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Ejecutivo de la ZEAL advierte que futura operación de contenedores en el T2 podría congestionar acceso sur

Por Andrés Orrego S. 

mario-contreras-gerente-operaciones-zealLa futura operación de naves de contenedores en el T2 de Valparaíso, una vez concluido el proyecto de expansión del concesionario TCVAL, podría generar congestión de camiones en el acceso sur al puerto. Así lo aseguró Mario Contreras, gerente de operaciones de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal). 

Contreras, quien expuso en III Congreso de Logística del Duoc-UC Viña del Mar, validó el modelo logístico que ha implementado la Empresa Portuaria de Valparaíso que ha permitido incrementar -en un espacio reducido- el movimiento de carga. Sin embargo, el ejecutivo advirtió que la ruta que une al complejo portuario con la Zeal podría atocharse una vez que se inicie la operación de portacontenedores en el T2. 

“Hoy en día con el modelo actual  no es viable operar un Terminal 2. Podría generarse un tema de congestión, y también hay que decirlo, hoy en día, el Puerto de Valparaíso es básicamente TPS, que es contenedores, TCVAL maneja otro tipo de cargas que es el que está operando en fruta, fierro, pero si los dos entraran a competir con contenedores, hay un tema de cómo bajas esos camiones que están arriba en Zeal o los contenedores, a quien le das prioridad, ese tema tampoco está resuelto”, comentó al ser consultado por PortalPortuario.cl.

En ese sentido, Contreras apuntó que “es complicada” la toma de decisiones en Valparaíso en virtud de su crecimiento sobre el borde costero debido a la situación de la industria naviera. 

“Para nosotros está tan revuelto y tan convulsionado el negocio naviero que es difícil decir qué debería hacer Puerto Valparaíso para enfrentar el tema del megapuerto, que tanto se comenta. Yo diría que con la demanda que tiene hoy Valparaíso, no requiere la implementación de un puerto a gran escala, sería un gasto innecesario de recursos, eso se debería estar pensando en los próximos 15 o 20 años”, señaló.

De acuerdo con esto, el ejecutivo planteó que lo que requiere la zona central es un sistema portuario que integre a Valparaíso y San Antonio, evitando la competencia dentro de la región a objeto de potenciar la oferta y hacer más atractiva frente a los centros de intercambio comercial marítimo de Perú y de Ecuador. 

“Hoy en día nuestro gran temor como chilenos es que si no tomamos las decisiones rápidas, Callao pasa a ser el hub de Sudamérica en la costa oeste y Chile se transforma en un puerto que solo vea buques pequeños. Entonces, imagínate la inversión que se ha realizado en todos estos terminales, no se va a pagar con buques pequeños. Ese tema se tiene que discutir a nivel de Estado, el Gobierno tiene que tener una mirada mas técnica en ese tema”, afirmó

Zeal 2.0

Pese al poco crecimiento de la economía mundial y de los vaivenes de la industria naviera, Contreras dijo que Zeal debe crecer al futuro, ya que debe estar preparada para los reacomodos de la industria y para la futura operación del Terminal 2. 

“Sobre las proyecciones,  hoy día estamos enfrentados en general a un mercado que está muy convulsionado. Nosotros no podemos aislarnos de lo que está ocurriendo en el mundo naviero porque nosotros estamos insertos en el mundo naviero, hoy día tenemos la quiebra de hangjing, localmente la ida de servicios que se fueron este año a San Antonio, se fue Hanjin, APL. Pero por otro lado, irónicamente, se está viniendo -dicen- Mediterranean, a lo menos con un servicio y, según rumores, Maersk podría venirse con algunos servicios a Valparaíso, todo esto genera un repensar hoy día cual es la situación actual del Puerto de Valparaíso, no solo ZEAL, sino el puerto de Valparaíso”, apuntó.

“En eso, como Zeal, participamos de muchas reuniones con la empresa portuaria y estamos viendo qué va a ocurrir, tomar una decisión hoy y no es trivial, lo que te puedo decir en forma concreta es que estamos pensando en un Zeal 2.0. Zeal no tiene mucho tiempo, tiene 8 años, si mañana partiera el Terminal 2 operando, hoy día de alguna manera no estaríamos preparados”, sinceró Contreras.

“Hay que pensar en carreteras, en accesos, en la integración, es decir, hoy día, yo diría que también la situación de crisis genera de alguna manera oportunidades, yo creo que es una oportunidad tremenda para el puerto de Valparaíso”, subrayó.

 

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Ejecutivo de la ZEAL advierte que futura operación de contenedores en el T2 podría congestionar acceso sur

Por Andrés Orrego S. 

mario-contreras-gerente-operaciones-zealLa futura operación de naves de contenedores en el T2 de Valparaíso, una vez concluido el proyecto de expansión del concesionario TCVAL, podría generar congestión de camiones en el acceso sur al puerto. Así lo aseguró Mario Contreras, gerente de operaciones de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal). 

Contreras, quien expuso en III Congreso de Logística del Duoc-UC Viña del Mar, validó el modelo logístico que ha implementado la Empresa Portuaria de Valparaíso que ha permitido incrementar -en un espacio reducido- el movimiento de carga. Sin embargo, el ejecutivo advirtió que la ruta que une al complejo portuario con la Zeal podría atocharse una vez que se inicie la operación de portacontenedores en el T2. 

“Hoy en día con el modelo actual  no es viable operar un Terminal 2. Podría generarse un tema de congestión, y también hay que decirlo, hoy en día, el Puerto de Valparaíso es básicamente TPS, que es contenedores, TCVAL maneja otro tipo de cargas que es el que está operando en fruta, fierro, pero si los dos entraran a competir con contenedores, hay un tema de cómo bajas esos camiones que están arriba en Zeal o los contenedores, a quien le das prioridad, ese tema tampoco está resuelto”, comentó al ser consultado por PortalPortuario.cl.

En ese sentido, Contreras apuntó que “es complicada” la toma de decisiones en Valparaíso en virtud de su crecimiento sobre el borde costero debido a la situación de la industria naviera. 

“Para nosotros está tan revuelto y tan convulsionado el negocio naviero que es difícil decir qué debería hacer Puerto Valparaíso para enfrentar el tema del megapuerto, que tanto se comenta. Yo diría que con la demanda que tiene hoy Valparaíso, no requiere la implementación de un puerto a gran escala, sería un gasto innecesario de recursos, eso se debería estar pensando en los próximos 15 o 20 años”, señaló.

De acuerdo con esto, el ejecutivo planteó que lo que requiere la zona central es un sistema portuario que integre a Valparaíso y San Antonio, evitando la competencia dentro de la región a objeto de potenciar la oferta y hacer más atractiva frente a los centros de intercambio comercial marítimo de Perú y de Ecuador. 

“Hoy en día nuestro gran temor como chilenos es que si no tomamos las decisiones rápidas, Callao pasa a ser el hub de Sudamérica en la costa oeste y Chile se transforma en un puerto que solo vea buques pequeños. Entonces, imagínate la inversión que se ha realizado en todos estos terminales, no se va a pagar con buques pequeños. Ese tema se tiene que discutir a nivel de Estado, el Gobierno tiene que tener una mirada mas técnica en ese tema”, afirmó

Zeal 2.0

Pese al poco crecimiento de la economía mundial y de los vaivenes de la industria naviera, Contreras dijo que Zeal debe crecer al futuro, ya que debe estar preparada para los reacomodos de la industria y para la futura operación del Terminal 2. 

“Sobre las proyecciones,  hoy día estamos enfrentados en general a un mercado que está muy convulsionado. Nosotros no podemos aislarnos de lo que está ocurriendo en el mundo naviero porque nosotros estamos insertos en el mundo naviero, hoy día tenemos la quiebra de hangjing, localmente la ida de servicios que se fueron este año a San Antonio, se fue Hanjin, APL. Pero por otro lado, irónicamente, se está viniendo -dicen- Mediterranean, a lo menos con un servicio y, según rumores, Maersk podría venirse con algunos servicios a Valparaíso, todo esto genera un repensar hoy día cual es la situación actual del Puerto de Valparaíso, no solo ZEAL, sino el puerto de Valparaíso”, apuntó.

“En eso, como Zeal, participamos de muchas reuniones con la empresa portuaria y estamos viendo qué va a ocurrir, tomar una decisión hoy y no es trivial, lo que te puedo decir en forma concreta es que estamos pensando en un Zeal 2.0. Zeal no tiene mucho tiempo, tiene 8 años, si mañana partiera el Terminal 2 operando, hoy día de alguna manera no estaríamos preparados”, sinceró Contreras.

“Hay que pensar en carreteras, en accesos, en la integración, es decir, hoy día, yo diría que también la situación de crisis genera de alguna manera oportunidades, yo creo que es una oportunidad tremenda para el puerto de Valparaíso”, subrayó.

 

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