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Eduardo González: En SVTI “mantenemos nuestro liderazgo regional”

Eduardo González SVTI

Con cifras positivas cierra 2015 San Vicente Terminal Internacional (SVTI). La concesionaria se ubica en una posición de liderazgo en una zona donde seis puertos compiten por aumentar sus volúmenes de transferencia de carga, registrando una participación regional de mercado de un 43%.

En entrevista con PortalPortuario.cl, el gerente general de la compañía, Eduardo González, realiza un balance de 2015 y proyecta el 2016 más allá de las cifras, puesto que desean continuar por el camino de la innovación tecnológica, el cuidado del medioambiente y el fortalecimiento de las relaciones laborales con sus trabajadores.

¿Con qué indicadores de transferencia cierra el año SVTI? 

Ha sido un año bastante complejo para la industria a nivel nacional y la región del Biobío no ha estado ajena a los vaivenes del comercio internacional. Estimamos que la región tendrá cifras ajustadas de crecimiento entre un 1% y 1,5% medido en toneladas y que SVTI cerrará el 2015 con alrededor de 5.500.000 toneladas; en el segmento de los contenedores estimamos una transferencia 250.000 unidades equivalentes a 457.500 Teus, lo que nos permite mantener el liderazgo regional con un 43% de participación de mercado.

¿Cómo se ha manifestado la crisis mundial en el puerto?

El comercio exterior y regional ha mostrado una expansión moderada, un tema transversal para toda la industria. Esta es una realidad que estamos afrontando como un desafío diario, con nuevas oferta de servicios parta nuestros clientes que permitan aumentar nuestra competitividad. 

¿Qué expectativas tienen para el próximo año?

Las mejores. La expansión de nuestro muelle esta en su última etapa, que implica una importante inversión en la región y mejor infraestructura para nuestros clientes.

Enfrentamos el 2016 con un buen backup que hemos construido juntos en estos meses: nuestro sistema de agendamiento Container Express ha rebajado los tiempos de atención, garantizando el nivel de servicio con un tiempo máximo de 30 minutos; a esto se suma que pronto contaremos con mas explanadas y mayor superficie cubierta al servicio de nuestros clientes forestales, la que hemos equipado con tecnología LED que aporta en la eficiencia y sustentabilidad de nuestros negocio.

Si tuviera que destacar algo del año que se va en términos portuarios, laborales y  de relación con la comunidad ¿Qué sería? 

Creemos que los tres elementos van de la mano, pues se retroalimentan. Nuestra base es alentar relaciones laborales positivas, en que el diálogo sea protagonista y creemos que este año esto se ha consolidado. Es un valor que cuidamos a diario y que es fundamental para tener un puerto competitivo. Un buen símbolo de esta buena relación son nuestras renovadas áreas de descanso, las cuales han sido muy valoradas por nuestros trabajadores. A esto se suma las mesas de diálogo que hemos iniciado con ellos, que son parte del acuerdo firmado con la Unión Portuaria de Chile Este diálogo se reafirmó hace algunas semanas con un seminario de relaciones laborales modernas organizado por uno de nuestros accionistas, SAAM, y la UPCH, donde coincidimos en la importancia de avanzar en distintas materias con respeto a todas las partes.

Junto con ello están las inversiones en equipamiento e infraestructura. Nuestro proyecto de expansión esta dentro de los plazos comprometidos y pronto contaremos con 500 metros lineales adicionales, que nos permitirá adaptarnos a mayores los requerimientos de la industria naviera.

Respecto de la comunidad, creo que un hito para la zona es el Acuerdo de Producción Limpia (APL) recientemente suscrito por varias empresas de la región. Destacamos el trabajo transversal que se está dando al alero de este acuerdo, donde podremos avanzar juntos por un desarrollo más sustentable, en un espacio que también confiamos contribuya al intercambio de buenas prácticas y experiencias de modo de alentar una mejora continua.

En el Primer Encuentro de Logística de la Asociación de Industriales de Valparaíso, el intendente Gabriel Aldoney planteó crear en la zona un sistema portuario regional que “haga frente” a la región del Bío Bío ¿Siente que SVTI sea o pueda llegar a ser competencia para Valparaíso?

Tenemos condiciones para poder atraer cargas que usualmente van a la zona central, apoyando con eficiencia el intercambio comercial y consolidando a nuestra región como un polo de desarrollo atractivo y competitivo.

Para ello debemos seguir avanzando en la construcción de una plataforma logística eficiente, donde la conectividad juega un importante rol. El ferrocarril es una herramienta que debe potenciarse, de la mano de una buena red de carreteras. 

Creemos que debemos avanzar con una visión sistémica, con puertos con tecnología e infraestructura adecuada y, por cierto, crecimiento sustentable.

La sequía ha hecho que varios cultivos de la zona central se desplacen al sur y, por otro lado, los productores de la zona podrán revisar sus frutas más cerca de los puertos de la región ¿Están preparados para absorber una mayor carga agrícola?

Tenemos capacidad. Estimamos que con nuestros nuevos proyectos aumentaremos la capacidad del terminal en al menos 2 millones de toneladas anuales. Hacia 2029, tenemos proyecciones de transferencia cercana a los 11 millones de toneladas, lo que es el doble de nuestra actividad actual y estamos trabajando para ofrecer un nuevo servicio para carga refrigerada.  

¿Qué avance tiene el proyecto de ampliación del muelle? ¿Se mantiene su entrada en operaciones para marzo próximo?

Ya tenemos cerca del 90% de avance. Este es un proyecto muy relevante para SVTI y para la región, en especial por el contexto económico que estamos viviendo. Nos estamos consolidando en un importante polo de desarrollo para el país. Esperemos que todo se mantenga para estar inaugurando el nuevo terminal a fines de marzo o principios de abril.

Durante este año, obreros de la ampliación acusaron poca seguridad en esas faenas de parte de Chec Chile ¿qué rol jugaron ustedes como mandantes de las obras para subsanar esa situación? 

Se registraron situaciones puntuales que se abordaron rápidamente de acuerdo a nuestros protocolos. Tenemos supervisiones continuas de seguridad para garantizar que las faenas se desarrollen con los estándares adecuados y tenemos una buena evaluación, sobre todo por la envergadura que tienen las obras que estamos realizando. Hemos tenido visitas de importantes autoridades, como la ministra del Trabajo,senadores de la región , autoridades regionales y de la armada , los que han podido ver in situ el correcto desarrollo de las faenas de trabajo.

¿Cómo ha sido la implementación de la Ley Corta en el terminal? 

La implementación de la Ley Corta nos llevó a la construcción de unas modernas y completamente equipadas  áreas de descanso donde nuestros colaboradores hacen uso de su media hora de colación y retoman energía para continuar con sus faenas en cada turno. Hemos recibido un excelente feedback por parte de ellos ya que perciben como SVTI crece en infraestructura para los clientes como para los trabajadores.

 ¿Qué espera de la futura ley larga? 

Confiamos en que sea un espacio de diálogo que equilibre mejores condiciones laborales con la competitividad y continuidad operacional que requiere el desarrollo del país.

En este sentido hemos dado un buen paso con nuestras mesas de trabajo, con las que buscamos establecer relaciones laborales colaborativas.

Ustedes innovaron con Container Express ¿Qué evaluación hace del sistema? ¿Se han mantenido los tiempos de atención previstos?

Estamos muy satisfechos con este proyecto, que es una herramienta tecnológica que desarrollaron nuestros propios ingenieros. No solo hemos reducido los tiempos de atención a cerca de 15 minutos, sino que también garantizamos que no sobrepasen los 30, compensando las demoras si se producen. Esto ha generado beneficios no solo para nuestros clientes y nuestro puerto, sino que representa un círculo virtuoso para toda la cadena logística.

¿Qué otras innovaciones se implementarán en los próximos años?

Vemos que en los próximos años seguirá aumentado el mercado de contenedores, ya que la tendencia de transporte mundial por esta vía cada vez más se masifica y el mercado forestal, base del crecimiento de las exportaciones de la región, no es la excepción. El aumento de la tasa de contenedorización nos deja en una buena posición para enfrentar este segmento de negocio. En este sentido, estamos avanzando en un proyecto para contenedores refrigerados.

Este año certificaron la medición de su huella de carbono ¿Qué destacaría de ese proceso? ¿Qué metas se han trazado en el ámbito medioambiental?

Se trata del primer paso en la construcción de un terminal más sustentable. Durante todo el año pasado estuvimos trabajando para contar con un inventario preciso de las emisiones de CO2 vinculadas a nuestros procesos. Hoy ya contamos con un número y comenzaremos a estudiar las acciones necesarias que nos permitan incrementar nuestra eficiencia en este aspecto y ser más amigables con el entorno. Esto también es importante para nuestros clientes y sus productos, que ven como cada día adquiere más importancia toda la cadena del producto, desde su elaboración, su transporte y su comercialización final. 

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Eduardo González: En SVTI “mantenemos nuestro liderazgo regional”

Eduardo González SVTI

Con cifras positivas cierra 2015 San Vicente Terminal Internacional (SVTI). La concesionaria se ubica en una posición de liderazgo en una zona donde seis puertos compiten por aumentar sus volúmenes de transferencia de carga, registrando una participación regional de mercado de un 43%.

En entrevista con PortalPortuario.cl, el gerente general de la compañía, Eduardo González, realiza un balance de 2015 y proyecta el 2016 más allá de las cifras, puesto que desean continuar por el camino de la innovación tecnológica, el cuidado del medioambiente y el fortalecimiento de las relaciones laborales con sus trabajadores.

¿Con qué indicadores de transferencia cierra el año SVTI? 

Ha sido un año bastante complejo para la industria a nivel nacional y la región del Biobío no ha estado ajena a los vaivenes del comercio internacional. Estimamos que la región tendrá cifras ajustadas de crecimiento entre un 1% y 1,5% medido en toneladas y que SVTI cerrará el 2015 con alrededor de 5.500.000 toneladas; en el segmento de los contenedores estimamos una transferencia 250.000 unidades equivalentes a 457.500 Teus, lo que nos permite mantener el liderazgo regional con un 43% de participación de mercado.

¿Cómo se ha manifestado la crisis mundial en el puerto?

El comercio exterior y regional ha mostrado una expansión moderada, un tema transversal para toda la industria. Esta es una realidad que estamos afrontando como un desafío diario, con nuevas oferta de servicios parta nuestros clientes que permitan aumentar nuestra competitividad. 

¿Qué expectativas tienen para el próximo año?

Las mejores. La expansión de nuestro muelle esta en su última etapa, que implica una importante inversión en la región y mejor infraestructura para nuestros clientes.

Enfrentamos el 2016 con un buen backup que hemos construido juntos en estos meses: nuestro sistema de agendamiento Container Express ha rebajado los tiempos de atención, garantizando el nivel de servicio con un tiempo máximo de 30 minutos; a esto se suma que pronto contaremos con mas explanadas y mayor superficie cubierta al servicio de nuestros clientes forestales, la que hemos equipado con tecnología LED que aporta en la eficiencia y sustentabilidad de nuestros negocio.

Si tuviera que destacar algo del año que se va en términos portuarios, laborales y  de relación con la comunidad ¿Qué sería? 

Creemos que los tres elementos van de la mano, pues se retroalimentan. Nuestra base es alentar relaciones laborales positivas, en que el diálogo sea protagonista y creemos que este año esto se ha consolidado. Es un valor que cuidamos a diario y que es fundamental para tener un puerto competitivo. Un buen símbolo de esta buena relación son nuestras renovadas áreas de descanso, las cuales han sido muy valoradas por nuestros trabajadores. A esto se suma las mesas de diálogo que hemos iniciado con ellos, que son parte del acuerdo firmado con la Unión Portuaria de Chile Este diálogo se reafirmó hace algunas semanas con un seminario de relaciones laborales modernas organizado por uno de nuestros accionistas, SAAM, y la UPCH, donde coincidimos en la importancia de avanzar en distintas materias con respeto a todas las partes.

Junto con ello están las inversiones en equipamiento e infraestructura. Nuestro proyecto de expansión esta dentro de los plazos comprometidos y pronto contaremos con 500 metros lineales adicionales, que nos permitirá adaptarnos a mayores los requerimientos de la industria naviera.

Respecto de la comunidad, creo que un hito para la zona es el Acuerdo de Producción Limpia (APL) recientemente suscrito por varias empresas de la región. Destacamos el trabajo transversal que se está dando al alero de este acuerdo, donde podremos avanzar juntos por un desarrollo más sustentable, en un espacio que también confiamos contribuya al intercambio de buenas prácticas y experiencias de modo de alentar una mejora continua.

En el Primer Encuentro de Logística de la Asociación de Industriales de Valparaíso, el intendente Gabriel Aldoney planteó crear en la zona un sistema portuario regional que “haga frente” a la región del Bío Bío ¿Siente que SVTI sea o pueda llegar a ser competencia para Valparaíso?

Tenemos condiciones para poder atraer cargas que usualmente van a la zona central, apoyando con eficiencia el intercambio comercial y consolidando a nuestra región como un polo de desarrollo atractivo y competitivo.

Para ello debemos seguir avanzando en la construcción de una plataforma logística eficiente, donde la conectividad juega un importante rol. El ferrocarril es una herramienta que debe potenciarse, de la mano de una buena red de carreteras. 

Creemos que debemos avanzar con una visión sistémica, con puertos con tecnología e infraestructura adecuada y, por cierto, crecimiento sustentable.

La sequía ha hecho que varios cultivos de la zona central se desplacen al sur y, por otro lado, los productores de la zona podrán revisar sus frutas más cerca de los puertos de la región ¿Están preparados para absorber una mayor carga agrícola?

Tenemos capacidad. Estimamos que con nuestros nuevos proyectos aumentaremos la capacidad del terminal en al menos 2 millones de toneladas anuales. Hacia 2029, tenemos proyecciones de transferencia cercana a los 11 millones de toneladas, lo que es el doble de nuestra actividad actual y estamos trabajando para ofrecer un nuevo servicio para carga refrigerada.  

¿Qué avance tiene el proyecto de ampliación del muelle? ¿Se mantiene su entrada en operaciones para marzo próximo?

Ya tenemos cerca del 90% de avance. Este es un proyecto muy relevante para SVTI y para la región, en especial por el contexto económico que estamos viviendo. Nos estamos consolidando en un importante polo de desarrollo para el país. Esperemos que todo se mantenga para estar inaugurando el nuevo terminal a fines de marzo o principios de abril.

Durante este año, obreros de la ampliación acusaron poca seguridad en esas faenas de parte de Chec Chile ¿qué rol jugaron ustedes como mandantes de las obras para subsanar esa situación? 

Se registraron situaciones puntuales que se abordaron rápidamente de acuerdo a nuestros protocolos. Tenemos supervisiones continuas de seguridad para garantizar que las faenas se desarrollen con los estándares adecuados y tenemos una buena evaluación, sobre todo por la envergadura que tienen las obras que estamos realizando. Hemos tenido visitas de importantes autoridades, como la ministra del Trabajo,senadores de la región , autoridades regionales y de la armada , los que han podido ver in situ el correcto desarrollo de las faenas de trabajo.

¿Cómo ha sido la implementación de la Ley Corta en el terminal? 

La implementación de la Ley Corta nos llevó a la construcción de unas modernas y completamente equipadas  áreas de descanso donde nuestros colaboradores hacen uso de su media hora de colación y retoman energía para continuar con sus faenas en cada turno. Hemos recibido un excelente feedback por parte de ellos ya que perciben como SVTI crece en infraestructura para los clientes como para los trabajadores.

 ¿Qué espera de la futura ley larga? 

Confiamos en que sea un espacio de diálogo que equilibre mejores condiciones laborales con la competitividad y continuidad operacional que requiere el desarrollo del país.

En este sentido hemos dado un buen paso con nuestras mesas de trabajo, con las que buscamos establecer relaciones laborales colaborativas.

Ustedes innovaron con Container Express ¿Qué evaluación hace del sistema? ¿Se han mantenido los tiempos de atención previstos?

Estamos muy satisfechos con este proyecto, que es una herramienta tecnológica que desarrollaron nuestros propios ingenieros. No solo hemos reducido los tiempos de atención a cerca de 15 minutos, sino que también garantizamos que no sobrepasen los 30, compensando las demoras si se producen. Esto ha generado beneficios no solo para nuestros clientes y nuestro puerto, sino que representa un círculo virtuoso para toda la cadena logística.

¿Qué otras innovaciones se implementarán en los próximos años?

Vemos que en los próximos años seguirá aumentado el mercado de contenedores, ya que la tendencia de transporte mundial por esta vía cada vez más se masifica y el mercado forestal, base del crecimiento de las exportaciones de la región, no es la excepción. El aumento de la tasa de contenedorización nos deja en una buena posición para enfrentar este segmento de negocio. En este sentido, estamos avanzando en un proyecto para contenedores refrigerados.

Este año certificaron la medición de su huella de carbono ¿Qué destacaría de ese proceso? ¿Qué metas se han trazado en el ámbito medioambiental?

Se trata del primer paso en la construcción de un terminal más sustentable. Durante todo el año pasado estuvimos trabajando para contar con un inventario preciso de las emisiones de CO2 vinculadas a nuestros procesos. Hoy ya contamos con un número y comenzaremos a estudiar las acciones necesarias que nos permitan incrementar nuestra eficiencia en este aspecto y ser más amigables con el entorno. Esto también es importante para nuestros clientes y sus productos, que ven como cada día adquiere más importancia toda la cadena del producto, desde su elaboración, su transporte y su comercialización final.