle Norte], entonces se ha evaluado con la Autoridad Portuaria Nacional y el MTC que sea un volumen alcanzable en el corto o mediano plazo sin que genere exceso de capacidad en perjuicio del Muelle Sur [evitar infraestructura muerta]”, señaló DP World.