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Eduardo González: "SVTI está en una posición de liderazgo en la Región"

La Región del Bio Bio cuenta, de seguro, con uno de los sistemas portuarios más competitivos del país. En esa zona, son seis los puertos que compiten por captar unas 20 millones de toneladas, lo que ha impulsado a sus princiapales terminales a expandirse, adquirir nuevas maquinarias y capacitar a sus trabajadores para abordar la creciente demanda.

11S.VicenteEn ese proceso se encuentra San Vicente Terminal Internacional (SVTI), centro portuario de la comuna de Talcahuano que este semestre ha alcanzado positivas cifras en sus operaciones que lo sitúan como líder con una participación del 46% en el mercado de la Región del Bio Bio.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Eduardo González, gerente general de SVTI, se refirió al momento que vive la compañía a solo meses de que terminen los trabajos de ampliación que, al 2029, permitirá al puerto movilizar unas 11 millones de toneladas.

¿Es el sistema portuario-industrial del Bio Bio el más competitivo de Chile, si se piensa que el reciente anuncio de ampliación de Lirquén y la recuperación de TTP?

Definitivamente. En la región existen seis puertos que compiten por alrededor de 20 millones de toneladas, y en este contexto se hace necesario invertir en infraestructura y equipamiento, adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y diferenciarse. En SVTI apuntamos a mejorar y es por eso que tenemos aprobada una inversión de US$120 millones en las obras del muelle. Adicionalmente, estamos ofreciendo soluciones que permitan mejorar el servicio y la logística​de los usuarios del Puerto de San Vicente. ​

¿Cómo se diferencia, además de la infraestructura, SVTI?

Contamos con un sistema único en los puertos de Chile, ​denominado​ “Container Express”, que reduce considerablemente los tiempos de entrega a nuestros clientes, donde hemos logrado disminuir desde 70 minutos en promedio a 15 minutos por camión, lo que a su vez agiliza toda la cadena logística. Adicionalmente hemos lanzado la garantía explicita de servicio a los usuarios del terminal asegurando una atención en no más de 30 minutos y compensando en base a una razón de $12.000/ hora por cada minuto de espera.

Su proyecto de expansión se inició en 2013 ¿Cuándo culminará?

Esperamos que el nuevo muelle esté operativo en marzo de 2016.

 ¿Qué características tendrá este nuevo muelle?

Estamos construyendo un nuevo muelle de 264 metros de largo con capacidad para atender naves por ambos costados. Con ello se agregarán cerca de 500 metros lineales de muelle a los 600 actuales, alcanzando los 1.100 metros de frente de atraque. Esta infraestructura nos permitirá aumentar la capacidad del terminal, teniendo la posibilidad de atender simultáneamente dos naves portacontenedores de 10.000 TEUs y 350 metros de eslora.

¿Con qué capacidad quedará el terminal una vez concluidas las obras?

Estimamos que con nuestros nuevos proyectos aumentaremos la capacidad del terminal en al menos 2 millones de toneladas anuales. Hacia 2029, tenemos proyecciones de transferencia cercana a los 11 millones de toneladas, lo que es el doble de nuestra actividad actual.

En términos de transferencia de contenedores, SVTI está segundo detrás de Coronel. Con esta ampliación, ¿Cuál es la expectativa en relación a la competencia?

Hoy somos líderes en transferencia de contenedores con un 46% de participación en el mercado regional, al primer semestre de este año. En términos de toneladas, estamos en segundo lugar, con 29,5%. Para los próximos años se espera que siga aumentado el mercado de contenedores, ya que -cada vez- se masifica más la tendencia de transporte mundial por esta vía. El mercado forestal, base del crecimiento de las exportaciones de la región, no es la excepción, por lo que los nuevos proyectos futuros y el aumento de la tasa de contenedorización nos dejan en una buena posición para enfrentar este segmento de negocio. Lo anterior, sumado a la ampliación del muelle y construcción del sitio N°4, nos permitirá adaptarnos a las nuevas necesidades de la industria.

Si tuviera que traducir esos porcentajes a cifras ¿Cuáles fueron los resultados de este semestre?

El primer semestre terminamos con 2.932.725 toneladas transferidas, que representan el 29,5% del mercado regional. Mientras que en el segmento de contenedores, movilizamos 137.801 unidades, equivalentes a 252.715 TEUs​, lo que nos deja en la posición de liderazgo, con un 46% de participación de mercado.

Usted hablaba de la adaptación… ¿Qué tipo de maquinarias arribarán al nuevo muelle de San Vicente Terminal Internacional para adecuarse a las exigencias del mercado?

Constantemente estamos evaluando la incorporación de nueva tecnología que aumente la eficiencia de las operaciones, de hecho el diseño del nuevo muelle fue realizado considerando grúas pórtico Post Panamax con un alcance para buques con hasta 22 filas de manga. La materialización de esta inversión va a depender de cómo las proyecciones realizadas se ajusten a la demanda que finalmente tendremos en nuestro terminal.

Algunos terminales en América ya están incorporando máquinas automatizadas y semiautomatizadas, siguiendo los cánones de los países desarrollados ¿Se ha pensado una inversión de este tipo?

Creo que este tipo de tecnologías en algún momento tendrán que analizarse en Chile. Es más, nosotros ya lo estamos observando de cerca gracias a que tenemos la experiencia de uno de nuestros accionistas, SSA Marine, que es uno de los principales operadores de terminales de contenedores de Estados Unidos y con importantes operaciones en Panamá y México, donde ya están aplicando estas experiencias que sin duda son un aporte a la gestión eficiente cuando se administran volúmenes que justifican su inversión.

 

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Eduardo González: "SVTI está en una posición de liderazgo en la Región"

La Región del Bio Bio cuenta, de seguro, con uno de los sistemas portuarios más competitivos del país. En esa zona, son seis los puertos que compiten por captar unas 20 millones de toneladas, lo que ha impulsado a sus princiapales terminales a expandirse, adquirir nuevas maquinarias y capacitar a sus trabajadores para abordar la creciente demanda.

11S.VicenteEn ese proceso se encuentra San Vicente Terminal Internacional (SVTI), centro portuario de la comuna de Talcahuano que este semestre ha alcanzado positivas cifras en sus operaciones que lo sitúan como líder con una participación del 46% en el mercado de la Región del Bio Bio.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Eduardo González, gerente general de SVTI, se refirió al momento que vive la compañía a solo meses de que terminen los trabajos de ampliación que, al 2029, permitirá al puerto movilizar unas 11 millones de toneladas.

¿Es el sistema portuario-industrial del Bio Bio el más competitivo de Chile, si se piensa que el reciente anuncio de ampliación de Lirquén y la recuperación de TTP?

Definitivamente. En la región existen seis puertos que compiten por alrededor de 20 millones de toneladas, y en este contexto se hace necesario invertir en infraestructura y equipamiento, adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y diferenciarse. En SVTI apuntamos a mejorar y es por eso que tenemos aprobada una inversión de US$120 millones en las obras del muelle. Adicionalmente, estamos ofreciendo soluciones que permitan mejorar el servicio y la logística​de los usuarios del Puerto de San Vicente. ​

¿Cómo se diferencia, además de la infraestructura, SVTI?

Contamos con un sistema único en los puertos de Chile, ​denominado​ “Container Express”, que reduce considerablemente los tiempos de entrega a nuestros clientes, donde hemos logrado disminuir desde 70 minutos en promedio a 15 minutos por camión, lo que a su vez agiliza toda la cadena logística. Adicionalmente hemos lanzado la garantía explicita de servicio a los usuarios del terminal asegurando una atención en no más de 30 minutos y compensando en base a una razón de $12.000/ hora por cada minuto de espera.

Su proyecto de expansión se inició en 2013 ¿Cuándo culminará?

Esperamos que el nuevo muelle esté operativo en marzo de 2016.

 ¿Qué características tendrá este nuevo muelle?

Estamos construyendo un nuevo muelle de 264 metros de largo con capacidad para atender naves por ambos costados. Con ello se agregarán cerca de 500 metros lineales de muelle a los 600 actuales, alcanzando los 1.100 metros de frente de atraque. Esta infraestructura nos permitirá aumentar la capacidad del terminal, teniendo la posibilidad de atender simultáneamente dos naves portacontenedores de 10.000 TEUs y 350 metros de eslora.

¿Con qué capacidad quedará el terminal una vez concluidas las obras?

Estimamos que con nuestros nuevos proyectos aumentaremos la capacidad del terminal en al menos 2 millones de toneladas anuales. Hacia 2029, tenemos proyecciones de transferencia cercana a los 11 millones de toneladas, lo que es el doble de nuestra actividad actual.

En términos de transferencia de contenedores, SVTI está segundo detrás de Coronel. Con esta ampliación, ¿Cuál es la expectativa en relación a la competencia?

Hoy somos líderes en transferencia de contenedores con un 46% de participación en el mercado regional, al primer semestre de este año. En términos de toneladas, estamos en segundo lugar, con 29,5%. Para los próximos años se espera que siga aumentado el mercado de contenedores, ya que -cada vez- se masifica más la tendencia de transporte mundial por esta vía. El mercado forestal, base del crecimiento de las exportaciones de la región, no es la excepción, por lo que los nuevos proyectos futuros y el aumento de la tasa de contenedorización nos dejan en una buena posición para enfrentar este segmento de negocio. Lo anterior, sumado a la ampliación del muelle y construcción del sitio N°4, nos permitirá adaptarnos a las nuevas necesidades de la industria.

Si tuviera que traducir esos porcentajes a cifras ¿Cuáles fueron los resultados de este semestre?

El primer semestre terminamos con 2.932.725 toneladas transferidas, que representan el 29,5% del mercado regional. Mientras que en el segmento de contenedores, movilizamos 137.801 unidades, equivalentes a 252.715 TEUs​, lo que nos deja en la posición de liderazgo, con un 46% de participación de mercado.

Usted hablaba de la adaptación… ¿Qué tipo de maquinarias arribarán al nuevo muelle de San Vicente Terminal Internacional para adecuarse a las exigencias del mercado?

Constantemente estamos evaluando la incorporación de nueva tecnología que aumente la eficiencia de las operaciones, de hecho el diseño del nuevo muelle fue realizado considerando grúas pórtico Post Panamax con un alcance para buques con hasta 22 filas de manga. La materialización de esta inversión va a depender de cómo las proyecciones realizadas se ajusten a la demanda que finalmente tendremos en nuestro terminal.

Algunos terminales en América ya están incorporando máquinas automatizadas y semiautomatizadas, siguiendo los cánones de los países desarrollados ¿Se ha pensado una inversión de este tipo?

Creo que este tipo de tecnologías en algún momento tendrán que analizarse en Chile. Es más, nosotros ya lo estamos observando de cerca gracias a que tenemos la experiencia de uno de nuestros accionistas, SSA Marine, que es uno de los principales operadores de terminales de contenedores de Estados Unidos y con importantes operaciones en Panamá y México, donde ya están aplicando estas experiencias que sin duda son un aporte a la gestión eficiente cuando se administran volúmenes que justifican su inversión.