<
El Salvador y la Organización Marítima Internacional suscriben carta de entendimiento

a7a067594506e5669665df7513e36111_XLEl Gobierno de El Salvador y la Organización Marítima Internacional (OMI) suscribieron una carta de entendimiento que permitirá al país avanzar en la implementación de los sistemas de reglamentación y prácticas relativas a cuestiones técnicas concernientes a la navegación internacional.

La firma del documento fue presidida por el canciller de la República, Hugo Martínez, y el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu.

Durante su visita a El Salvador, el secretario Sekimizu conocerá de primera mano los progresos que ha tenido el país en el ámbito marítimo internacional, señaló el jefe de la diplomacia salvadoreña; y agregó que también se afinarán detalles sobre el proceso para ingresar a la Lista Blanca del referido organismo, lo cual permitirá que otras naciones acepten los certificados y enmiendas de las empresas marítimas salvadoreñas.

Con ese fin, destacó que actualmente el país implementa instrumentos marítimos como el Convenio Internacional para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional, el cual disminuye los tiempos de recepción y zarpe de los buques; el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques; y el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, que permitirá la formación de marinos salvadoreños.

“Reconocemos como país la importancia de nuestra proyección marítima como uno de los recursos de cuyo aprovechamiento podemos obtener réditos para nuestra población (…) También, buscamos dar cumplimiento a la normativa nacional e internacional que garantice la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino”, expresó el ministro Martínez.

Asimismo, declaró que con la firma de la carta de entendimiento con OIM “se reafirma nuestro compromiso como país en el cumplimiento de las normativas internacionales que hemos aceptado y el profundo sentido de responsabilidad que los equipos de trabajo salvadoreño tienen en la implementación de estos esfuerzos”.

El Salvador se adhirió a la Convención Relativa de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental en noviembre de 1980. La OMI es un organismo especializado de las Naciones Unidas, el cual promueve la cooperación entre Estados para mejorar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino, entre otros.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »