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Empresa china anuncia que cambiará ruta del canal de Nicaragua

La concesionaria china HKND anunció que pretende modificar la ruta de un canal interoceánico en Nicaragua para no afectar zonas ecológicas y poblaciones campesinas opuestas al proyecto, valorado en 50 mil millones de dólares.

En entrevista con el Nuevo Diario de Nicaragua, Kwok Wai Pang, , vicepresidente ejecutivo de HKND Group, aseguró que la obra podría estar sujeta a cambios de acuerdo a los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

“El EIAS sigue siendo objeto de estudio por el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno está aún dentro del marco de tiempo razonable para realizar el análisis de un estudio para un proyecto de gran magnitud. HKND está a la espera de preguntas por parte del Gobierno sobre diversos temas, incluso sobre el EIAS, pero no limitadas a aclaraciones, opinión técnica, mitigaciones ambientales, etcétera. Además, HKND está estudiando modificaciones en el diseño del canal para abordar los impactos identificados por el EIAS”, aseveró el personero.

“HKND también ha demostrado que escucha y responde a las preocupaciones legítimas planteadas por los ciudadanos, por ejemplo, la reubicación del canal para evitar afectar el pueblo de El Tule y la reubicación de la entrada del canal en Brito para evitar áreas ambientales sensibles. HKND está segura que todas las personas podrán vivir en mejores condiciones con la construcción del canal”, agregó.

Según el personero, “el presidente de HKND Group, Wang Jing, se ha comprometido a pagar el ‘valor justo de mercado’ por la expropiación de la propiedad y da la garantía de que las personas reubicadas recibirán una nueva casa, que al menos sea tan buena como la anterior y que posea toda la gama de servicios e infraestructuras sociales”.

En esa línea, Kwok Wai Pang expresó que la empresa cumplirá las normas vigentes en Nicaragua y en consulta con el Gobierno asignará áreas de reasentamiento a lo largo del canal, quedando estos lugares cerca de su ubicación actual.

Asimismo, estos poblados reubicados -aseguró- serán dotados de facilidades de infraestructura social como agua, electricidad, alcantarillado y carreteras, además de centros de salud, educativos, policía y servicios.

 

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Empresa china anuncia que cambiará ruta del canal de Nicaragua

La concesionaria china HKND anunció que pretende modificar la ruta de un canal interoceánico en Nicaragua para no afectar zonas ecológicas y poblaciones campesinas opuestas al proyecto, valorado en 50 mil millones de dólares.

En entrevista con el Nuevo Diario de Nicaragua, Kwok Wai Pang, , vicepresidente ejecutivo de HKND Group, aseguró que la obra podría estar sujeta a cambios de acuerdo a los resultados del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

“El EIAS sigue siendo objeto de estudio por el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno está aún dentro del marco de tiempo razonable para realizar el análisis de un estudio para un proyecto de gran magnitud. HKND está a la espera de preguntas por parte del Gobierno sobre diversos temas, incluso sobre el EIAS, pero no limitadas a aclaraciones, opinión técnica, mitigaciones ambientales, etcétera. Además, HKND está estudiando modificaciones en el diseño del canal para abordar los impactos identificados por el EIAS”, aseveró el personero.

“HKND también ha demostrado que escucha y responde a las preocupaciones legítimas planteadas por los ciudadanos, por ejemplo, la reubicación del canal para evitar afectar el pueblo de El Tule y la reubicación de la entrada del canal en Brito para evitar áreas ambientales sensibles. HKND está segura que todas las personas podrán vivir en mejores condiciones con la construcción del canal”, agregó.

Según el personero, “el presidente de HKND Group, Wang Jing, se ha comprometido a pagar el ‘valor justo de mercado’ por la expropiación de la propiedad y da la garantía de que las personas reubicadas recibirán una nueva casa, que al menos sea tan buena como la anterior y que posea toda la gama de servicios e infraestructuras sociales”.

En esa línea, Kwok Wai Pang expresó que la empresa cumplirá las normas vigentes en Nicaragua y en consulta con el Gobierno asignará áreas de reasentamiento a lo largo del canal, quedando estos lugares cerca de su ubicación actual.

Asimismo, estos poblados reubicados -aseguró- serán dotados de facilidades de infraestructura social como agua, electricidad, alcantarillado y carreteras, además de centros de salud, educativos, policía y servicios.

 

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