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DP World iniciará primera fase de construcción de Puerto de Aguas profundas de Posorja en abril

 

dp-world-compra-la-terminal-de-contenedores-de-fairview-DP World iniciará la construcción de la primera de cuatro fases del Puerto de Aguas Profundas de Posorja el próximo mes. La etapa uno del proyecto, recientemente entregado en concesión por el gobierno de Rafael Correa, contempla una inversión de 550 millones de dólares y tardará 22 meses, lo que dinamizará la economía de esa zona ecuatoriana. 

El plan para la fase 1 tendrá  áreas administrativa, de contendedores y un muelle de 400 metros. Adicionalmente se construirá una carretera de 22 kilómetros que unirá a Posorja con el cantón Playas y de allí al resto del país, para evitar en paso de los pesados camiones por zonas pobladas y turísticas de la costa, con una inversión de 40 millones de dólares; y la ingeniería de un nuevo canal de acceso adicional al actual en el Golfo, lo que representa un desembolso de 100 millones.

La segunda fase comprende la ampliación de otros 400 metros de muelle y áreas de contenedores con una inversión de más de 350 millones de dólares, explica Dunn, al tiempo que señala que el calado será de 15,5 metros de profundidad, el adecuado para el ingreso de los buques de gran dimensión conocidos como post panamax, que actualmente no llegan a Ecuador por la falta de un puerto de esas dimensiones.

“Por su ubicación geográfica será un puerto estratégico en Suramérica por su cercanía con el canal de Panamá. Ese puerto está diseñado para tener 15,5 metros de calado al pie del muelle y se le esá construyendo en vista de los nuevos barcos que van a transitar con la ampliación del Canal de Panamá, de los post panamax, que necesitan 16 metros de calado y eso es lo que nosotros estamos apuntando, sostuvo Roberto Dunn, representante de DP World en Ecuador.

“Estos barcos tienen, alrededor  de 300 metros de largo y las cuatro fases van a tener 1.200 metros de muelle cuando estén terminadas, entonces podrá recibir barcos de 200 metros, de 300 metros y de 350 metros, pero la ventaja de este puerto es que estando cerca de las rutas internacionales de navegación y al estar en una forma estratégica posicionado en Posorja para el acceso no va a necesitar tanto tiempo de pilotaje y de entrada y salida de canales, entonces hace que el barco pueda llegar y ser despachado lo más rápido posible”, señaló el ejecutivo.

La construcción de la terminal portuaria, se empleará a unos 6.000 obreros y el 100% de mano obra será ecuatoriana. La concesión será de 50 años en que la empresa se hará cargo del diseño, planificación, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la terminal portuaria.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, considera que con esta obra Ecuador se pone a la vanguardia de los cambios en materia portuaria, al referirse al calado de 15,5 metros que tiene el canal de Panamá y el puerto de Posorja se convertirá en un destino importante de Suramérica.

“No nos quedamos rezagados a los cambios globales, ahora el país tendrá la capacidad de recibir a los barcos post panamax a nuestros puertos”, manifestó a Andes el secretario de Estado, quien agregó que, para 2016, Ecuador tiene compromisos de inversión privada en infraestructura por 7.000 millones de dólares, de los cuales 2.500 son en puertos y 4.5000 en carreteras.

 

Vinicio Alvarado, ministro de Producción, Empleo y Competitividad ecuatoriano, reconoció la confianza del Consorcio en el programa de alianzas público-privadas. “Últimamente hemos escuchado mucho de la condición que vive el país, a la que unos le llaman crisis, sin embargo, hay personas que piensan en el país del futuro y creo que Isabel Noboa (principal de Nobis) ha demostrado aquello”, destacó en días pasados el ministro quien participó de testigo de la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Autoridad Portuaria y DP World.

De su parte, Dunn comentó que considera indispensables las alianzas estatales y privadas. “Antes estábamos acostumbrados que cada uno andaba por su lado, pero estas acciones conjuntas permiten hacer obras grandes. Ecuador tiene que empezar a sacar adelante estas alianzas”, dijo al invitar al empresariado ecuatoriano a sumar esfuerzos por el país.

 

 

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DP World iniciará primera fase de construcción de Puerto de Aguas profundas de Posorja en abril

 

dp-world-compra-la-terminal-de-contenedores-de-fairview-DP World iniciará la construcción de la primera de cuatro fases del Puerto de Aguas Profundas de Posorja el próximo mes. La etapa uno del proyecto, recientemente entregado en concesión por el gobierno de Rafael Correa, contempla una inversión de 550 millones de dólares y tardará 22 meses, lo que dinamizará la economía de esa zona ecuatoriana. 

El plan para la fase 1 tendrá  áreas administrativa, de contendedores y un muelle de 400 metros. Adicionalmente se construirá una carretera de 22 kilómetros que unirá a Posorja con el cantón Playas y de allí al resto del país, para evitar en paso de los pesados camiones por zonas pobladas y turísticas de la costa, con una inversión de 40 millones de dólares; y la ingeniería de un nuevo canal de acceso adicional al actual en el Golfo, lo que representa un desembolso de 100 millones.

La segunda fase comprende la ampliación de otros 400 metros de muelle y áreas de contenedores con una inversión de más de 350 millones de dólares, explica Dunn, al tiempo que señala que el calado será de 15,5 metros de profundidad, el adecuado para el ingreso de los buques de gran dimensión conocidos como post panamax, que actualmente no llegan a Ecuador por la falta de un puerto de esas dimensiones.

“Por su ubicación geográfica será un puerto estratégico en Suramérica por su cercanía con el canal de Panamá. Ese puerto está diseñado para tener 15,5 metros de calado al pie del muelle y se le esá construyendo en vista de los nuevos barcos que van a transitar con la ampliación del Canal de Panamá, de los post panamax, que necesitan 16 metros de calado y eso es lo que nosotros estamos apuntando, sostuvo Roberto Dunn, representante de DP World en Ecuador.

“Estos barcos tienen, alrededor  de 300 metros de largo y las cuatro fases van a tener 1.200 metros de muelle cuando estén terminadas, entonces podrá recibir barcos de 200 metros, de 300 metros y de 350 metros, pero la ventaja de este puerto es que estando cerca de las rutas internacionales de navegación y al estar en una forma estratégica posicionado en Posorja para el acceso no va a necesitar tanto tiempo de pilotaje y de entrada y salida de canales, entonces hace que el barco pueda llegar y ser despachado lo más rápido posible”, señaló el ejecutivo.

La construcción de la terminal portuaria, se empleará a unos 6.000 obreros y el 100% de mano obra será ecuatoriana. La concesión será de 50 años en que la empresa se hará cargo del diseño, planificación, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la terminal portuaria.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, considera que con esta obra Ecuador se pone a la vanguardia de los cambios en materia portuaria, al referirse al calado de 15,5 metros que tiene el canal de Panamá y el puerto de Posorja se convertirá en un destino importante de Suramérica.

“No nos quedamos rezagados a los cambios globales, ahora el país tendrá la capacidad de recibir a los barcos post panamax a nuestros puertos”, manifestó a Andes el secretario de Estado, quien agregó que, para 2016, Ecuador tiene compromisos de inversión privada en infraestructura por 7.000 millones de dólares, de los cuales 2.500 son en puertos y 4.5000 en carreteras.

 

Vinicio Alvarado, ministro de Producción, Empleo y Competitividad ecuatoriano, reconoció la confianza del Consorcio en el programa de alianzas público-privadas. “Últimamente hemos escuchado mucho de la condición que vive el país, a la que unos le llaman crisis, sin embargo, hay personas que piensan en el país del futuro y creo que Isabel Noboa (principal de Nobis) ha demostrado aquello”, destacó en días pasados el ministro quien participó de testigo de la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Autoridad Portuaria y DP World.

De su parte, Dunn comentó que considera indispensables las alianzas estatales y privadas. “Antes estábamos acostumbrados que cada uno andaba por su lado, pero estas acciones conjuntas permiten hacer obras grandes. Ecuador tiene que empezar a sacar adelante estas alianzas”, dijo al invitar al empresariado ecuatoriano a sumar esfuerzos por el país.